Ir a la barra de herramientas

Introducción

En este tema veremos qué es LliureX y qué características generales tiene; conoceremos los sabores o adaptaciones de LliureX, es decir, de cuántas formas se presenta este sistema operativo; también veremos una cosa muy importante, como encontrar información y ayuda para cualquier cosa relacionada con LliureX; a continuación explicaremos las 4 posibilidades que hay para ponerse manos a la obra; finalmente veremos las razones por las cuales Lliurex es bueno frente a otros sistemas.

1.

¿Qué es LliureX?

Lliurex, facilitant la tasca docentLliureX es el proyecto de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat que tiene como objetivo principal la introducción de las TIC en el sistema educativo Valenciano. El proyecto consiste en la creación y mantenimiento de un conjunto de sistema operativo y aplicaciones, basado en software libre, y denominado del mismo modo. Este conjunto de aplicaciones con sistema operativo es conocido con el nombre de distribución GNU/Linux.

LliureX es, por lo tanto, la distribución GNU/Linux valenciana destinada a la docencia educativa.

Como sistema operativo, LliureX se encarga de gestionar los recursos físicos del ordenador y de proveer de servicios básicos los programas de aplicación. Pero LliureX no es un sistema operativo diseñado desde cero, sino que aprovecha las ventajas del software libre y utiliza como núcleo el conocido sistema Linux. Como conjunto de aplicaciones, LliureX dispone de un enorme catálogo de software libre enfocado a facilitar la tarea educativa. El conjunto de aplicaciones también parte de una base existente llamada KDE neon (la cual, al mismo tiempo, está basada en Ubuntu). Aun así, LliureX incorpora aplicaciones y servicios desarrollados por un equipo propio, con el objetivo de adaptarse  a las necesidades de los centros educativos valencianos.

1.1.

Historia de proyecto

LliureX empezó su camino en 2003 y publicó la primera versión el mayo de 2005: LliureX 5.05 (basada en Debian Sarge). Desde entonces no ha parado nunca de evolucionar, crecer y mejorar. En 2007 hubo un cambio de la distribución de base, de Debian a Ubuntu. En 2008 se integran nuevas funcionalidades importantes, como el traductor Salt y un laboratorio de idiomas. A lo largo de diferentes versiones se incorporan adaptaciones nuevas para usos en diferentes entornos, como bibliotecas, aulas específicas, PYME, etc. Se celebran congresos cada cierto tiempo y en la década de los 2010 se hacen populares las jornadas formativas en las cuales LliureX gana cada vez más usuarios y seguidores. Para conocer una cronología más detallada haced clic en la imagen a continuación, la cual muestra unos pantallazos de los diferentes entornos de escritorio que ha tenido la distribución del ratón Valentín.

 

2.

Características de LLiureX

En cuanto a los propósitos de LliureX, las principales características del sistema son:

    • Es educativo. Está enfocado, principalmente, a la tarea docente y, especialmente diseñado para cubrir las necesidades específicas de los centros educativos valencianos. Dispone de una amplia selección de recursos educativos preparados para el uso desde cualquier lugar.
    • Es plurilingüe. Disponible en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, pero no solo esto, también se puede cambiar la interfaz a otros y múltiples idiomas.
    • Es accesible. Cuenta con aplicaciones que facilitan el acceso a las TIC desde la diversidad funcional de las personas.
    • Es libre. Su licencia de software permite instalarlo y usarlo en cualquier PC compatible y para cualquier propósito; distribuir copias a profesorado, alumnado y familias; inspeccionar como funciona para aprender y mejorarlo.

En cuanto a las funciones del sistema, distinguiremos entre las características generales, aquellas que son esperadas por cualquier usuario de ordenadores, y las características específicas, las cuales hacen LliureX deseable para facilitar las tareas de docencia y administración del sistema:

Funcionalidades generales

Lliurex permite:

  • editar textos, hojas de cálculo, presentaciones con sus aplicaciones ofimáticas;
  • navegar en Internet con modernos navegadores que permiten tanto la navegación privada como la navegación con múltiples formas de identificación (incluso con certificados de la ACCV ya instalados);
  • reproducir sonido y video en los formatos más habituales;
  • disponer de herramientas de diseño y edición muy conocidas (diseño gráfico, edición fotográfica y de video);
  • gestionar, transformar y convertir ficheros; conectar y utilizar dispositivos: grabar CD/DVD/USB, escanear, imprimir, conectarnos a redes WIFI, etcétera;
  • acceder en el mundo maker, DIY o IoT;

