Pigmalión

¿Qué es?

El proyecto Pigmalión se basa en el acompañamiento, la tutorización y el apoyo que un alumno mayor da a otro pequeño con el apoyo de los docentes. Es un programa de tutorización entre iguales, los cuales están avalados por más de 30 años de investigación educativa que muestra los beneficios para los pequeños, pero especialmente para los grandes. La UNESCO los propone como práctica educativa de éxito. Mejoran la convivencia y el clima del centro, desarrollan la inteligencia emocional y promueven muchos aprendizajes.

Uno de los aspectos del éxito de este programa es la voluntariedad. Tanto el pigmalión mayor (alumnado tutor) como lo pigmalión menor (alumnado tutorizado) y el profesorado pigmalión son voluntarios, y se comprometen a reunirse el lunes en la hora de patio para conversar y jugar.

Además de estas responsabilidades, el alumnado pigmalión es también voluntario para otras iniciativas que mejoran la convivencia y favorecen los aprendizajes. Una de estas iniciativas es el Plan de Transición de Primaria a Secundaria.

Este curso 2021-2022 el programa Pigmalión cuenta con  50 pigmaliones mayores, 90 pigmaliones menores y una quincena de profesorado pigmalión, además del apoyo del equipo directivo y del Departamento de Orientación (incluso de Mercedes, la anterior orientadora).

¿Cuándo se hace este acompañamiento?

Durante el patio de cada lunes, pero también durante las excursiones trimestrales y el encuentro anual con el resto de centros pigmalions de València.

¿Cuáles son los objetivos?

• Facilitar la integración en el instituto de los nuevos alumnos.
  • Favorecer el éxito personal de todo el alumnado.
  • Desarrollar la inteligencia emocional.
  • Mejorar la convivencia en el centro.
  • Prevenir el acoso escolar.
  • Implicar los estudiantes en la creación de un clima de bienestar en el cual todos puedan aprender y crecer como personas.

Cómo funciona?

Se hace un contrato de compromiso. Las parejas se comprometen a acudir una vez en la semana en la hora de patio a ayudar y conversar. Los pigmaliones mayores asisten, además, a una sesión de formación en el mes, así como a las excursiones y las comidas que se lleven a cabo.

El centro hace un certificado a los pigmaliones mayores de voluntariado, porque ha participado en el Proyecto Pigmalión de Tutorización entre Iguales durante el curso, recogido en la Programación General Anual del centro del presente curso académico.