Instrucciones de Consellería sobre el problema de salud pública provocado por el coronavirus COVID-91

Desde la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana nos han hecho llegar informaciones relevantes para contribuir a frenar la expansión de dolencia y evitar alarmismos innecesarios.
Así, por medio de Miguel Soler Gracia, Secretario autonómico de Educación y Formación Profesional nos han hecho llegar las siguientes informaciones.

Nos instan a tener en cuenta que todas las directrices que se toman relacionadas con la prevención y el tratamiento del COVID-19 se deciden en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, propuesta del Ministerio de Sanidad y en coordinación con las consellerías de sanidad de las diferentes comunidades autónomas. Por lo tanto, desde la Consellería de Educación Cultura y Deporte únicamente se ejecutan las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias.

La Consellería está en coordinación con la Consellería de Sanidad de la Generalitat valenciana, con el Ministerio de Sanidad y con el resto de departamentos de las comunidades autónomas y que las decisiones que se toman se hacen de manera totalmente coordinada. Resulta obvio, pero conveniente, manifestar que todas las medidas que se adoptan relacionadas con el COVID-19 atienen a criterios de tipo técnico, científico y sanitario y han sido recomendadas por profesionales expertos en salud pública.

Es por eso que los centros educativos no podrán tomar, de manera unilateral, ninguna medida relacionada con dolencia sin contar con la supervisión de las autoridad del departamento de Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Es importante conocer que, en el momento de redactar y difundir este comunicado, en nuestra comunidad no hay ninguna circunstancia que recomiendo introducir cambios en el funcionamiento normalizado de la actividad académica actual.

En caso de que el centro algún miembro de la comunidad educativa presentara síntomas característicos de dolencia y hubiera sido expuesto a un caso confirmado de COVID-19 o en zona de riesgo tendría que contactar con el número de teléfono habilitado por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública 900 300 555 e informar de este hecho.

Si llegado el caso se confirmara que una persona de la comunidad educativa resultara positiva en COVID-19, el departamento de Salud Pública se posaría en contacto con la dirección del centro y establecería las medidas que se tendrían que adoptar de manera inmediata.

Con el escrito nos proporcionan diverso material informativo para poder acceder al material informativo: