Charla sobre autonomia en persones amb ceguera visual

Inicio de la charla

Esta mañana hemos tenido en el centro una charla sobre la ceguera y cómo abordarla desde un punto de vista educativo. En nuestro centro tenemos el apoyo de un técnico de la ONCE, que interviene y nos orienta a los profesionales sobre cómo abordar la inclusión en personas que presentan esta problemática.

Ha sido una charla muy productiva, ya que, se nos han presentado varios problemas concretos como dirigirnos a una persona ciega, cómo conversar, cómo deambular correctamente. El mensaje recibido hemos supuesto una propuesta inclusiva desde un punto de vista práctico, teniendo en cuenta la dificultad, pero actuando con criterios inclusivos y normalizadores.

Simulación de deambulación

El contenido de la sesión ha versado sobre el concepto de ceguera y los distintos tipos. Han sido interesantes la exposición desde un punto de vista de la persona que sufre la enfermedad. Por otra parte, se nos han expuesto las diferentes tecnologías, tiflotecnología, que existen para ayudar en la enfermedad.

Esta sesión es la primera que recibimos durante este curso, pero están programadas otras sesiones más prácticas para concienciarnos y entrenarnos en la mediación que supone la educación de personas con baja visión.