Visita al antiguo Egipto

Los tesoros de Tutankamón

No, no nos hemos ido a Egipto, claro que no. Pero hemos visitado una exposición muy chula que podemos ver en la casa de cultura de nuestra localidad, Crevillent. Aquí os contaremos todas las cosas que pudimos ver en nuestra excursión a los «Tesoros de Tutankamon».

Como éramos muchos para visitar la exposición de una sola vez, nuestro profesorado nos dividió y salimos en dos días y cada día en turnos diferentes. Así que, los días 20 de febrero y 8 de marzo, el profesorado de geografía e historia, nos acompañó a la casa de cultura:

• El 20 de febrero los grupos:
    • 1ESO-D (2ª y 3ª horas)
    • 1ESO-E (3ª y 4ª horas)
    • 1ESO-C (4ª y 5ª horas)
  • El 8 de marzo los grupos:
    • 1ESO-A (2ª y 3ª horas)
    • 1ESO-B (3ª y 4ª horas)
    • 1ESO-G (4ª y 5ª horas)

Fuimos andando y una chica nos recibió. Era nuestra guía y la verdad es que nos explicó muy bien cada sala de la exposición.

En la primera sala pudimos ver fotos, mapas y es aquí donde nos recibieron. Lugo entramos a una zona oscura iluminada con farolillos y había una tela en el techo. En otra sala vimos un video de personas de aquel entonces desenterrando tumbas y que también nos mostraba como vivían en esa época.

En otra sala vimos maquetas muy chulas, entre ellas, la de la pirámide donde hallaron sus restos, los objetos que utilizó en sus últimos días, como el bastón que usaba Tutankamón, pues tenía una malformación en el pie, además de todos sus amuletos y un gato del antiguo Egipto.

En otra sala nos mostraron tesoros, objetos, máscaras, como la que le pusieron a Tutankamón sobre su rostro cuando lo enterraron y otras reliquias que encontraron junto a su tumba o amuletos, como el conocido escarabajo, que cuando un faraón moría, se colocaba con las alas abiertas sobre el corazón. Pasamos a una nueva sala donde nos explicaron el proceso de momificación sobre una replica de su tumba como con una simulación de cadáver en su interior. Consistía en retirar todos sus órganos menos el corazón y meterlos en una especie de vasos con su cara. Después de eso el cadáver tenía que pasar 70 días en sal, enjuagar y pasar otros 70 días después para enterrarlo. El problema de Tutankamón es que murió demasiado joven y no tenían preparada una pirámide para él. Así que le enterraron en una pirámide de un sirviente, por así llamarlo.

También nos contaron algunas historias sobre los egipcios, sobre sus dioses y sobre sus tesoros. Fue una salida muy chula e interesante.

Alumnado 1ESO AG prensa