Funcionalidades a escala de administración y docencia

Con Lliurex se puede:

  • generar contenidos educativos con herramientas como CloudBook, Jclic Autor, HotPotatos, eXelerning, OpenBoard, Xournal, Moodle;
  • gestionar múltiples usuarios con diferentes roles y permisos ya definidos;
  • ejercer el control del aula con restricciones, mensajes, demostraciones, lanzamiento de webs o aplicaciones, etcétera;
  • recolectar trabajos realizados por los alumnos de forma sencilla sin necesidad de conexión a Internet;
  • establecer múltiples tareas de instalación, actualización y mantenimiento con asistentes pensados para usuarios no avanzados;
  • añadir servicios de red, como por ejemplo, establecer un entorno virtual de aprendizaje o un sistema de videoconferencias en la red interna del centro.

En definitiva, LliureX tiene todas las características de un sistema operativo moderno, versátil, funcional y práctico, pero si aun así, todavía se necesita alguna aplicación extra, con LliureX se puede:

  • ejecutar aplicaciones diseñadas para Windows con Wine.

3.

Sabores de LLiurex

Los diferentes sabores de LliureX son adaptaciones del sistema operativo para diferentes necesidades. Dependiendo de las características del centro o del conjunto de equipos en los cuales se instalará LliureX, se optará por unos sabores u otros. A lo largo de la historia de LliureX han ido apareciendo nuevos sabores para cubrir nuevas necesidades, pero también se han dejado de actualizar otros sabores, bien por la poca utilización, bien porque las necesidades que comprendía están ya cubiertas por otro. Los sabores más habituales en la actualidad son los llamados Escritorio, Infantil, MúsicaFP, Cliente y Servidor. A continuación haremos un breve resumen de cada sabor. A la hora de elegir qué sabor queremos instalar en uno o varios equipos, hay que distinguir de qué modo estarán conectados los ordenadores en la red, si lo harán para funcionar de forma independiente o bien si formarán parte de una red más grande como la de una aula de informática o la red interna de todo un centro:

  • Ordenadores independientes. Elegiríamos algunos de los siguientes sabores:

    • Escritorio

    • Infantil

    • Música

    • FP
  • Aula Informática. Elegiríamos los sabores:

    • Servidor (o servidor FP)

    • Cliente (o cliente FP)

  • Todo el Centro Educativo. Podríamos usar los mismos sabores que para una aula, siempre atendido el diseño propuesto en el modelo de centro LliureX.

Detallamos a continuación una pequeña descripción de los sabores:

Escritorio

LliureX Escritorio (o Desktop) es la adaptación genérica, diseñada para los ordenadores personales, de la sala de profesores, secretarías… Es decir, está destinada a ser instalada en los ordenadores que no dependen de un servidor (que no están dentro del aula de informática, o en biblioteca…) como por ejemplo equipos portátiles y ordenadores personales.

Infantil

LliureX Infantil es la adaptación LliureX para los niveles educativos de Infantil y primeros cursos de Primaria. Su aspecto y funcionalidad está especialmente diseñada para los más pequeños e incluye gran cantidad de recursos educativos.

Música

LliureX Música es la adaptación LliureX para los equipos multimedia, con necesidades de aplicaciones software específicas de audio, video y multimedia.

FP

LliureX FP es una adaptación que se ha desarrollado para su uso en ciclos formativos, con software específico para las diferentes ramas. En esta distribución, se han eliminado los programas orientados a los niveles educativos de infantil, primaria y secundaria, que no resultarían de utilidad en este ámbito. La adaptación para FP dispone de 3 imágenes ISO para descargar: la versión para un ordenador independiente (escritorio) y las versiones para aula de informática (servidor y cliente)

Cliente

LliureX Cliente de aula es la adaptación para los clientes de las aulas. Está destinada a todos aquellos ordenadores que están conectados a un servidor LliureX bien sea en un modelo de centro o un modelo de aula tradicional. A diferencia de la adaptación para escritorio, este sí que necesita los servicios de un servidor para determinadas acciones.

