Pruebas acceso a FP

Pruebas de acceso a Ciclos Formativos 2022

Enlaces en la página web de Consellería de Educación, Cultura y Deporte

- Presentación y Calendario Pruebas de Acceso 2022:

http://www.ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/presentacion-y-calendario

- Solicitud de inscripción para hacer la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio:

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=1909

- Solicitud de inscripción para hacer la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior:

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=836

- Normativa:

http://www.ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/normativa1

Correo electrónico

Si tienes dudas sobre el calendario, la estructura, los contenidos, los criterios de evaluación o la posibilidad de exención de estas pruebas puedes realizar tu consulta en el siguiente correo electrónico:

pruebasacceso@iesleliana.net

La Resolución  de 28 de enero de 2022, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, convoca las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional. A continuación, extraemos y resumimos algunos de los puntos más relevantes.

Calendario

Condiciones de acceso

Todas las personas que no reúnan los requisitos académonos de acceso directo a un ciclo formativo, podrán concurrir a las pruebas de acceso siempre que cumpla las siguientes condiciones:

- Pruebas de grado medio: tener 17 años de edad o cumplirlos durante el año 2022.

- Pruebas de grado superior: tener 19 años de edad o cumplirlos durante el año 2022. Las personas que acreditan estar en posesión de un título de técnico/a de Formación Profesional podrán presentarse a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior cuando tengan como mínimo 18 años cumplidos el año de realización de la prueba, teniéndose en cuenta el resultado de la prueba únicamente a efectos de admisión a ciclos formativos de grado superior cuando optaron para participar en el proceso de admisión por el contingente correspondiente a prueba de acceso y otras vías de acceso.

Solicitud de inscripción

Las solicitudes de inscripción se presentarán en los plazos indicados en el anexo Y de esta resolución (desde el 21 de marzo hasta el 30 de marzo).

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte, ante la situación actual originada por el COVID-19, y con el fin de evitar desplazamientos para presentar las solicitudes en los centros docentes, ha habilitado la posibilidad de remitir estas solicitudes por correo electrónico a la secretaría de los centros docentes especificados en el apartado sexto de esta resolución. En este caso, se remitirá un único correo electrónico en el centro docente en el cual se desea hacer la prueba, en el asunto del cual se tienen que indicar las siglas PEC seguidas del nombre y apellidos de la persona solicitante, y se adjuntará a este correo la documentación necesaria.

En los anexos X y XI de esta resolución se detallan, respectivamente, los centros docentes examinadores de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado mediano y de grado superior, así como la dirección y el correo electrónico del centro, mediante el cual las personas interesadas enviarán la solicitud, así como la documentación oportuna.

Grado Medio:

https://ceice.gva.es/documents/161863064/172856521/gm_2122.pdf

Grado Superior: 

https://ceice.gva.es/documents/161863064/172856521/gs_2122.pdf

Junto con la solicitud, los aspirantes o su representante legal tendrán que presentar:

En el caso de ser menor de 18 años alguno de los siguientes documentos:

- DNI.

- Tarjeta de identidad de extranjero, expedida por la comisaría de policía u oficina de extranjeros.

- Certificado de empadronamiento en un municipio.

- Visado de estudios o tarjeta de estudiante extranjero. 

En el caso de ser mayor de 18 años alguno de los siguientes documentos:

- DNI.

- Tarjeta de identidad de extranjero, expedida por la comisaría de policía u oficina de extranjeros.

- Visado de estudios o tarjeta de estudiante extranjero.

Declaración responsable que no se reúnen los requisitos de acceso directo por otros contingentes, y que, si en el momento de formalizar la matrícula al ciclo reunieron tales requisitos, renunciarían al acceso por prueba, todavía en el caso de haberla superado. Anexo V: Modelo de declaración

Aquellas personas que estén en posesión del título de Técnico/a de Formación Profesional podrán presentarse a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, teniéndose en cuenta el resultado de la prueba, únicamente a efectos de admisión y en este caso no presentarán la declaración responsable mencionada en el párrafo anterior.

Justificando de haber pagado la tasa correspondiente.

En su caso, la documentación justificativa relacionada en el apartado octavo y catorce de esta resolución (documentación justificativa referida a motivos de exención de alguna parte o apartado de las pruebas, la superación de un programa de calificación profesional inicial o de un ciclo formativo y exención por experiencia laboral). Si la documentación no se entrega en el plazo señalado a tal efecto, no se tendrán en cuenta los méritos o motivos de exención indicados.

Toda la documentación tendrá que ser enviada debidamente firmada (a mano o electrónicamente).

Esta documentación se encuentra disponible en los siguientes enlaces:

Grado Medio: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=1909

Grado Superior: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=836

Horario de las pruebas

Validez y efectos

- El certificado que acredita haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional tiene validez en todo el territorio nacional.

- La superación de las pruebas permitirá el acceso a los ciclos formativos a quienes no cumplan los requisitos académicos de acceso directo. Para este alumnado, los centros reservarán un contingente del 20% de las plazas vacantes, cupo que podrá ampliarse en caso de que no hubiera suficientes solicitudes por parte del alumnado que concurra por otros contingentes de acceso.

- Estar en posesión del certificado de superación de la prueba de acceso no implica la admisión automática de los candidatos para cursar las enseñanzas correspondientes. Los aspirantes que superan la prueba de acceso tendrán que haber formalizado la solicitud de admisión en el centro educativo donde quieran realizar el ciclo formativo en los periodos que para lo cual se establezcan y, caso de ser admitidos, formalizar la matrícula en los plazos establecidos.

- Las personas que hubieron superado la prueba de acceso en convocatorias anteriores y no cumplan los requisitos de acceso por los contingentes de acceso directo, podrán optar directamente al contingente del 20% de las plazas previsto para prueba de acceso y otras vías de acceso, dentro del plazo previsto para la solicitud de plaza para los ciclos formativos. En este caso, las solicitudes se baremarán junto a las presentadas por quién hayan superado las pruebas en la convocatoria actual.