Sabores de LLiurex

Los diferentes sabores de LliureX son adaptaciones del sistema operativo para diferentes necesidades. Dependiendo de las características del centro o del conjunto de equipos en los cuales se instalará LliureX, se optará por unos sabores u otros. A lo largo de la historia de LliureX han ido apareciendo nuevos sabores para cubrir nuevas necesidades, pero también se han dejado de actualizar otros sabores, bien por la poca utilización, bien porque las necesidades que comprendía están ya cubiertas por otro. Los sabores más habituales en la actualidad son los llamados Escritorio, Infantil, MúsicaFP, Cliente y Servidor. A continuación haremos un breve resumen de cada sabor. A la hora de elegir qué sabor queremos instalar en uno o varios equipos, hay que distinguir de qué modo estarán conectados los ordenadores en la red, si lo harán para funcionar de forma independiente o bien si formarán parte de una red más grande como la de una aula de informática o la red interna de todo un centro:

• Ordenadores independientes. Elegiríamos algunos de los siguientes sabores:

• Escritorio

• Infantil

• FP
  • Aula Informática. Elegiríamos los sabores:

• Servidor (o servidor FP)

• Cliente (o cliente FP)

• Todo el Centro Educativo. Podríamos usar los mismos sabores que para una aula, siempre atendido el diseño propuesto en el modelo de centro LliureX.

Detallamos a continuación una pequeña descripción de los sabores:

Escritorio

LliureX Escritorio (o Desktop) es la adaptación genérica, diseñada para los ordenadores personales, de la sala de profesores, secretarías… Es decir, está destinada a ser instalada en los ordenadores que no dependen de un servidor (que no están dentro del aula de informática, o en biblioteca…) como por ejemplo equipos portátiles y ordenadores personales.

Infantil

LliureX Infantil es la adaptación LliureX para los niveles educativos de Infantil y primeros cursos de Primaria. Su aspecto y funcionalidad está especialmente diseñada para los más pequeños e incluye gran cantidad de recursos educativos.

Música

LliureX Música es la adaptación LliureX para los equipos multimedia, con necesidades de aplicaciones software específicas de audio, video y multimedia.

FP

LliureX FP es una adaptación que se ha desarrollado para su uso en ciclos formativos, con software específico para las diferentes ramas. En esta distribución, se han eliminado los programas orientados a los niveles educativos de infantil, primaria y secundaria, que no resultarían de utilidad en este ámbito. La adaptación para FP dispone de 3 imágenes ISO para descargar: la versión para un ordenador independiente (escritorio) y las versiones para aula de informática (servidor y cliente)

Cliente

LliureX Cliente de aula es la adaptación para los clientes de las aulas. Está destinada a todos aquellos ordenadores que están conectados a un servidor LliureX bien sea en un modelo de centro o un modelo de aula tradicional. A diferencia de la adaptación para escritorio, este sí que necesita los servicios de un servidor para determinadas acciones.

Servidor

LliureX Servidor es la adaptación para los servidores de las aulas, los cuales ofrecen servicios a los clientes y controlan su actividad.

LliureX Servidor es, además, la adaptación para los servidores de centro, los cuales se encargan, entre otras cosas, de coordinar todos los servidores de las diferentes aulas.

En la página de descargas de LliureX están disponibles todas las imágenes ISO de los diferentes sabores y versiones del sistema.