Servidor

LliureX Servidor es la adaptación para los servidores de las aulas, los cuales ofrecen servicios a los clientes y controlan su actividad.

LliureX Servidor es, además, la adaptación para los servidores de centro, los cuales se encargan, entre otras cosas, de coordinar todos los servidores de las diferentes aulas.

En la página de descargas de LliureX están disponibles todas las imágenes ISO de los diferentes sabores y versiones del sistema.

3.1.

Modelos de red

Cómo se ha dicho, los diferentes sabores se elegirán según las necesidades y también según qué tipo de red tengamos en el lugar donde usaremos los ordenadores con LliureX. Hay que tener presente que los sabores Cliente y Servidor se han diseñado para formar parte de una infraestructura de red concreta como la que se dispone en los centros educativos. Se trata de redes cableadas con la posibilidad de tener diferentes redes independientes dentro de un mismo edificio. Los diferentes modelos de red ideados porque funciono la combinación de sabores Servidor-Cliente son:

Modelo de aula

LliureX Modelo de Aula se ha diseñado para las aulas de informática. El servidor y los clientes forman una red independiente, donde el servidor proporciona servicios centralizados y al cual se pueden conectar, tanto clientes pesados, como semiligeros y ligeros.

El Modelo de Aula LliureX incluye software para controlar la actividad del alumnado en el aula, herramientas administrativas, y una gran cantidad de aplicaciones educativas.

Modelo de centro

LliureX Modelo de Centro (con versión para servidores y clientes) amplía el tradicional modelo de aula. En el modelo de aula, las aulas de informática forman una red independiente que dispone de un servidor al cual se pueden conectar tanto estaciones de trabajo como clientes ligeros (clientes). El nuevo modelo de centro, además, permite el interconexionado de las diferentes aulas con un servidor de centro. Encontraréis más información sobre el modelo de centro en la Wiki de LliureX.

Esquema del modelo de centro
Esquema del modelo de centro

4.

Donde encontrar información y ayuda

Aunque LliureX es tan intuitivo como cualquier otro sistema operativo moderno, existen diferentes lugares donde encontrar información, manuales y documentación para su uso, así como foros y comunidades donde buscar ayuda.

Los principales lugares donde encontrar información son: el portal web de LliureX en PortalEdu, La Wiki de LliureX, y el foro. Además, existe una gran comunidad de usuarios, recordamos que LliureX es utilizado en los centros educativos valencianos desde hace más de quince años y, a lo largo de este tiempo, se han constituido grupos y foros de personas muchas de las cuales siempre están dispuestos a ayudar altruistamente en lo que sea.

Si usamos LliureX desde un centro educativo público valenciano, también hay apoyo de software por parte del SAI.

A continuación describiremos brevemente cada uno de los cinco espacios principales donde poder encontrar ayuda.

4.1.

Portal LliureX

El Portal Lliurex es un sitio web dentro del portal educativo PortalEdu que aglutina toda la información relacionada con el proyecto LliureX. Se puede acceder en el portal LLiureX pulsando sobre la siguiente imagen:

El portal consta de un menú con diferentes apartados desde los cuales se puede acceder a páginas como por ejemplo las de información general del proyecto, historia, filosofía, zona de descargas y enlaces a la mencionada Wiki y los foros.

Zona de descargas

Una sección importante es la zona de descargas, allí disponéis de las diferentes adaptaciones o sabores de LLiureX. Podéis acceder en la página de descargas y elegir la opción que más se adapte a vuestras necesidades pulsando sobre la imagen. Al pulsar sobre el símbolo más, se abre un pequeño desplegable en que se explican las funcionalidades principales de cada una de las versiones:

 

4.2.

Wiki LliureX

La Wiki de LliureX es el sitio web donde podéis encontrar la documentación oficial de LliureX. En este repositorio encontraréis manuales, instrucciones, información sobre aplicaciones, configuraciones específicas, etc. Cualquier clase de información para resolver las dudas que os surjan en LliureX.

