ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR. REPRESENTANTES DE LAS FAMILIAS

En virtud del artículo 16 del decreto 93/2016, de 22 de julio, del Consell, por el que se regula el proceso electoral para la renovación y constitución de los consejos escolares de los centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana, sostenidos con fondos públicos. [2016/6002], que trata de la elección de las personas representantes de las familias (madres, padres o tutoras o tutores legales del alumnado), en sus puntos 5 y 6 dice que:

5. Podrán actuar con funciones de intervención de la votación las madres, padres o tutoras o tutores legales del alumnado matriculado en el centro docente propuestos por una asociación de madres y padres del alumnado del mismo o avalados por la firma de diez personas electoras, previa acreditación ante la junta electoral.

6. El voto será directo, secreto y no delegable. Cada persona electora deberá acreditar su identidad mediante la presentación del documento nacional de identidad u otro documento equivalente. “

Por todo esto, en nuestro centro, las elecciones se llevarán a cabo desde las 8:30 h hasta las 13:00 h en el aula de usos múltiples donde estará la mesa electoral. Los candidatos estarán en el tablón de anuncios del centro y en las propias papeletas. Los padres deberán votar presencialmente y mostrar su documento identificativo en el momento de la votación, salvo que decidan acogerse al artículo 14 de este decreto que trata del voto no presencial.

Las papeletas estarán en el aula de usos múltiples en el horario previsto desde las 8:30 h hasta las 13:00 h y deberán marcar tantos candidatos como indique la propia papeleta.

En el caso de acogerse al voto no presencial, deberán acudir a la conserjería del centro y solicitarlo. En ese momento se les entregará la papeleta con los candidatos un anexo y dos sobres. Un sobre mayor donde tendrán que introducir un segundo sobre con la votación, de menor tamaño, una fotocopia de su documento identificativo y el anexo que indica el motivo de la entrega. Todo deberá estar perfectamente cumplimentado. El sobre de la votación debe estar cerrado, sin ningún tipo de identificación con la papeleta cumplimentada con la elección de los/las candidatos. La entrega se podrá hacer en la propia conserjería del centro antes del día 23 de noviembre o en la mesa electoral, ese mismo día, desde las 8:30 h hasta las 13:00 h. A cambio, se les dará un recibo justificante de haber entregado el voto no presencial.