Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte -CEPAFE

¿QUÉ ES UN CENTRO CEPAFE?

Un Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte -CEPAFE-, es un centro educativo no universitario sostenido con fondos públicos (centro público y centro privado concertado), que imparte Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria, que realiza un proyecto de deporte, actividad física y salud -PEAFS- en el curso académico y está reconocido por la Generalitat.

¿QUÉ ES UN PROYECTO PEAFS?

El proyecto de deporte, actividad física y salud -PEAFS- es el documento marco donde se recogen la filosofía, objetivos, planes, actuaciones y actividades para la promoción de la actividad física y el deporte con el objetivo de formar en hábitos saludables y educación en valores, que se realiza en el centro educativo, tanto en sus propias instalaciones como fuera de ellas. Para ello, debe ir asociado al proyecto educativo del centro y a la programación general anual para dar coherencia a la acción educativa, y debe conseguir el consenso de toda la comunidad educativa implicada: consejo escolar, equipo directivo, claustro del profesorado, AMPA, familias y entorno local. Asimismo, deberá acogerse y adherirse al Marco nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar. Desde un punto de vista interdisciplinar, las temáticas de los programas a desarrollar deben referirse, entre otras, a las siguientes áreas: salud, recreación, competición, igualdad de género, convivencia, discapacidad, colectivos de la diversidad, familia, medio ambiente, etc.

EL PROYECTO PEAFS DEL IES. JOANOT MARTORELL

Nuestra labor docente nos ha dado la oportunidad de poder visualizar la realidad social con la que nos encontramos en el Ies. Joanot Martorell. El aspecto principal que nos ha llevado a querer implicarnos mucho más allá en nuestro centro, ha sido el haber comprobado como la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias de nuestros alumnos/as) carecen de muchos de los hábitos de vida saludable que marca la Organización mundial de la salud (OMS). Nosotros/as pensamos que un cambio real se consigue con el esfuerzo de todos, empezando por cada una de las familias de nuestro alumnos/as, seguido de un equipo docente implicado que convive con nuestro alumnado y finalizando con la motivación de los/as alumnos/as.

Con este proyecto queremos aportar los recursos educativos necesarios, para conseguir que cada uno de nuestros/as alumnos/as entiendan lo importante que es el cuidado de su estado de salud, desde una concepción amplia de dicho término establecida por la OMS (siendo de la salud, “el estado de bienestar físico, psicológico y social y no la ausencia de enfermedad”).

El reto principal vendrá del planteamiento de un proyecto con tres puntos o esferas interconectadas, donde el desarrollo de cada una de ellas va a ser igual de importante y necesario para empezar a lograr un cambio social en nuestra comunidad educativa, que repercuta en un cambio vital para nuestro alumnado.

Estas tres esferas con las que vamos a trabajar van a ser “el ALUMNADO, el PROFESORADO del centro y las FAMILIAS del alumnado”. Las tres esferas van a cohesionar entre sí, de tal manera que a medida que una de ellas se implique más y mejore, las otras dos restantes van a mejorar. Esta es la esencia de nuestro proyecto, promotor de la actividad física y la salud, denominado “PROYECTO JOANOT EN MOVIMENT”

LOS OBJETIVOS PLANTEADOS DEL PROYECTO:

Generales:

• Promocionar los hábitos de vida saludable en la comunidad educativa de forma general (alumnado, profesorado, familias).
  • Fomentar una red de influencia positiva, para la mejora de los hábitos de vida saludable a través diferentes iniciativas, que impliquen tanto al alumnado, a las familias, como al
  • Promover la mejora de los hábitos de vida saludable en el barrio de San Marcelino, tanto en las familias del alumnado de nuestro instituto, como en las familias de los niños/as de los colegios del

Específicos:

• Desarrollar y promover los “Patios deportivos” para el alumnado del centro, con la intención de implicarnos en la creación de un espacio de práctica física diaria para nuestro alumnado (la OMS recomienda 60 minutos de actividad física diaria en el adolescente), que sea inclusivo y no
  • Organizar la “Carrera de Navidad” a través de un trabajo interdisciplinar del centro (alumnado, profesorado, familias, entidades promotoras del deporte y de la alimentación saludable), buscando la motivación hacia los hábitos de vida
  • Desarrollar la “Jornada Esports al Barri”, para la promoción de la actividad física y el deporte en el barrio de San Marcelino.
  • Desarrollar del “Día del deporte y la salud”, trabajando de forma interdisciplinar con diferentes departamentos del Ies., en una jornada de promoción de la vida sana, centrándonos en los Objetivos de Desarrollo sostenibles (ODS) de la OMS.
  • Colaborar con asociaciones promotoras de la salud y el bienestar, concretamente con la “Asociación contra en el cáncer”, dentro del proyecto Funny Food Project
  • Crear una de red de influencia positiva y privada dentro de nuestro instituto, con la meta del fomento de los hábitos de vida saludable, a través del subproyecto Fit influencer team, donde el alumnado, trabajando en grupo, de forma cooperativa, será promotor de la
  • Favorecer la salud del alumnado, profesorado y las familias a través de las actividades desarrolladas en el subproyecto “Family Training joanot”, donde organizaremos rutas en la naturaleza para el profesorado y las familias del
  • Promover el Club Joanot en moviment, a través de redes sociales como Instagram, donde tanto alumnado como profesorado podrá seguir los consejos y entrenamientos que se irán marcando
  • Desarrollar charlas sobre hábitos de vida saludable, tanto para el alumnado, como para el profesorado y las familias.