Viaje de inmersión a Inglaterra 2º ESO

ashford2019

Un grupo de alumnos de segundo de la ESO del IES Haygón, acompañados por los profesores Isabel Fernández, David García, Mª Creu Burgos y Manuel Palazón, salieron el pasado jueves 11 de abril camino de Ashford, al sur de Inglaterra, en la zona de Kent, para vivir seis días de actividades en un programa de inmersión lingüística. Cada curso escolar, durante el segundo trimestre, los alumnos del programa plurilingüe del IES Haygón realizan un viaje de inversión a Grosvenor Hall, un campamento de Kingswood donde practican el inglés haciendo actividades físicas, mentales y lúdicas. Mediante la puesta en práctica del «aprender haciendo” se pretende que los alumnos utilicen el inglés, tanto de forma pasiva como de forma activa, en un ambiente natural de actividades variadas. Las explicaciones de los monitores para, por ejemplo, tirarse por una tirolina o para subirse a un columpio gigante se convierten en una práctica real, acompañada de acción. De este modo, se intenta que el aprendizaje sea más divertido a la par que duradero. Otro de los beneficios del programa es la importancia que la empresa a cargo de las actividades le ofrece a valores como el trabajo en equipo, la perseverancia, la resolución de problemas, la comunicación, la consolidación de la personalidad positiva y la resistencia. Además, los alumnos participantes han tenido la oportunidad de interactuar y acostumbrarse a diferentes tipos de inglés, ya que hay monitores de gales, de escocia, del norte de Inglaterra e incluso alguno de Australia. Indirectamente los adolescentes han podido vivir en primera persona las diferencias culturales que existen a veces entre los países, más allá de las esperadas diferencias lingüísticas. Han comido a horas inglesas comida típicamente inglesa, han cargado los móviles con los enchufes ingleses, han vivido durante seis días a la inglesa. También han podido, gracias al viaje, experimentar cuestiones relacionadas con los controles de seguridad, los viajes en avión y las dificultades que entraña viajar en grupo. En general, ha sido un cúmulo de experiencias inolvidables que harán que ciertos conceptos culturales se recuerden de una manera más viva y que han permitido que el inglés haya sido algo más que una simple asignatura del currículo.