Recientemente se ha renovado la estructuración de la información y la navegación por el lugar en previsión que la información contenida en la Wiki no deje de aumentar. Para presentar la información de una manera indexada y fácilmente consultable se ha definido una estructura general que intenta facilitar la navegación por el contenido, al mismo tiempo que favorece la escalabilidad de la Wiki.

Podéis acceder a Wiki de LliureX pulsando sobre la imagen a continuación:

4.3.

Foro

El foro de LliureX es uno de los mejores lugares donde encontrar ayuda para LliureX, puesto que no solo podemos encontrar información útil ya publicada sino que podemos hacer preguntas sobre cualquier tema del cual necesitamos ayuda, incluso podemos ir más allá y, si podemos, ayudar a otras personas respondiendo las dudas que ellas plantean. Es decir, se trata de una herramienta de comunicación asíncrona en grupo, a la manera de cualquier otro foro de discusión que se puede encontrar en internet sobre cualquier tema. Está alojado en la plataforma Mestreacasa y actualmente hay disponibles cuatro categorías: PMF, General, Hardware y Peticiones, a pesar de que las más activas son la categoría general y la de peticiones.

No os dejéis engañar por el hecho que el foro esté en una plataforma desactualizada, puesto que este sitio es uno de los tesoros del proyecto LliureX, puesto que entre los participantes más activos, podéis encontrar a las personas que están trabajando día a día en el desarrollo de la distribución, el equipo LliureX prácticamente al completo.

Entra para participar!

4.4.

Comunidad LliureX

La comunidad es el otro tesoro nacido a la luz de LliureX, los usuarios de la distro valenciana han crecido aprendiendo las ventajas del software libre, evolucionando al mismo tiempo que esta sociedad digital en la cual vivimos, y creando una entusiasta comunidad dispuesta a ayudar altruistamente a aquellas personas que lo necesiten. La esencia de la comunidad es eso, la ayuda altruista entre iguales allá donde se necesite. ¿Y, donde podemos encontrar esta comunidad? En muchos sitios y en ninguno en especial. No hay un lugar oficial de la comunidad porque perdería su esencia, de hecho, a lo largo de la historia de LliureX, han sido diversos los lugares donde se ha podido encontrar gente amable dispuesta a ayudar, desde redes sociales comerciales como Ning o Twitter, pasando por foros de Moodle o seminarios de formación, hasta grupos públicos o privados de plataformas de mensajería.

Aun así, queremos dejar, a modo de ejemplo, algunos enlaces a espacios donde parece que sigue bastante activa la comunidad:

  • Comunitat Lliurex. Un grupo público de una red privada formado mayoritariamente por personal docente valenciano de diferentes niveles educativos y en el cual participan activamente algunos desarrolladores del equipo LliureX.
  • InformáTICa CV. Otro grupo similar con presencia mayoritaria de profesorado de informática de la Comunidad Valenciana.
  • Edutictac. Una comunidad de docentes, con diferentes proyectos y herramientas de ayuda con las TIC en educación.
  • GNU/Linux Valencia. Una asociación de promoción del software libre de carácter abierto en el entorno de la cual está muy presente la distribución LliureX.

 

4.5.

SAI

La Consellería de Educación y la DGTIC proporcionan en la comunidad educativa un servicio para la resolución de todas las incidencias TIC bajo la denominación SAI: Soporte y Asistencia Informática. Si se está usando LliureX en un ordenador de un centro público valenciano se puede solicitar este servicio desde la aplicación Gestión de incidencias. El catálogo de servicios del SAI incluye diferentes posibles situaciones en las cuales se podría pedir ayuda técnica relacionada con LliureX, tanto de software como de hardware.

5.

¿Qué necesito para empezar con Lliurex 19?

Si no has usado nunca Lliurex ni sabes donde encontrarlo, describiremos aquí todas las posibilidades que tienes para empezar a trabajar con un ordenador con el sistema operativo Lliurex, desde la más sencilla hasta la más complicada pero, al mismo tiempo, más motivadora para aprender haciendo. La primera posibilidad es usar Lliurex en un ordenador que ya tenga instalado el sistema, la segunda es descargar una máquina virtual y usarla desde otro sistema, la tercera es tener Lliurex en un USB y hacer que el ordenador inicio el sistema desde allí, por último lo más atrevido sería instalar Lliurex en vuestro ordenador.

