El pasado 28 de abril de 2026, el alumnado de 1º del ciclo de Electromecánica y 1º de Mecatrónica de nuestro instituto realizó una visita a las instalaciones de la empresa ORONA, referente en el sector de la elevación.
Esta actividad tiene como objetivo acercar al alumnado a la realidad del entorno productivo y fomentar la colaboración entre el ámbito educativo y empresarial.
Durante la jornada, los estudiantes participaron en una actividad formativa centrada en el mantenimiento de ascensores, donde pudieron conocer de primera mano los sistemas, tecnologías y procedimientos utilizados en este ámbito profesional. La formación incluyó explicaciones técnicas, demostraciones prácticas y un acercamiento a las oportunidades laborales del sector.
La experiencia permitió al alumnado complementar su formación académica con una visión real del entorno industrial, reforzando conocimientos clave y despertando su interés por la especialización en mantenimiento y sistemas de elevación.
Desde el centro, queremos agradecer especialmente a ORONA su implicación y compromiso con la Formación Profesional, así como la calidad de la jornada formativa ofrecida y la acogida brindada a nuestro alumnado.
El alumnado que ha participado en esta movilidad cursa 4º ESO y 1º Bachillerato de la optativa de francés. Son 11 alumnos motivados y comprometidos con el aprendizaje del francés y de la cultura francesa como parte de la unión entre países europeos. Estuvieron alojados en familias durante una semana en la que visitaron ciudades llenas de cultura como Saint Nazaire, Guérande, Nantes…
Asimismo, participaron en diversas actividades orientadas a trabajar los objetivos del proyecto:
Parque de atracciones Futuroscope: experiencias digitales interactivas centradas en el Objetivo 1, relacionado con la digitalización.
Visita a Nantes (Ciudad Verde Europea 2013) y práctica de char à voile: actividades vinculadas al Objetivo 2, enfocado en la mejora de la conciencia medioambiental.
Clase de mediación, taller de teatro y clase de educación física: acciones dirigidas al Objetivo 3, promoviendo la mejora del bienestar físico y mental.
Puesta en común sobre el proyecto francés “Génération Médiateur” y el proyecto ALAE: trabajo relacionado con los Objetivos 3 y 4, fomentando el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, así como también la inclusión.
Presentaciones del alumnado sobre Elche, su cultura, su gastronomía y los centros educativos participantes: actividades orientadas a los Objetivos 5 y 6, centrados en la internacionalización del centro y la concienciación europea.
En definitiva, esta movilidad ha supuesto una experiencia inolvidable y muy valiosa tanto a nivel académico como personal. El alumnado ha podido mejorar su competencia lingüística en francés y también ha desarrollado valores fundamentales como la convivencia, el respeto, la autonomía y el sentimiento de pertenencia a Europa.
Desde el departamento de francés, animamos al alumnado que curse la optativa de francés y que pueda participar en futuras movilidades.
Profesorado de 6 centros de la provincia nos visitaron el día 21 de abril para interesarse por el grupo de alumnado ALAE. Esta jornada se enmarca dentro del programa TOTedu que pretende compartir experiencias intercentros que sirvan de fuente de inspiración entre la comunidad educativa. El alumnado implicado intervino una vez más explicando la labor que realizan en la mejora del bienestar emocional de sus iguales.
¿Habéis escuchado la canción del timbre de hoy? Está en neerlandés y la ha escogido Tino para dar la bienvenida al grupo de 10 alumnos y 2 profesores belgas que estarán con nosotros toda la semana. Llegaron el domingo y, desde entonces, no han parado de hacer actividades y trabajar. Están realizando actividades relacionadas con el medio ambiente; por ejemplo, ayer visitaron el Oceanográfico de Valencia y hoy han preparado presentaciones digitales con las conclusiones que han extraído sobre la vida y los peligros de los diferentes ecosistemas. Mañana irán a la playa del Pinet, donde recogerán microplásticos para analizarlos posteriormente en nuestro laboratorio con la ayuda de Susana Gil. Además, también están haciendo actividades culturales, como la visita de hoy en el Ayuntamiento. Bien es verdad que está siendo una semana muy intensa, tanto para el alumnado de 3º de ESO, que los ha acogido en casa, como para las profesoras que lo han organizado todo, Débora y María Ángeles. Estamos muy agradecidos por su esfuerzo. ¡¡¡Enhorabuena por el trabajo!!!
Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.