Pruebas de los JJ.OO. de invierno

Copia de conciencia- acción

Los Juegos Olímpicos de invierno se celebran en el CRA Palancia-Espadán, de igual manera que los Juegos oficiales, en los meses de enero y febrero.

En estos Juegos hemos continuado premiando las correctas actitudes y la deportividad en las diferentes pruebas. Aprovechando la coincidencia con el día escolar de la no violencia y de la paz, recordamos al alumnado que en los JJ.OO. únicamente se puede participar en una temporada de tregua entre los diversos países participantes.

PRUEBAS INDIVIDUALES REALIZADAS:

CURLING: Es un deporte parecido a la petanca pero practicado sobre el hielo.

Los lanzamientos tenían que hacerse siempre utilizando el mango del móvil y únicamente contaban aquellos que continuaban en pie después de realizar todos los lanzamientos. Las partidas eran de 1x1 a tres lanzamientos y aquella persona que aproximaba más su móvil a la diana ganaba un punto.

L@s participantes que deseaban suerte a l@s adversari@s y les daban la enhorabuena al acabar, ganaban un punto.

BIATLÓN: La prueba ha consistido en realizar tres recorridos sobre los esquíes y después disparar un total de seis balas a unas columnas de cubos de madera. Para esta prueba hemos utilizado los ladrillos de psicomotricidad como esquíes y las Nerf del alumnado como carabinas para la parte de tiro de puntería.

La puntuación tenía tres partes:

1. Cada vez que se tocaba suelo al recorrido se restaba un punto.
  2. El/la primer@ en acabar ganaba dos puntos y el/la segund@ ganaba un punto.
  3. Cada cubo de madera derribado o desplazado sumaba un punto.

El alumnado que no "competía" participaba en la prueba preparando la munición y las Nerf para los próximos tiros de l@s deportistas o controlando si se tocaba el suelo en los diferentes recorridos.

PATINAJE DE VELOCIDAD: Para esta prueba hemos utilizado los ladrillos de psicomotricidad como patines. En cada grupo se han realizado varias series y en cada serie han puntuado tod@s l@s participantes que han acabado la serie sin tocar el suelo.

1. Si únicamente acababa la serie 1 deportista: est@ ganaba 1 punto.
  2. Si acababan la serie 2 deportistas: el/la primer@ ganaba 2 puntos y el/la segund@ 1 punto.
  3. Si acababan la serie 3 deportistas: el/la primer@ ganaba 3 puntos, el/la segund@ dos puntos y el/la tercer@ un punto.
  4. Si acababan la serie los/las 4 participantes: el/la primer@ ganaba 4 puntos, el/la segund@ 3 puntos, el/la tercer@ 2 puntos y el/la cuart@ 1 punto.

PRUEBAS COLECTIVAS REALIZADAS:

BOBSLEIGH: Es un deporte de trineo por equipos que consiste en recorrer lo más rápido posible la pista de hielo. En nuestros Juegos Olímpicos los trineos homologados han sido plataformas de madera con ruedas.

Los equipos han sido formados por 4 deportistas y la prueba ha consistido al dar cuatro vueltas a un circuito. En cada vuelta un miembro distinto del equipo tenía que estar sobre la plataforma y el resto tenía que empujarle para hacer el recorrido. Había una zona determinada para cambiar al deportista que iba sobre la plataforma y si se tocaba suelo en otra zona, el equipo añadía 10 segundos al tiempo total.

HOCKEY: Es un deporte con varias modalidades: sobre hielo, sobre césped, en pista e, incluso, subacuático.

Los equipos han estado formados por 2, 3 o 4 deportistas en función de las características del grupo. En las clases con grupos de 2 personas, los partidos eran de 2x2; y en las clases con grupos de 3 o 4 personas, los partidos eran de 3x3 con una adaptación. De igual manera, la duración de cada partido ha sido de 2 a 4 minutos en función de los agrupamientos.

Para reducir el peligro no se podía jugar la pelota únicamente cogiendo los estics con una mano. Si esto pasaba, esa persona era avisada y si se repetía era expulsada durante un minuto. De igual manera, se penalizaba el juego peligroso con los estics y se podían sacar  tarjetas amarillas o una tarjeta roja directamente.

En los partidos de 3x3 separamos los campos en tres zonas, dos áreas de portería y una zona común. Si todos los miembros del equipo estaban a la vez en la misma zona, el equipo contrario disponía de un penalti.