5.1.

Donde encontrar un ordenador con el sistema operativo Lliurex

La primera y más sencilla forma de empezar con Lliurex es hacerlo en un ordenador donde ya esté instalado el sistema operativo. No necesitas nada más que esto. ¿Donde puedes encontrarlo? Todos los centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana tienen ordenadores con Lliurex. La versión 19 es la más reciente a fecha de hoy (febrero 2020) y es posible que en algunos centros todavía no tengan esta versión. Pregunta a la persona coordinadora TIC del centro y te facilitará la información que necesitas, tanto el puesto de trabajo donde puedes encontrar Lliurex 19 como el nombre de usuario y contraseña para entrar. En caso de no haber ningún equipo con esta versión, el personal del SAI1, puede valorar en qué equipos del centro se puede instalar y hacerlo. En caso de que no tener acceso a los equipos de centros educativos, algunas empresas2 de venta de ordenadores con Linux o de soporte técnico con Linux, ofrecen la posibilidad de instalar Lliurex en un equipo.

Continuar 📖

5.2.

Descargar una máquina virtual de Lliurex

Si no tienes la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo en condiciones y disponible con Lliurex 19, otra posibilidad es utilizar una máquina virtual instalada en un equipo que tengas a tu disposición. Una máquina virtual es un software (conjunto de aplicaciones y ficheros) que emula un ordenador y puede ejecutar programas como si fuera un ordenador real. Con una máquina virtual se puede simular una instalación de Lliurex 19 dentro de un ordenador con otro sistema operativo, sea Windows, Mac OS u otro GNU/Linux.

¿Qué necesitas?

  • Un ordenador con cualquier sistema operativo instalado pero, el ordenador tiene que tener unos requisitos mínimos, puesto que ejecutar una máquina virtual requiere cierta potencia. Se recomienda un procesador de 64 bits de doble núcleo, 4 GB de memoria RAM y un disco duro con 20 GB de espacio de almacenamiento libre.

  • Un programa de virtualización. Por ejemplo, VirtualBox1, un programa gratuito y de código abierto desarrollado por Oracle.

  • Un fichero con extensión .ova2 que incluya el sistema operativo Lliurex 19 instalado y listo para ejecutar con el software de virtualización.

Qué pasos seguir?

  1. Descargar e instalar, si hace falta, el programa VirtualBox. Quizás no las necesitas pero aquí enlazamos instrucciones para hacerlo en Windows, en Mac OS y en Linux3.

  2. Descargar un fichero que hemos preparado con Lliurex ya instalado en una máquina virtual. El fichero se llama Lliurex19desktop.ova, hay que descargarlo (descarga directa4, fichero torrent5) y abrirlo con VirtualBox. Se importará la máquina virtual creada con Lliurex, la cual podremos iniciar haciendo doble clic sobre su nombre. Una vez iniciado el Sistema Operativo Lliurex, hay 2 nombres de usuario para poder entrar:

Nombre de usuario Contraseña Permisos
administradora administradora Con permisos de administración
lliurex lliurex Sin permisos de administración

Referencias

1 https://es.wikipedia.org/wiki/virtualbox

2 https://fileinfo.com/extension/ova

3 https://es.wikihow.com/instalar-VirtualBox

4 https://archive.org/download/lliurex19desktop/lliurex19desktop.ova

5 https://archive.org/download/lliurex19desktop/lliurex19desktop_archive.torrent

5.3.

Usar Lliurex desde un disco externo.

Una tercera posibilidad para usar Lliurex es descargar Lliurex y guardarlo en un dispositivo de almacenamiento autónomo persistente, también denominado Live USB1. Esta posibilidad te permitirá hacer un uso de Lliurex sin tocar nada del ordenador donde se ejecute, pero también podrás instalarlo más adelante si lo decides así.

¿Qué necesitas?

  • Una memoria USB con capacidad mínima de 25 GB y disponible para formatear.

  • Un archivo denominado imagen ISO de Lliurex 19.

  • Un programa que permite la instalación de distribuciones GNU/Linux en una memoria USB a partir de imágenes ISO.

¿Qué pasos seguir?

