Huerto Escolar. Vall de Almonacid

Durante este trimestre hemos hecho muchas actividades relacionadas con la agricultura sostenible. Tenemos la suerte de poder contar con Interpreta Natura que nos está ayudando mucho para que esto sea posible. Algunas de las actividades que hemos realizado han sido:

  • Plantar

Nos encontramos con el huerto preparado para plantar. Plantamos coles, acelgas, guisantes…. Cada uno/a teníamos nuestra herramienta para, de manera cooperativa, ir plantando. Después, era la hora de regar. Juntos fuimos a abrir la balsa, preguntándonos cuanto tendríamos que abrirla. Finalmente, le dimos unas cuantas vueltas y fuimos corriendo a ver como llegaba el agua y ver como se regaba nuestro huerto.

  • Semillero

La siguiente actividad fue crear nuestros semilleros con botellas de plástico. En ellos plantamos coles, lechugas y claveles. En ellos, les creamos unas “raíces” con las cuáles se regularían el agua que necesitaban. Ha sido muy bonito ver cómo cada mañana, lo primero que hacían, era ver cómo iba su semillero (ha bebido agua, necesitará más, ha crecido…) y ver también el crecimiento que han tenido.

  • Trasplantar semilleros y plantar ajos. Tareas huerto

Como lo que plantamos en el semillero iba creciendo muy rápido (sobre todo las coles), lo trasplantamos en una maceta. Ese día también plantamos ajos y cebollino e hicimos las tareas que se han de hacer en un huerto (recoger hojas, quitar mala hierba, regar…).

  • Recogida de la oliva

Este día fue muy guay porque fuimos a recoger oliva de verdad (sí, sí, cómo lo leéis). Un vecino del pueblo nos dejó un trocito de su huerto y allá que fuimos. En las fotos podéis ver cómo lo hicimos y la cantidad qué recogimos. ¡Estábamos súper contentos/as! Con esta actividad trabajamos la cantidad, si nuestras familias recogen más o menos, cuánto más, porcentajes, oficios… (y todo partiendo de su realidad más cercana).

  • Taller compostaje

Con tierra y materia orgánica (pieles de frutas, de hortalizas, frutos secos, café…) creamos nuestro compostero. Bajamos al huerto y allí los colocamos (estamos ansiosos/as de ver cómo se ha transformado y de si hay gusanos). Nuestras compis mayores prepararon el terreno para colocar un compostero mayor (tenemos pendiente el calcular el volumen del compostero para saber la capacidad que tiene). También creamos un huerto circular para plantar plantas aromáticas.

Cómo ya había pasado un tiempo desde que plantamos por primera vez, pudimos ver cómo había crecido todo. Por supuesto, luego regamos.

  • Colaborar en decorar la caseta de aperos de nuestro huerto. Medir para ampliar el huerto. Los/as peques lo hicieron con palmos y las compis mayores ya utilizando la cinta métrica.

Con el huerto podemos trabajar muchos contenidos de manera interdisciplinar. Trabajamos las matemáticas, las ciencias y las lenguas (tanto de manera oral como escrita).