¿La boleta del queixal?

¿Sabéis que es la «boleta del queixal»? ¿Lo habéis escuchado alguna vez?

Esto era una tradición que se celebraba el 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, donde el alumnado hacía regalos al profesorado típicos de la estación del otoño y que era para agradecer su esfuerzo de enseñar al alumnado más afortunado que podía ir a clase y no a trabajar.

Nosotros, para mantener la tradición, subíamos al Picatxo con el alumnado de 1º y 2º de ESO, una jornada al aire libre de convivencia y juegos.

Pero como Halloween nos invade y está por todas partes y como que la situación económica tampoco acompañaba, este curso, hemos cambiado esta tradición.

Este año por no poder proporcionar los buses al alumnado, se ha sustituido la tradicional «Boleta del queixal» por una salida conjunta entre Educación Física, Biología y Geografía. Los profesores y profesoras de estos departamentos, han subido a la «Penya Negra» con el alumnado de 1º de la ESO (lamentablemente solo primero, prescindiendo de 2º de la ESO, que años atrás, también subía al Picatxo en la Boleta). La actividad la hicieron a pie, puesto que, la situación económica no acompañaba. Como el alumnado de primero ya es bastante numeroso, hicieron la actividad en dos días: el 2 y el 4 de noviembre.
A las 8 de la mañana, salieron del «Parque Viejo» y se dirigieron, por el barrio de San Antonio, hacia los Molinos. Después, tomaron la pista forestal del «Bon Lloc» y en la zona de la «cadena» doblaron hacia la cantera de arcillas. En este lugar almorzaron y después ya subieron a la Penya Negra.
Una vez en el lugar, el alumnado se dividió en grupos de 8 o 9 personas para realizar diferentes «challenges» propuestos por los departamentos implicados.
El 2 de noviembre fue el alumnado de 1º A, 1º B, 1º C, 1º D y 1º E
El 4 de noviembre fue el alumnado de 1º F, 1º G, 1º H y 1º I
Toda esta información nos lo ha proporcionado Pablo, profesor del departamento de biología. Aquí os dejamos unas cuántas fotos de la actividad.

El equipo de prensa