8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER

El pasado 8 de marzo celebraremos en el instituto el Día de la Mujer.

"Cada día del año es un día de conmemoración, de lucha y de homenaje. Días en que se visibiliza, se saca del andén del olvido reivindicaciones necesarias y justas, derechos para conquistar. Muchas mujeres querríamos no tener que celebrar el 8 de marzo. Querríamos que esta mitad de la población mundial tuviera reconocidos los derechos fundamentales en todo el mundo y que, por lo tanto, nuestras reivindicaciones no fueran, ya, necesarias ...."

Fue una jornada festiva donde varias clases presentaron los trabajos realizados durante el trimestre sobre igualdad.
El alumnado de 1.º de la ESO con la profesora Carla De Sales de música, nos había preparado el "Rape por la igualdad" que cantaremos entre todos y todas, el alumnado de 2.º de ESO con las profesoras Mónica Ortiz i Laura Ibor de Física y Química, expusieron algunos de los vídeos sobre mujeres científicas que habían hecho en clase y las alumnas del Observatorio leyeron citas de mujeres importantes.
Por último se dieron los premios a los mejores mems feministas del Concurso "mems feministas  22".
1.º ciclo:
1.º Premio Adrián García Guerra
2.º Premio Trisán Quilez Doltz
Claudia Esteller Pérez
2.º ciclo
1.º Premio Aitana Fernández Verdet
2.º Premio Rabia Shamrez
Pablo Canós Recio

Punto Violeta

Recientemente hemos inaugurado en el IES Joanot Martorell un nuevo espacio, el PUNTO VIOLETA.
Los puntos violeta han surgido como respuesta a las agresiones sufridas por las mujeres en entornos festivos, como los de las Fallas, sueño, son espacios, en los que se sensibiliza al público, y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad por lo tanto es la de concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto a las mujeres, libres de acoso y humillación machista.

Con un objetivo parecido nacen los puntos "arcoiris", con el objetivo de denunciar acciones, comentarios o conductas que atentan contra personas lgtbi.

Fuera del contexto de ocio nocturno, este espacios ha empezado a implantarse en otros ámbitos: asociaciones, oficinas de turismo, Universidades..
Con un propósito similar hemos llevado a cabo el Punto Violeta en nuestro centro. El PUNTO VIOLETA tiene que servir para llamar la atención de la comunidad educativa y dar visibilidad y prevenir las realidades que las dinámicas del día a día pasan por alto, silencian o esconden.

OBJETIVOS PUNTO VIOLETA IES JOANOT MARTORELL
AULA 231
Los objetivos a lograr desde este Punto Violeta serían:
  • Atender, informar, sensibilizar y prevenir las agresiones sexistas y lgtbifòbiques.
  • Visibilizar la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas y lgtbfòbiques en el centro.
  • Actuar frente en estas violencias.
  • Apoyar a las víctimas de la violencia de género y lgtbi.
  • Crear un punto de encuentro del alumnado del Observatorio para hacer actividades, talleres, o intercambiar opiniones en temas de igualdad.
  • Realizar talleres sobre temas de igualdad y diversidad (cuerpo y autoestima, prevención y salud, abuso vs apoderamiento, salud emocional, amor y vínculos, violencia en la pareja, derechos, ..).
  • Punto de recogida de materiales específicos para el tratamiento de temas de igualdad y diversidad.
IMG-20220222-WA0010