PEC (Proyecto Educativo de Centro).

Qué es el Proyecto educativo de centro?

El proyecto educativo de centro es un documento pedagógico elaborado por y para la comunidad educativa. El PEC es el marco de referencia puesto que recoge de forma detallada la identidad, objetivos y organización de un centro educativo con el objetivo de dar respuesta eficaz a las necesidades y demandas que se puedan presentar a lo largo del curso escolar. Se trata de un documento institucional de planificación educativa que establece los valores, los objetivos y las prioridades de actuación del centro (artículo 121 de la Ley Orgánica de Educación, LOE, 2006, y de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, *LOMCE, 2013). También tiene que incorporar la concreción de los currículums aprobados por la administración educativa, así como el tratamiento transversal de la educación en valores.

Por qué es importando el Proyecto educativo de centro?

El proyecto educativo de centro es de gran importancia tanto para el funcionamiento interno de un colegio o instituto como porque la comunidad escolar y aquellas personas y organizaciones con las cuales se relacionan conozcan su funcionamiento, sus objetivos y su identidad.

Para elaborar el PEC, el claustro escolar tiene que realizar un análisis de su entorno social y cultural y, a través de estas circunstancias, determinar las necesidades específicas y como se abordarán, trazando además un plan de convivencia y la forma en que se atenderá la diversidad del alumnado. Este plan de actuación tiene que respetar siempre el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales.

El PEC es un documento singular y propio de cada centro educativo, elaborado en atención a unas circunstancias sociales concretas y con una propuesta educativa que busca dar respuesta en las necesidades detectadas. Cómo tiene que publicitarse y darle una máxima difusión (muchos centros lo tienen en su web) resulta muy útil porque toda la comunidad conozca sus valores y objetivos, así como garantía de los procesos que se seguirán en caso de que surja algún problema.