J.M. Gomis

Biografia

Josep Melcior Gomis Colomer es uno de los compositores españoles e internacionales más importantes de la primera mitad del siglo XIX. Fue uno de los artistas románticos españoles liberales que tuvo que huir de España debido a problemas políticos con el reinado absolutista de Fernando VII. Sin duda su popularidad se da para ser el autor del Himno de Riego, que adoptaría la república española como un himno nacional, pero más tarde, en su vida de exilio en Londres y París, su producción fue principalmente operística. Sus obras incluyen las óperas Le diable en Sevilla y Le Revenant.

Nació en Ontinyent el 6 de enero de 1791. A la edad de nueve años fue admitido como corista en la Catedral de Valencia, estudiando con el maestro de capilla José Pons.

A su muerte en 1818, Gomis se fue a Madrid como director de la banda del regimiento de artillería. Ya en la capital, en 1820 compuso varios himnos patrióticos apoyando el nuevo movimiento liberal del general Riego, como la marcha de los diputados «Canción patriótica compuesta en celebridad de la marcha de los diputados a las cortes». El 22 de junio de 1821 la cantante Loreto García estrenó su melodrama «Sensibilidad y Prudencia» y al año siguiente fue nombrado director de la banda de la Milicia Nacional.

En 1823, con la llegada al poder del absolutista Fernando VII, Gomis se exilió en Francia estableciéndose en París. Allí conoce a otros músicos españoles, como Santiago de Masarnau con quien haría una gran amistad. Comenzó a enseñar solfeig y canto para sobrevivir y entra en contacto con el compositor italiano G. Rossini.

En enero de 1826 publicó en francés, español e italiano su Méthode de solfége et de chant, un método que sería reeditado en 1875 y 1886, y que era una revolución pedagógica en ese momento porque proponía la enseñanza del canto y el solfége con una perspectiva innovadora.

Poco después de la publicación de su Método Gomis se va a Londres. En la capital inglesa contacta a otro músico exiliado y bien establecido como profesor de canto en la Real Academia de Música, M. Rodríguez de Ledesma. Para las cartas a Masarnau sabemos que le cuesta trabajar para hacer su camino en esta ciudad. Allí publicó algunas canciones españolas, y estrenó la cantata Winter el 23 de abril de 1827 en el 5o concierto de la temporada organizado por la Sociedad Filarmónica.

En agosto de 1829 regresó a París, donde comenzó su carrera teatral componiendo música incidental para el drama Aben Humeya,lanzado con gran éxito enjulio de 1830.

Finalmente, en enero de 1831, logró estrenar en la Opéra-Comique, la ópera Le diable á Séville. Dedicado a su amigo Rossini, trata de un tema específico de la historia española que había sucedido unos años antes de su composición: el levantamiento militar del general Riego en Cabezas de San Juan contra el absolutismo monárquico de Fernando VII. Al libreto no le gustó porque trataba a los frailes y monjes irreverentemente, pero la música sorprendida por su originalidad rítmica y melódica con raíces españolas. Dos testigos excepcionales, que estuvieron en el estreno, Meyerbeer y Berlioz, nos han dejado presenciando el talento original del compositor ontinente. Le diable Séville se representó en el Teatro Ventadour durante varios meses, logrando algunos números la popularidad y el honor de que se hicieron arreglos y variaciones para piano que fueron publicados impresos

y tocados en las salas parisinas. Años más tarde, en 1854, ya muerto Gomis, esta ópera se representó en el Liceu de Barcelona en la primera vez que se representa una ópera de Gomis en España. Recientemente fue interpretada en versión concierto en octubre de 2012 en el Palau de la Música de Valencia.

En 1833 gomis compuso su ópera Le Revenant,y se estrenó el 31 de diciembre en la Opéra-Comique, donde obtuvo un gran éxito. Esta ópera se estrenó en abril de 2000 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El 16 de junio de 1835 también se estrenó en la Opéra-Cómique Le Portefaix,ópera entres actos sobre libreto de E. Scribe que tiene lugar en Granada. Cuando la obra es lanzada como con Le diable Séville, todos elogian la música, pero no tanto el libreto.

En abril de 1836, el rey Luis Felipe lo nombró Caballero de la Legión de Honor, en reconocimiento a su mérito artístico.

Pero la mala suerte, una vez más, lo cruza en su camino. La salud de Gomis ha empeorado en los últimos años. Sin embargo, en mayo de 1836 todavía estrenó en la Opéra-Cómique una última ópera en un solo acto, Rock le Barbu,que compone en tres semanas. El 14 de mayo, un día después del estreno, escribe en Masarnau: «De todos modos, ayer viernes 13 se dio la primera actuación y tuve un gran éxito… La música, que he hecho en menos de un mes, ha sido muy, muy exitosa, como me han dicho todos los que han venido después de la actuación en mi casa, porque todavía soy muy débil. La ópera se llama Rock le Barbu. Adiós, ya no puedo hacerlo».

Poco después, el 27 de julio de 1836, Gomis murió a la edad de 44 años. Fue enterrado en el Cementerio de Montmartre y, frente a su tumba, su amigo H. Berlioz pronunció unas palabras. Poco después publicaría un artículo que terminaba así: «Sin embargo (Gomis) ha hecho lo suficiente para que su patria se enorgullezca de haberle dado el ser y se le agravó por no haber sabido adivinar el mérito de tal hijo. Si algo puede mitigar el dolor de España al enterarse de la muerte de Gomis, son las lágrimas sinceras las que han derramado sobre su tumba a sus amigos de Francia, y el homenaje que los artistas de todas las escuelas le rindieron a su memoria».

________________________

El Ayuntamiento de Ontinyent ha subvencionado durante el año 2016 al Conservatorio Profesional de Música de Ontinyent por un  importe de 718,29 € por la adquisición de partituras del compositor ontinyentí Josep Melcior Gomis, dentro de la conmemoración del 225 cumpleaños de su nacimiento, que ha contribuido a dar a conocer su obra,  lo cual agradecemos públicamente.

Una muestra de esta tarea de divulgación de su obra se puede ver en los siguientes videos.

Presentación Gomis a Madrid

Coro de la libertad de «LE DIABLO A SEVILLE» de J. MELCIOR GOMIS

Teatre Echegaray de Ontinyent el 15 de Junio de 2016. Alumnado del CPM Ontinyent.

225 Aniversario del compositor de Ontinyent – Clausura Gomis