Emprén

El Programa Emprén pretende dinamizar, en todos los centros que ofertan Formación Profesional, experiencias de cultura emprendedora mediante la implantación de iniciativas emprendedoras y creación de empresas en los centros educativos públicos de la Generalitat Valenciana.

El Programa Emprén tiene los siguientes objetivos generales:

a) Fomentar la cultura emprendedora en todos los centros del sistema educativo que imparten formación profesional, utilizando metodologías activas de educación y potenciando aspectos como la creatividad, la innovación y la autogestión del alumnado que cursa ciclos formativos de grado medio o superior de formación profesional.

b) Potenciar, desde los centros educativos, la colaboración real entre alumnado, profesorado y el ecosistema emprendedor del entorno territorial.

c) Consolidar una red de apoyo al personal docente, que permita el intercambio y la optimización de experiencias y recursos en materia de iniciativa emprendedora.

d) Acercar a las alumnas y a los alumnos que cursan Formación Profesional el emprendimiento en el entorno de los centros de enseñanza.

e) Implicar al alumnado en el diseño y desarrollo de proyectos emprendedores le capaciten para desarrollar su propia empresa, fomentando la cooperación, la solidaridad, el trabajo en equipo, el espíritu investigador e innovador, entre otros valores.

f) Colaborar con otras Comunidades Autónomas en nuevas experiencias que fomenten el emprendimiento creativo.

g) Generar un equipo de trabajo integrado por personal docente para la investigación y la elaboración de materiales didácticos que fomenten las habilidades emprendedoras en la Formación Profesional.

Los centros adscritos a la Red Novigi que formen parte del Programa Emprén dispondrán de un distintivo que les identifique como integrante de la Red. Estos distintivos tendrán diferentes categorías dependiendo de las características del proyecto y su calidad. Serán:

– Categoría A: Proyectos de emprendimiento de un centro.

– Categoría B: Proyectos de emprendimiento en el que participan varias familias profesionales del centro.

– Categoría C: Proyectos de emprendimiento municipales o supramunicipales.

– Categoría D: Centros que tienen implantadas empresas reales.

– Categoría E: Proyectos de emprendimiento de especial relevancia por el número de agentes implicados y la calidad de sus resultados.

Resenya Aula Empren

En el nostre centre educatiu, gràcies al programa Emprèn, hem realitzat una sèrie d’accions per a
impulsar les metodologies actives, la innovació i l’esperit emprenedor.
Una de les iniciatives més destacades ha sigut la creació de l’aula Emprèn, la qual ha sigut
equipada i dissenyada acuradament amb mobiliari modular i adaptable que permet treballar en
diferents contextos i agrupaments. A més, hem delimitat l’espai amb colors diversos i hem
senyalitzat tres racons: creativitat, comunicació i investigació.
La transformació de l’aula ha generat una gran motivació en l’alumnat, els qui ara gaudeixen d’un
entorn d’aprenentatge cooperatiu, creatiu i col·laboratiu. Així mateix, el nou espai ha proporcionat
un ambient propici perquè els docents puguen desenvolupar el potencial dels seus estudiants i
el seu propi.