PADIE (Plan de Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa)

Los centros docentes deben disponer de un Plan de atención a la diversidad e inclusión educativa (PADIE) con el fin de implementar un modelo de educación inclusiva para todo el alumnado. Los objetivos generales que el CEIP Príncipe Don Juan Manuel pretende alcanzar son:

• Atender a la diversidad del alumnado de acuerdo con los principios de normalización e inclusión e implicar a todo el equipo educativo del centro.
  • Identificar, lo antes posible, las barreras y fortalezas de nuestro alumnado
  • Elaborar un procedimiento de actuación para la detección y análisis de las barreras para la inclusión: de acceso, participación y aprendizaje.
  • Elaborar un procedimiento de evaluación sociopsicopedagógica para la identificación de las necesidades educativas del alumnado.
  • Establecer medidas, actuaciones, planes y programas que garantice una respuesta inclusiva a la diversidad del alumnado del centro escolar.
  • Velar por el respeto a la identidad de género y aplicar el protocolo de acompañamiento para el alumnado.

Dentro del planteamiento educativo de nuestro centro, queremos ofrecer la posibilidad que todos/as los/as alumnos/as puedan participar de un proyecto educativo común, organizando las medidas y recursos necesarios para que cada uno pueda llevar a término su proceso de aprendizaje dentro de la escuela inclusiva. Estas necesidades educativas son cambiantes y requieren de respuestas diversas, trabajar así implica adaptarnos a las necesidades de nuestro alumnado, y llevar a cabo los cambios necesarios para que sea la escuela la que se adapte a sus necesidades, no a la inversa. Las medidas de atención a la diversidad que ponemos en práctica van dirigidas a todo el alumnado, y participamos todos los miembros de la comunidad educativa. Combinamos las necesidades educativas con la disponibilidad horaria, la organización del profesorado y del centro por poner en práctica las medidas de atención a la diversidad siguiendo la normativa vigente.