Punto Violeta

Recientemente hemos inaugurado en el IES Joanot Martorell un nuevo espacio, el PUNTO VIOLETA.
Los puntos violeta han surgido como respuesta a las agresiones sufridas por las mujeres en entornos festivos, como los de las Fallas, sueño, son espacios, en los que se sensibiliza al público, y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad por lo tanto es la de concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto a las mujeres, libres de acoso y humillación machista.

Con un objetivo parecido nacen los puntos "arcoiris", con el objetivo de denunciar acciones, comentarios o conductas que atentan contra personas lgtbi.

Fuera del contexto de ocio nocturno, este espacios ha empezado a implantarse en otros ámbitos: asociaciones, oficinas de turismo, Universidades..
Con un propósito similar hemos llevado a cabo el Punto Violeta en nuestro centro. El PUNTO VIOLETA tiene que servir para llamar la atención de la comunidad educativa y dar visibilidad y prevenir las realidades que las dinámicas del día a día pasan por alto, silencian o esconden.

OBJETIVOS PUNTO VIOLETA IES JOANOT MARTORELL
AULA 231
Los objetivos a lograr desde este Punto Violeta serían:
  • Atender, informar, sensibilizar y prevenir las agresiones sexistas y lgtbifòbiques.
  • Visibilizar la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas y lgtbfòbiques en el centro.
  • Actuar frente en estas violencias.
  • Apoyar a las víctimas de la violencia de género y lgtbi.
  • Crear un punto de encuentro del alumnado del Observatorio para hacer actividades, talleres, o intercambiar opiniones en temas de igualdad.
  • Realizar talleres sobre temas de igualdad y diversidad (cuerpo y autoestima, prevención y salud, abuso vs apoderamiento, salud emocional, amor y vínculos, violencia en la pareja, derechos, ..).
  • Punto de recogida de materiales específicos para el tratamiento de temas de igualdad y diversidad.
IMG-20220222-WA0010