Plan de acción tutorial (PAT)

El fin último de la Acción Tutorial es atender a la personalización del proceso educativo del alumnado. Para conseguirlo, la intervención del Departamento de Orientación junto con los tutores se dirigirá a los siguientes campos:

Al alumnado

El aula constituye el primer e imprescindible nivel, ya que es en ella donde mejor y de forma más natural se puede llevar a cabo la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la adecuación de la oferta a las necesidades del alumno. El tutor aparece, pues, como agente básico y fundamental de la orientación con su grupo de alumnos, favoreciendo su intervención al:

• Facilitar la integración del alumnado en el grupo-clase y en la dinámica del centro, fomentando actitudes participativas.
  • Partir de la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje efectuando un seguimiento global del alumnado al objeto de detectar dificultades y necesidades, articulando las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos.
  • El seguimiento del proceso de evaluación
  • Favorecer los procesos de maduración vocacional y de orientación académica y profesional.
  • Desarrollando y aplicando las técnicas de trabajo intelectual.
  • Se fomentando el desarrollo de actitudes participativas y solidarias, destacando la adquisición y consolidación de habilidades personales y sociales.

Las actuaciones con el alumnado se llevarán a cabo de dos formas diferentes:

Individualmente:

• Seguimiento personalizado del proceso educativo
  • Detectar las dificultades y la problemática personal que determinados alumnos y alumnas tienen, y que les impiden conseguir un rendimiento satisfactorio con relación a sus capacidades
  • Adopción de las adecuadas medidas de apoyo y refuerzo o de adaptación curricular
  • Toma de decisiones sobre la promoción del alumnado

Estas actividades se llevarán a cabo a lo largo de todo el curso académico. La información de cada alumno se archiva en dossiers individuales de modo que permite continuar los procesos de seguimiento personalizado y de orientación académica y profesional el curso siguiente.

Colectivamente:

Estas actividades están enfocadas a facilitar la integración de los alumnos en su grupo, a orientar y asesorar su proceso de toma de decisiones académicas y profesionales, a integrarlos en su grupo-clase y en la vida del centro.

Las actividades se realizarán en la hora semanal de tutoría con el alumnado y se organizarán en cada trimestre.

Durante el primer trimestre, las actividades se dirigirán a facilitar la integración del alumno en su grupo y en la etapa educativa. Se realizará la jornada de acogida y la elección de delegado, así como el trabajo de los derechos y deberes del alumnado.

En el segundo trimestre se desarrollarán técnicas de trabajo intelectual, dinámicas grupales adaptadas a las características de cada grupo, actividades que favorecen la solidaridad y el respeto a todos, es decir, diversas actuaciones en función del curso y del grupo y en función del análisis de necesidades del primer trimestre. Las actividades del Programa de Orientación Académica y Profesional que se trabajarán irán orientadas a un mayor conocimiento de ellos mismos (intereses, capacidades y motivaciones), del sistema educativo (los itinerarios educativos relacionados con cada etapa, optativas,…) y del mundo laboral (técnicas de búsqueda de empleo, tipos de contrato,…).

En los tres últimos meses, la hora de tutoría se centrará en actividades dirigidas a la toma de decisiones y a la elección de opciones académicas y profesionales.

En todos los trimestres se realizarán sesiones de análisis de la evaluación educativa –autoevaluación- para solucionar los problemas que se puedan ir planteando.

Al profesorado

• Coordinar el proceso evaluador y la información acerca del alumnado entre el profesorado del grupo.
  • Coordinar con el equipo docente la coherencia de la propia programación con el Proyecto Educativo.
  • Valorar con equipo educativo las respuestas adecuadas a las necesidades de aprendizaje, mediante: refuerzo pedagógico, adaptaciones curriculares o programa de diversificación curricular.

La finalidad de esta coordinación será cuidar la coherencia entre las programaciones de las distintas áreas y entre la práctica docente y el proyecto educativo, el proyecto curricular y la programación general. También se hará especial hincapié en los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación, así como en la detección y prevención de dificultades de aprendizaje.

Esta coordinación se realizará mediante distintas actividades tales como: traspaso de documentación, reuniones del equipo educativo, coordinación entre distintos profesores para solucionar problemas puntuales, …

A las familias

• Potenciar unas relaciones fluidas entre el profesorado y las familias.
  • Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.
  • Informar a los padres de aquellos asuntos relacionados con la educación de sus hijos.

Las actuaciones con los padres permitirán el intercambio de información y la participación en el proceso educativo de sus hijos. La comunicación y colaboración con las familias se realizará de la forma siguiente:

• Reuniones colectivas con los padres a lo largo del curso.
  • Entrevistas individuales en donde se tratarán aquellos aspectos personales y que son necesario conocer individualmente.
  • Intercambio de información sobre el aprendizaje del alumnado a través de la red informática y de los boletines de evaluación

Ver documento completo aquí.