8M Día de la Mujer – Electromecánicas en el Canónigo

8M 2023 – Día Internacional de la Mujer

Hemos entrevistado a las alumnas que cursan actualmente estudios de la familia profesional de Instalación y mantenimiento. Tanto el ciclo de Mantenimiento Electromecánico como el de Mecatrónica Industrial son ciclos de elevada inserción profesional. La presencia de mujeres en ellos no es elevada. Ahora existe una CONVOCATORIA de la consellería de Educación de subvenciones para incrementar el acceso de alumnas a determinados ciclos de Formación Profesional. En el IES Canónigo Manchón estamos consiguiendo desde hace varios años alguna presencia de la mujer en estos ciclos. Éstas se muestran totalmente integradas en el aula y cuentan buenas relaciones con el resto de compañeros. A continuación exponemos el cartel del Día de la Mujer 2023 y unas entrevistas realizadas a las alumnas.

Electrómecanicas en el Canónigo

Entrevistas a las alumnas:

▪ ANDREA DÍAZ MIRAS – 2º Mecatrónica Industrial (GS)

La alumna Andrea, natural de Crevillente, comenzó sus estudios de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico, después de haber cursado la ESO en el IES Canónigo Manchón. Actualmente cursa 2º de Mecatrónica Industrial.

1. ¿Cual fue el motivo por el que escogiste estos estudios? Estaba terminando de cursar 4º de la ESO cuando nos hicieron una visita por los talleres de los ciclos formativos, me llamó la atención todo aquello y decidí cursar el grado medio de Mantenimiento Electromecánico.

2. ¿Qué relación tienes con tus compañeros y profesores, que fundamentalmente son hombres? Sinceramente, tengo muy buena relación con mis compañeros. Hemos pasado mucho tiempo juntos y nos hemos hecho buenos amigos. Con mis profesores también tengo una buena relación y confianza. Después de tanto tiempo y tantas cosas vividas se les coge cariño.

3. Estos estudios, ¿han cumplido tus espectativas? Si, la verdad es que han cumplido mis expectativas y he llegado a saber hacer muchas cosas que no esperaba aprender.

4. ¿Has tenido alguna dificultad añadida por cuestión de género? Creo que gracias a los profesores que he tenido y a los compañeros, he podido tener la suerte de no tener muchas dificultades, todos me han ayudado siempre a sentirme como una más. Al principio sí que tuve que soportar algún que otro comentario fuera de lugar, pero solo al principio.

5. ¿Animas a futuras alumnas a realizar estos estudios? Si, siempre y cuando a ellas les guste todo lo que hay en este mundillo porque no es fácil, hay que tener un carácter y personalidad fuerte y valiente para hacer todo esto.

▪ INES RAFAI NDHIF – 1º Mecatrónica Industrial (GS)

La alumna Inés, natural de Torrevieja, comenzó sus estudios de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico después de haber cursado un bachillerato de humanidades en el IES Torrevieja. Actualmente compagina sus estudios de Mecatrónica Industrial con su trabajo en el grupo Orona Ascensores.

1. ¿Cual fue el motivo por el que escogiste estos estudios? Encontré una nueva oportunidad para formarme como Técnica de Mantenimiento Electromecánica y aprovechar la elevada inserción en el mercado laboral con que cuenta esta especialidad.

2. ¿Qué relación tienes con tus compañeros y profesores, que fundamentalmente son hombres? Tengo una relación positiva sin importar el género, disfruto ser parte de la clase y formarme con ellos.

3. Estos estudios, ¿han cumplido tus espectativas? Sí, de hecho, han superado mis espectativas. Me gusta esta formación, y no dudo en seguir creciendo en la familia profesional de Instalación y Mantenimiento.

4. ¿Has tenido alguna dificultad añadida por cuestión de género? Ninguna, estoy igual de capacitada que los hombres para formarme como Técnica Superior de Mecatronica Industrial.

5. ¿Animas a futuras alumnas a realizar estos estudios? Sí, animo a todas las mujeres que tengan un interés en realizar una formación en esta familia profesional porque hay futuro para las mujeres en el sector industrial.

IMANE JARMOUNI – 1º Mantenimiento Electromecánico (GM)

La alumna Imane, natural de Crevillente, comenzó sus estudios de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico después de haber cursado la ESO en el IES Macia Abela.

1. ¿Cual fue el motivo por el que escogiste estos estudios? Me gusta todo lo relacionado con la electromecánica y vi en este ciclo una oportunidad para formarme en este sector.

2. ¿Qué relación tienes con tus compañeros y profesores, que fundamentalmente son hombres? Me llevo muy bien, me ayudan siempre que lo necesito y son muy buena compañia. No veo ninguna desigualdad a nivel de género.

3. Estos estudios, ¿han cumplido tus espectativas? Si, mucho han superado mis expectativas.

4. ¿Has tenido alguna dificultad añadida por cuestión de género? No, ninguna. Estoy considerada como una más en clase, no hay distinciones.

5. ¿Animas a futuras alumnas a realizar estos estudios? Si,  animo a todas las mujeres a realizar estos estudios pues hay mucho trabajo en este sector.