ALUMNOS DE 2ESO TRABAJAN SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR BECADOS POR EL MINISTERIO

Durante este mes de mayo, un grupo de alumnos y alumnas de 2ESO de nuestro centro acompañados por los profesores José Luis Fernández Valverde y Mª Creu Burgos Fernández (Dpto. de Orientación y Tecnología, respectivamente) han participado en el programa CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL que depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y lo han hecho gracias al proyecto “ECONOMÍA CIRCULAR A PEQUEÑA ESCALA ¿TÚ QUÉ PUEDES HACER DESDE TU CENTRO?” elaborado por el Departamento de Biología y Geología y que ha sido seleccionado por este Ministerio y premiado con 23 becas de las que ha disfrutado nuestro alumnado.

El programa se ha desarrollado en el CEAM de VIÉRNOLES (Cantabria), durante 5 días nuestros estudiantes han compartido experiencia con el IES Marqués de Manzanedo de Santoña y han podido realizar una serie de actividades todas ellas relacionadas con la temática de la Economía circular. Han realizado talleres (alguno de ellos en inglés) como el taller de elaboración de jabón, taller de ecocaligramas, identificación de hojas, geocaching, reciclaje de plásticos/consumo responsable y análisis de agua de río; todos guiados por los profesores del CEAM. También han tenido la oportunidad de hacer interesantes visitas a localidades del entorno como al Museo de Altamira y su Neocueva o a Santillana del Mar donde han podido apreciar el rico patrimonio arquitectónico de la zona. No han faltado las rutas y caminatas en grupo como la del Bosque de Borleña para visitar su famoso Churrón, en pleno corazón de los Valles Pasiegos, la visita a la península de la Magdalena y al Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), el paseo en barco por la bahía de Somo, y la ruta por el Parque Natural de las Dunas de Liencres de gran interés geomorfológico.

Este programa pretende propiciar mediante todas estas actividades, que llevan a la reflexión y al compromiso, la adquisición de hábitos y conductas que incidan en la mejora de nuestro entorno medioambiental de modo sostenible afianzando así los contenidos curriculares adquiridos en el aula… ¡Esperamos haberlo conseguido!

En definitiva, ha sido una experiencia muy enriquecedora para alumnos y profesores, GRACIAS A TODOS.

Podéis visitar el blog que hemos montado para ilustrar nuestro trabajo durante estos días. http://ieshaygonviernoles.blogspot.com/