¿Por qué LLiureX? ¿Qué beneficios me ofrece?

Se adapta a vuestras necesidades

El equipo LliureX tiene en cuenta las necesidades del profesorado y alumnado. Se abordan de forma rápida las propuestas de mejora, nuevas necesidades, informes de fallos, etc.

Es seguro

LliureX está basado en GNU/Linux y, por lo tanto, ha heredado las características técnicas de seguridad. Así pues, LliureX es seguro hasta el punto que os podéis olvidar de la pesadilla que supone la plaga de software malicioso existente en otros sistemas operativos. De hecho, ni siquiera es necesario el uso de programas antivirus para mantener el sistema libre de amenazas.

Ofrece más servicios

Desde un primer momento, LliureX ha buscado ofrecer un sistema que sea tan fácil como «conecta y listo». Por eso se basa en una distribución de acogida tan amplia como es Ubuntu (y su derivada KDE neon). Además, el equipo LliureX se preocupa para facilitar todavía más la experiencia del usuario facilitando instaladores y asistentes para hacer sencillas aquellas tareas que en el sistema de base no lo son tanto. Por ejemplo, ya vienen instaladas, por defecto, una selección de aplicaciones (educativas, de creación de recursos, edición multimedia…), gran cantidad de recursos educativos, apoyo para la firma digital, etc. con el ahorro de tiempo que supone para el usuario la búsqueda, valoración e instalación de programas. Por otro lado, se dispone de un centro de control propio de LliureX que facilita la instalación y configuración de herramientas adicionales que, por varios motivos no están incluidas cuando se instala el sistema.

La colección de servicios es muy amplia. No hay en el mercado ningún software equivalente que ofrezca todo esto después de una instalación sencilla. Desde LliureX se intenta que la configuración y el mantenimiento del aula resulte tan sencillo como sea posible, sin necesidad de conocimientos de informática amplios, para que cualquier docente con no muchas horas de formación pueda encargarse.

En definitiva, LliureX ofrece una colección de servicios importante por medio de una infraestructura compleja pero de gestión sencilla.

Educa en valores

La tecnología digital está transformando la sociedad muy rápidamente y las escuelas influyen en el futuro de la sociedad. Su misión es preparar el estudiantado para participar en una sociedad digital libre enseñándoles las habilidades que les facilitan el control de sus propias vidas. Las instituciones educativas no tendrían que permitir que las empresas de software propietario impongan su poder sobre el resto de la sociedad y su futuro. El software libre fomenta unos valores muy concretos. En contraposición a la competición propone la colaboración y frente a la búsqueda del beneficio privado promueve maximizar el bien común. Es una cultura que propone compartir los conocimientos, la transparencia y enaltece el esfuerzo como mérito principal.

Único disponible en la lengua de aquí

El hecho de ser software libre facilita en gran medida la traducción y la localización, cuestiones fundamentales para nuestro sistema educativo. Disponemos así de un sistema operativo y un conjunto importante de aplicaciones completamente traducidas tanto al valenciano (destacando el esfuerzo que se ha hecho para usar el estándar de nuestras tierras) como al castellano.

Pero no solo tenemos LliureX disponible en la lengua de aquí, sino que además, puede usarse en otros idiomas sin necesidad de cambiar de ordenador. Esta opción resulta muy interesante, no solo para ofrecer la libertad de usar cualquiera de las dos lenguas oficiales, sino también para los casos del alumnado inmigrante en proceso de adaptación.

Supone un ahorro importante

LliureX es software libre y usarlo no implica ningún coste económico en concepto de licencias de uso para el usuario. Es una ventaja evidente frente a otros sistemas, pero implica un aspecto importante: La licencia de LliureX permite, no solo usar el software sin ningún coste, sino que además permite la distribución de tantas copias como sean necesarias para que sea instalado en cualquier lugar que se necesite, de forma que esto puede ayudar las familias a afrontar problemas económicos, promoviendo así la justicia y la igualdad de oportunidades de aprendizaje entre el estudiantado.

Aunque la motivación económica del coste de las licencias y la distribución libre de copias sea la más evidente, hay otras ventajas que redundan en este aspecto. Uno de estos es la adaptación de LliureX para que funcione en el equipamiento informático más antiguo (clientes ligeros y semiligeros), lo cual permite alargar la vida útil de muchos ordenadores que con otros sistemas dejarían de funcionar.

Por mencionar otro aspecto más que incide en el ahorro, tenemos la ventaja de la independencia del proveedor de software. De este modo eliminamos vínculos y abusos que, tal vez, podían llegar a darse por parte de una empresa con posición dominante en el mercado.