La mochila verde

Nos visita José Espinosa Martínez

El pasado 24 de febrero, tuvimos el honor de tener entre nosotros al escritor José Espinosa Martínez, autor del libro «La mochila verde«. Su visita dio lugar a dos charlas para los grupos de primero de la ESO, porque todos no cabían en la sala de usos múltiples y por ello, se realizaron dos sesiones.

Nos habló de como se le ocurren las ideas para escribir los libros, contestó a preguntas que teníamos sobre el libro o sobre cualquier otro escritor y nos contó los problemas que tienen para escribir. Nos enseñó todos los libros que ha escrito y todas las novelas, porque este autor no solo escribe libros infantiles, que tener, tiene unos cuantos, sino que también ha escrito alguna novela contemporánea. Es decir, tanto para niños/niñas como también para los adultos. En total ha escrito 8 libros y una novela para los adultos. Entre sus libros estaba el top de ventas, «Arturo y los espejos«.

También nos contó lo importante que es leer, estudiar para ser alguien en la vida, no ser unos borricos y apreciar los valores que tiene la vida.
Nos contó que tiene 2 hijos, una chica y un chico y que está súper contento porque su hija ha tenido una bebé y su hijo es maestro en el colegio.

Ha pasado 23 años de su vida escribiendo libros infantiles y novelas.
«Para escribir hay que haber vivido la vida, si no has sufrido, si no has llorado, no puedes escribir prácticamente ningún libro». Eso nos dijo el escritor y razón no le falta.
«Lo primero que hay que hacer para escribir un libro es tener una idea en la cabeza ya pensada, después coger, por ejemplo, una libreta y un bolígrafo e ir apuntando todas las ideas que se nos han ocurrido y luego lo tenemos que pasar a limpio todo. Cuando ya lo tenemos, lo pasamos a un ordenador». Así nos contó que se escribía un libro. Pero también nos contó un secreto y es que en ocasiones cuesta más corregir un libro que crearlo.

También nos contó un poco de su vida, básicamente que le gusta leer y escribir. A su hijo le encanta leer igual que a él, pero si su padre se lee 100, su hijo se lee 500. La charla duró una hora, casi una clase normal, como siempre, de 55 minutos. Para terminar, José Espinosa firmó los ejemplares que habíamos traído.

Alumnado 1ESO-G prensa