Lectura entre iguales

En nuestro Plan de Fomento lector contemplamos la Lectura por Parejas, es un programa para la mejora de la competencia lectora del alumnado. Se trata de un método de aprendizaje cooperativo, que tiene como objetivos estimular la motivación por la lectura, incrementar la confianza y autoestima del alumnado como lectores, desarrollar las competencias sociales y de cooperación. Además, es una actividad colaborativa donde las familias juegan un papel primordial.

El programa Leemos y escribimos en pareja está basado en la tutoría entre iguales, es decir, parejas de alumnado de un mismo nivel lector que aprende a través de una actividad estructurada.

Por un lado, maestro/a aprende, porque enseñar es una buena manera de aprender. Y, por otro lado, el que hace de alumno/a también aprende, porque recibe la ayuda de su compañero/a.

Nos gusta la lectura por parejas, esperamos que llegue el viernes para poder hacer de maestra o maestro y realizar la actividad con nuestra pareja. Leemos poco a poco, siguiendo los pasos que nos marca el guión. Después de valorar nuestra actuación, cambiamos los papeles y el que ha sido alumno/a será el tutor/a la próxima semana así, que se lleva a casa la nueva lectura para prepararla con su familia”.