  1. Descargar e instalar, si hace falta, el programa multiplataforma Unetbootin2 (alternativa: si tienes disponible un ordenador con Lliurex 16, puedes seguir este procedimiento3)

  2. Elegir qué imagen ISO queremos utilizar (para un ordenador independiente será, normalmente la de escritorio) y descargar el fichero.

  3. Abrir el programa Unetbootin y seguir el siguiente procedimiento:

    1. Selecciona la opción «Diskimage» y elige el camino donde está guardado el fichero con la ISO de Lliurex.

    2. Selecciona el espacio a usar para preservar datos entre reinicios del sistema

    3. Selecciona la unidad USB como objetivo y pulsa OK.

  4. Una vez hecho habrá que reiniciar el ordenador y en el inicio indicarle que arranque desde la unidad USB. Esto se puede hacer pulsando una tecla durante el arranque del ordenador, no es la misma tecla para todos los ordenadores. Normalmente tendría que mostrarse en una frase del estilo de «[Tecla] to enter Boot Menu» o bien «Press [Tecla] for boot device selection menu». A veces, esta frase se esconde tan rápido que hay que grabar en video el inicio del PC para poder parar el video y leerla. Otra opción es ir haciendo varios reinicios e ir probando las teclas más usuales, como por ejemplo la tecla F12, pero también cabe la posibilidad de ser F1, F8, F9, F10, TAB o ESC. Más información4 sobre iniciar el PC desde USB.

Referències

1 https://es.wikipedia.org/wiki/live_usb

2 https://unetbootin.github.io/

3 https://wiki.edu.gva.es/lliurex/tiki-index.php?page=creaci%C3%B3+d%27un+USB+d%27arrancada

4 https://www.xataka.com/basics/como-arrancar-tu-ordenador-desde-un-cd-o-usb

5.4.

Instalación de Lliurex

Si ninguna de las opciones anteriores te convence o quieres convertirte en una persona usuaria de pro, lo que tienes que hacer es ser una persona valiente e instalar Lliurex 19 en tu ordenador.

Este apartado es opcional para la superación del curso. Si ya dispones de un equipo con Lliurex 19 instalado, puedes pasar al siguiente punto. En caso de que quieras instalar tú mismo Lliurex en tu ordenador, tendrás que seguir los siguientes pasos.

  1. En primer lugar, tendrás que elegir el sabor1 que quieres instalar y descargarlo desde la página de descargas de Lliurex2.

  2. En segundo lugar tendrás que preparar el soporte con el fichero descargado.

  3. Una vez hecho esto tendrás que preparar la BIOS o UEFI de tu ordenador para que se permita la instalación de Lliurex. En los siguientes enlaces tenéis la presentación3 y el video4 de la ponencia UEFI vs LEGACY, donde se explica el funcionamiento.

  4. Por último, empezar el proceso de instalación. Enlazamos dos videos donde se explica este proceso, en el primero, se hace de una forma más rápida y en el segundo se hace de forma mucho más detallada:

    1. Instalación y breve revisión de LliureX 19.5
    2. Taller de instalación y virtualización de LliureX 19.6

Referencias

1 https://wiki.edu.gva.es/lliurex/tiki-index.php?page=adaptacions+de+LliureX

2 https://portal.edu.gva.es/lliurex/?page_id=826

3 http://ujilliurex.uji.es/ujilliurex18/ujilliurex18_uefidavidmontalva.pdf

4 http://www.svideo.uji.es/peli.php?codi=2674&lg=

5 https://youtu.be/irmvjh0f9dy

6 https://gnulinuxvalencia.org/cronica-del-taller-de-instalacion-y-virtualizacion-de-lliurex-19/

El contenido de esta entrada forma parte del Tema 2 del curso de Lliurex 2020.

6.

¿Por qué LLiureX? ¿Qué beneficios me ofrece?

Se adapta a vuestras necesidades

El equipo LliureX tiene en cuenta las necesidades del profesorado y alumnado. Se abordan de forma rápida las propuestas de mejora, nuevas necesidades, informes de fallos, etc.

