Elección de optatividad – 4º ESO (2024-2025)

Oferta educativa

Breve información sobre las asignaturas optativas

Digitalización

Dispositivos digitales, sistemas operativos y de comunicación. Digitalización del entorno personal de aprendizaje. Seguridad y bienestar digital. Ciudadanía digital crítica.

Expresión Artística

Aprender a utilizar medios y procedimientos artísticos para representar y comunicar ideas, sentimientos o emociones, diferenciando entre la auto-expresión y la intencionalidad comunicativa. Conocer los elementos que configuran el lenguaje plástico, visual y audiovisual para poder generar una producción artística expuesta, apreciada, analizada y compartida con un público.

Música

La música está presente en la vida de las personas desde sus orígenes y nos identifica como seres individuales, sociales y culturales. El arte musical es un rasgo identificativo de cualquier sociedad y es parte fundamental de su cultura, por esta razón, está en la educación desde la niñez. Además, la música es un medio de expresión de ideas, pensamientos y emociones que contribuye al desarrollo cognitivo, emocional y psicomotor del ser humano.

Tecnología

Su importancia en nuestras vidas es creciente y cada vez más relevante ante los desafíos y retos que, de forma recurrente y continua, se deben abordar en busca de soluciones. Por ello, la materia de Tecnología ofrece recursos para contribuir y participar activamente de esa transformación con criterios técnicos, científicos y éticos que fomenten el desarrollo tecnológico y mejoren nuestras sociedades, minimizando las repercusiones negativas que su desarrollo puede tener para las mismas.

Artes escénicas

La finalidad de la asignatura Artes Escénicas es permitir al alumnado lograr las competencias necesarias para transmitir sus representaciones de la realidad y su visión del mundo, mediante lenguajes artísticos simbólicos en situaciones diversas de creación, interpretación y valoración.

Competencia Comunicativa Oral: Inglés

Trabajamos por proyectos, en equipos, en parejas y de manera individual. Hacemos juegos (para practicar la competencia oral en inglés de manera lúdica y progresiva), presentaciones, trabajamos con ordenadores, practicamos lo aprendido en la asignatura de Inglés y profundizamos en la cultura del mundo anglo. Se asegura la práctica oral eficaz del inglés, al haber un número reducido de alumnos. Preparamos al alumnado para el examen A2 de inglés. Tenemos una visita al aeropuerto y hacemos intercambios lingüísticos.

Filosofía

Quieres conocerte mejor a ti mismo?, ¿quieres aprender a escuchar y argumentar para defender tus ideas?, ¿te preocupan temas que no se tratan en otras asignaturas? La asignatura de Filosofía te ofrece todo esto, además de una base de conocimientos que, si continúas estudiando bachillerato, te serán muy útiles.

Proyectos Interdisciplinarios

Los proyectos interdisciplinarios integran competencias, saberes, métodos o formas de comunicación de dos o más materias, para comprender un fenómeno, resolver un problema o crear un producto, a la vez que crean un vínculo entre el ámbito de conocimiento y su entorno sociocultural. En cada proyecto, el alumnado debe seguir un proceso que incluye la investigación, la creatividad, la toma de decisiones, el uso de estrategias y la comunicación y transferencia del conocimiento en varios formatos.

Segunda Lengua Extranjera: Francés

La asignatura de francés tiene como principal objetivo enseñar al alumnado a comunicarse en francés de manera oral y escrita. A través de esta materia, se busca desarrollar las habilidades lingüísticas y culturales de los estudiantes y dotarles de las habilidades y competencias necesarias para comunicarse en francés y apreciar la cultura francófona.

Talleres de Profundización: Matemáticas (Inglés)

El taller de profundización está dirigido al alumnado que quiere profundizar sus conocimientos matemáticos. Aprenderán a usar las TIC relacionadas con las matemáticas; sacar todo el partido a la calculadora, uso de programas informáticos como Geogebra y hojas de cálculo. De igual forma desarrollarán sus habilidades preparando pruebas como las Olimpiadas y el Canguro Matemático. Todo ello usando como lengua vehicular el inglés,

Formulario