Proyecto ACORD

Este proyecto y el material o recursos educativos generados han sido financiados por la Conselleria de Educación Cultura y Deporte de la Generalitat. Nuestro centro participa desde hace nueve años en proyectos de innovación y, gracias a ello, hemos podido presentar nuestra propuesta para el proyecto ACORD, un proyecto de acción colaborativa e investigación docente. Hemos sido seleccionados entre los 35 centros educativos de la Comunidad Valenciana a los que se les ha concedido.

El reconocimiento de la autoría del proyecto, así como de los materiales publicados en esta página se tendrá que hacer indicando en un lugar visible de la obra derivada:

a) el enlace de esta página; 

b) el nombre y apellidos de los miembros del equipo docente, el nombre del equipo de investigación y el nombre y apellidos de los miembros del equipo de investigación

  • Plan de transición. Baile y juegos

    El alumnado de la optativa de Artes Escénicas de 4º ESO junto al alumnado ALAE (alumnado lider en acompañamiento emocional) han acogido al alumnado de sexto de nuestros colegios adscritos. Se ha representado la adaptación de musicales conocidos como High School Musical, Teen beach movie y Aladín en el Centro de Congresos, gracias a la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche. Al finalizar se les ha explicado el proyecto ACORD y las funciones del alumnado ALAE, animándoles a buscar ayuda cuando lo necesiten. Como actividad de despedida se han realizado un circuito de juegos en los que por primera vez han interactuado todo el alumnado que el próximo curso serán compañeros de 1º ESO. El alumnado ALAE les ha acompañado para darse a conocer y acompañar emocionalmente durante las actividades. Esta jornada no se podría haber realizado sin la colaboración del profesorado del departamento de Educación Física, Esther Marcos, Sergio Álvarez, Eva Iglesias, Raúl Salamanca, la vicesecretaria Olga Ramón y, por supuesto, nuestra coordinadora de secundaria Silvia Peinado. La valoración ha sido muy positiva entre toda la comunidad educativa y esperamos que se pueda repetir el próximo curso.

    ÁLBUM DE FOTOS

  • El programa ACORD del IES Cayetano Sempere, en “La hora mágica”

    Un grupo de alumnado ALAE acompañado con la coordinadora del Proyecto ACORD, Susana Gil, ha estado en la radio de la Universidad Miguel Hernández, donde han podido participar en el programa «La hora mágica» explicando en qué consiste el proyecto, comentando su experiencia y respondiendo a las preguntas planteadas. Una forma de continuar la difusión del proyecto y poder conocer cómo funciona un programa de radio. Podéis escuchar el podcast en el siguiente:

    ENLACE A LA NOTICIA

  • El Proyecto ACORD en la prensa

    Esta mañana ha salido en el periódico INFORMACIÓN la siguiente noticia:

    Una investigación apuesta por crear aulas y circuitos emocionales para cuidar la salud mental de los alumnos

    La UA y el IES Cayetano Sempere inician un proyecto innovador con herramientas para que el alumnado afronte sus retos académicos y personales

    La noticia pone en relieve los dos ejes principales que se proponen en la investigación: la transformación de espacios y la formación de alumnado de alto rendimiento como líderes en acompañamiento emocional de otro alumnado. El proyecto va poco a poco desarrollándose y poniendo en práctica, al tiempo que se registran los datos para valorar su repercusión en el alumnado y la convivencia en el centro.

  • El IES Cayetano Sempere de Elche apuesta por la salud emocional

    Nuestro maravilloso alumno Óscar con nuestra estupenda Susana han estado en la radio para difundir el trabajo del IES CAYETANO SEMPERE, ELCHE con el proyecto ACORD en ONDA CERO

    Pueden leer y escuchar la noticia aquí

  • El proyecto ACORD en la radio

    La coordinadora del proyecto ACORD Susana Gil ha sido entrevistada por la cadena SER donde ha podido explicar las primeras actuaciones realizadas hasta la fecha. También ha comentado los dos pilares fundamentales en los que se basa el proyecto, que se van a poner en marcha durante este curso y mantener en el próximo. El primero es la transformación de los espacios del centro, con el objetivo de crear espacios polifuncionales sobretodo para la gestión emocional, el AULA TRANSFORMADORA y los circuitos emocionales. Y por otro lado, el alumnado lider en acompañamiento emocional (ALAE) que tratará de ayudar a sus compañeros y compañeras a regular sus emociones.

    Respecto al futuro del proyecto se explica su posible vinculación con el ayuntamiento de Elche a través de la Ciudad Educadora y el asesoramiento sobre el Aprendizaje Servicio del CEFIRE Ámbito Humanístico y Social que desarrolla este trabajo dentro de sus líneas estratégicas. 

    Os pasamos el enlace al AUDIO de la entrevista y el de la noticia dentro del programa.

  • El alumnado ALAE comienza su acompañamiento

    Se han establecido turnos del alumnado ALAE todos los días de 11.05 a 13.50 h para atender al alumnado que necesita ser acompañado emocionalmente debido a que presenta crisis de ansiedad, demostraciones de tristeza y estados de euforia o enfado no controlado. El objetivo es facilitar que se reincorpore al aula para seguir su actividad normal con sus compañeros y compañeras. La expresión emocional produce liberación, mayor bienestar emocional, aumenta el respeto y la confianza de uno mismo, contribuye a unas relaciones más sanas y al empoderamiento.También están elaborando trípticos informativos para dar a conocer su labor. Os dejamos un ejemplo.