Es seguro

LliureX está basado en GNU/Linux y, por lo tanto, ha heredado las características técnicas de seguridad. Así pues, LliureX es seguro hasta el punto que os podéis olvidar de la pesadilla que supone la plaga de software malicioso existente en otros sistemas operativos. De hecho, ni siquiera es necesario el uso de programas antivirus para mantener el sistema libre de amenazas.

Ofrece más servicios

Desde un primer momento, LliureX ha buscado ofrecer un sistema que sea tan fácil como «conecta y listo». Por eso se basa en una distribución de acogida tan amplia como es Ubuntu (y su derivada KDE neon). Además, el equipo LliureX se preocupa para facilitar todavía más la experiencia del usuario facilitando instaladores y asistentes para hacer sencillas aquellas tareas que en el sistema de base no lo son tanto. Por ejemplo, ya vienen instaladas, por defecto, una selección de aplicaciones (educativas, de creación de recursos, edición multimedia…), gran cantidad de recursos educativos, apoyo para la firma digital, etc. con el ahorro de tiempo que supone para el usuario la búsqueda, valoración e instalación de programas. Por otro lado, se dispone de un centro de control propio de LliureX que facilita la instalación y configuración de herramientas adicionales que, por varios motivos no están incluidas cuando se instala el sistema.

La colección de servicios es muy amplia. No hay en el mercado ningún software equivalente que ofrezca todo esto después de una instalación sencilla. Desde LliureX se intenta que la configuración y el mantenimiento del aula resulte tan sencillo como sea posible, sin necesidad de conocimientos de informática amplios, para que cualquier docente con no muchas horas de formación pueda encargarse.

En definitiva, LliureX ofrece una colección de servicios importante por medio de una infraestructura compleja pero de gestión sencilla.

Educa en valores

La tecnología digital está transformando la sociedad muy rápidamente y las escuelas influyen en el futuro de la sociedad. Su misión es preparar el estudiantado para participar en una sociedad digital libre enseñándoles las habilidades que les facilitan el control de sus propias vidas. Las instituciones educativas no tendrían que permitir que las empresas de software propietario impongan su poder sobre el resto de la sociedad y su futuro. El software libre fomenta unos valores muy concretos. En contraposición a la competición propone la colaboración y frente a la búsqueda del beneficio privado promueve maximizar el bien común. Es una cultura que propone compartir los conocimientos, la transparencia y enaltece el esfuerzo como mérito principal.

Único disponible en la lengua de aquí

El hecho de ser software libre facilita en gran medida la traducción y la localización, cuestiones fundamentales para nuestro sistema educativo. Disponemos así de un sistema operativo y un conjunto importante de aplicaciones completamente traducidas tanto al valenciano (destacando el esfuerzo que se ha hecho para usar el estándar de nuestras tierras) como al castellano.

 

Pero no solo tenemos LliureX disponible en la lengua de aquí, sino que además, puede usarse en otros idiomas sin necesidad de cambiar de ordenador. Esta opción resulta muy interesante, no solo para ofrecer la libertad de usar cualquiera de las dos lenguas oficiales, sino también para los casos del alumnado inmigrante en proceso de adaptación.

Supone un ahorro importante

LliureX es software libre y usarlo no implica ningún coste económico en concepto de licencias de uso para el usuario. Es una ventaja evidente frente a otros sistemas, pero implica un aspecto importante: La licencia de LliureX permite, no solo usar el software sin ningún coste, sino que además permite la distribución de tantas copias como sean necesarias para que sea instalado en cualquier lugar que se necesite, de forma que esto puede ayudar las familias a afrontar problemas económicos, promoviendo así la justicia y la igualdad de oportunidades de aprendizaje entre el estudiantado.

Aunque la motivación económica del coste de las licencias y la distribución libre de copias sea la más evidente, hay otras ventajas que redundan en este aspecto. Uno de estos es la adaptación de LliureX para que funcione en el equipamiento informático más antiguo (clientes ligeros y semiligeros), lo cual permite alargar la vida útil de muchos ordenadores que con otros sistemas dejarían de funcionar.

Por mencionar otro aspecto más que incide en el ahorro, tenemos la ventaja de la independencia del proveedor de software. De este modo eliminamos vínculos y abusos que, tal vez, podían llegar a darse por parte de una empresa con posición dominante en el mercado.