Recientemente hemos inaugurado en el IES Joanot Martorell un nuevo espacio, el PUNTO VIOLETA.
Los puntos violeta han surgido como respuesta a las agresiones sufridas por las mujeres en entornos festivos, como los de las Fallas, sueño, son espacios, en los que se sensibiliza al público, y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad por lo tanto es la de concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto a las mujeres, libres de acoso y humillación machista.
https://inclusio.gva.es/es/web/mujer/punt-violeta
Con un objetivo parecido nacen los puntos "arcoiris", con el objetivo de denunciar acciones, comentarios o conductas que atentan contra personas lgtbi.
Fuera del contexto de ocio nocturno, este espacios ha empezado a implantarse en otros ámbitos: asociaciones, oficinas de turismo, Universidades..
Con un propósito similar hemos llevado a cabo el Punto Violeta en nuestro centro. El PUNTO VIOLETA tiene que servir para llamar la atención de la comunidad educativa y dar visibilidad y prevenir las realidades que las dinámicas del día a día pasan por alto, silencian o esconden.
OBJETIVOS PUNTO VIOLETA IES JOANOT MARTORELL
AULA 231
Los objetivos a lograr desde este Punto Violeta serían:
- Atender, informar, sensibilizar y prevenir las agresiones sexistas y lgtbifòbiques.
- Visibilizar la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas y lgtbfòbiques en el centro.
- Actuar frente en estas violencias.
- Apoyar a las víctimas de la violencia de género y lgtbi.
- Crear un punto de encuentro del alumnado del Observatorio para hacer actividades, talleres, o intercambiar opiniones en temas de igualdad.
- Realizar talleres sobre temas de igualdad y diversidad (cuerpo y autoestima, prevención y salud, abuso vs apoderamiento, salud emocional, amor y vínculos, violencia en la pareja, derechos, ..).
- Punto de recogida de materiales específicos para el tratamiento de temas de igualdad y diversidad.