Centro Digital Colaborativo

centre-a-casa-esqueam

Introducción

El nuevo modelo Centro Digital Colaborativo es un paso adelante sin retornos, con su progresiva incorporación veremos transformadas las prácticas educativas reales en las aulas.
Aportamos material que todo el mundo tendría que conocer, puesto que el futuro de la estrategia educativa en nuestra comunidad pasa por la educación digital.

Entornos

1. Centro Digital Colaborativo - Video
  2. Escuelas Conectadas - Video
  3. Lliurex - Video
  4. PortalEdu - Video
  5. Identidad Digital - Presentación
  6. Equipación - Video
  7. Proyecto Course+Feinx - Video

Herramientas

1. AULAS - Presentación
  2. OneDrive - Presentación
  3. Teams - Presentación
  4. Canals del centro - Prenentació
  5. Reunión de padres - Presentación
  6. Compartir archivos - Presentación

Ideas principales

• El entorno educativo ha cambiado, hay que adaptarse lo más bien posible.
  • Se securitza el centro, solo podrán conectarse por cable, en la red corporativa los ordenadores del centro.
  • Tres redes wifi:
    • Docentes - Navegación trazada.
    • Alumnos - Navegación trazada.
    • Invitados - Con portal cautiu y contranya variable. Navegación trazada.
  • Webex se sustituirá por Microsoft Teams y se integra en AULAS.
  • Concepto de Centro Digital y Secretaría Digital.
  • Nueva identidad digital para los profesionales (docentes y no docentes) y para los alumnos.

En general se ejecutará una serie de pasos para levantar una infraestructura más segura, más rápida, más compleja, que necesitará de profesionales formados y comprometidos con el cambio.

Así como vimos venir Lliurex a 2004 y se ha quedado con nosatres desde semillas, vamos a incorporar cambios que no se van a poder deshacer, no volveremos a una situación anterior.

Todo esto implica que, para llevarse a cabo estos cambios habrá que formarse no solo en tecnología sino en el derechos y deberes que supondrá el nuevo entorno.

Fuentes