Desde la asignatura de literatura universal de primero de bachillerato, hemos creado una revista literaria, denominada Librófagos anónimos. Para legar a toda la comunidad educativa, hemos añadido en la revista contenidos relacionados cono la violencia de género, como noticias y actos que hemos hecho en el instituto. También concursos en los cuales podéis participar vosotros, memes, pasatiempos, entrevistas, y mucho más. Además, muchos de vosotros habéis participado. ¡Os invitamos a leerla!
Sesiones de educación financiera por Caixa Ontinyent -EMPRENDIMIENTO

Sesiones de educación financiera relacionadas con el emprendimiento y los nuevos negocios impartidas en línea a los grupos de 4.º ESO de Economía y Emprendimiento. Realizadas los días 20 y 21 de marzo.
Certamen Ciceronanium 25

Este viernes 7 de marzo la alumna I. A., del grupo de 2.º Bach A Humanístico, participó al Certamen Ciceronianum 2025, organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos. El certamen tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alacant.la prueba versaba sobre la traducción y análisis sintáctico de un texto extraído de las Catilinarias de Cicerón, con la realización posterior de un comentario desde el punto de vista sociohistóricoy estilístico-literario.Tenemos que destacar que solo tomaron parte de la prueba 5 alumnas en toda la Comunidad Valenciana atendida la dificultad de la misma.Cicerón fue lo más prestigioso orador de la antigua Roma y con su obra nos legó la muestra más extraordinaria de pureza y elegancia a la prosa retórica latina. Por lo cual la lectura y abordaje del suyos textos exigen un profundo conocimiento y dominio de la lengua latina. La alumna resolvió la prueba con gran destreza y, a la espera de saber la calificación, no podemos dejar de felicitarla no tan solo por su labor, esfuerzo y motivación que ha mostrado en la preparación de esta, sino también por el interés y pasión que dedica al estudio de las lenguas clásicas. Enhorabuena.
🎓🔎 JORNADA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA DE LA 𝑼𝑴𝑯 🔎🎓
La semana pasada, el alumnado de Bachillerato tuvo la oportunidad de participar en una jornada de orientación académica organizada por nuestro Departamento de Orientación, con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández.
Después de la intensa semana de exámenes, este encuentro nos permitió conocer mejor las opciones de futuro en un ambiente más distendido. Gracias a las personas que nos explicaron cada uno de los talleres y resolvieron todas nuestras dudas! 👏✨
Continuamos acompañando a nuestro alumnado en su camino hacia la universidad y su futuro profesional. 🚀📚
Liga de debate.
El pasado miércoles 05 de febrero, un equipo del IES LA NUCIA participó en la liga de debate que organiza la RED VIVES en la fase local que organiza la Universidad Miguel Hernández; este año el tema era: ¿ES EL CULTO AL CUERPO UNA AMENAZA PARA LA SALUD?
Nuestro equipo formado por los estudiantes de SEGUNDO DE BACHILLERATO, en concreto A.V. (introductor), P. V. (refutadora), I. A. (refutadora), P.m. (conclusor) y C. K. (apartado técnico), tuvo que defender una postura a favor y dos en contra. Las intervenciones de los nuestros fueron fantásticas, ganando dos de los tres debates y con puntuaciones muy elevadas como nunca habían conseguido e incluso el debate que perdieron lo hicieron con muy poca diferencia de puntos. Hubo un empate en dos debates ganados y también a votos entre los jueces, y el desempate fue por puntuación donde nuestro equipo quedó en segundo lugar a muchos pocos puntos del equipo ganador. Aun así, nuestro equipo estaba muy satisfecho por su tarea y buen hacer de todos los miembros del equipo. Una verdadera lástima, dejaron el listón muy alto para los próximos equipos de las próximas convocatorias.
MUCHAS GRACIAS!

¡¡¡Virus detectado!!!
En el departamento de inglés han detectado unos virus maléficos 🦠😷, pero no os preocupáis, porque han estado trabajando durante todo el mes de diciembre, y han encontrado antídotos 💉💊🩺 para poder erradicar comportamientos violentos y poder convivir de manera pacífica en el centro 🙌☮️, y en la sociedad. Ojalá tengan efecto !!! ❤️🥰 WELL DONE!!


♻️ ¡Avanzando hacia un futuro más sostenible! 🌱
🌍 Nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de conocer de cerca como funciona el Ecoparque de nuestro pueblo, un espacio dedicado a la gestión responsable de los residuos y la protección del medio ambiente.
🌿Con esta visita, finalizan las actividades al Ecoparque de este curso, donde han podido explorar temas como la economía circular, el reciclaje, el consumo responsable y los retos globales para conseguir los ODS
💡 Una experiencia práctica que los ayudará a entender la importancia de actuar de manera consciente y responsable con nuestro entorno. 🌏
✨Agradecemos sinceramente al profesorado del departamento de Economía por su implicación y dedicación a hacer posible esta actividad tan enriquecedora para el estudiante.
🙌📚También queremos dar las gracias a nuestro ayuntamiento por su gestión y apoyo en la creación y mantenimiento del Ecoparque, un espacio fundamental para nuestro futuro sostenible. 🙏



Brindis por la paz
El día 30 de enero, día por la paz mundial, el alumnado de 1.º de Bachillerato de Artes Escénicas presentó en el hall de entrada de la IES la performance Brindis por la paz, un montaje creado y dirigido por el profesor de Artes Escénicas, Manel Gimeno.
La idea de la performance muestra el paso de un escenario bélico a una atmósfera de paz, en la cual se exaltan los valores de no violencia, el respecto a los derechos humanos y la resolución pacífica de los conflictos.
Unos personajes agazapados en una trinchera y posteriormente bombardeados escuchan un discurso que implora el fin de las guerras. Estos personajes resurgen de la muerte para brindar por muchas personas (algunas anónimas) que se han negado a participar en conflictos bélicos a lo largo de la historia, recitan un poema que clama por la paz y cantan la oda a la alegría.
En este proyecto han colaborado los departamentos de Educación Plástica y Música.
Gimkana solidaria
¡Familias y alumnado del primer ciclo de la ESO!

Revisión de las cajas nido.


El alumnado del TAC ha estado revisando las cajas nido instaladas en el Aula Natura de nuestro IES, siguiendo el Proyecto de Aprendizaje Servicio iniciado el curso pasado en colaboración con el SVO y elAyuntamiento de la Nucia. Las cajas nido no solo ofrecen un refugio a nuestros pájaros, sino que también favorecen el control natural de la procesionaria y contribuyen a la mejora del ecosistema mediterráneo.








