MEDIDAS DE ACOGIDA Y TRANSICIÓN INFANTIL – PRIMARIA

PLAN DE TRANSICIÓN INFANTIL-PRIMARIA

El comienzo de la escolaridad obligatoria ha sido definido por autores como Dockett y Perry (2004) como uno de los grandes retos a los que el niño/a se enfrenta en los primeros años de su infancia. En la Educación Primaria se empieza a considerar el proceso de aprendizaje como una actividad más seria y responsable. En esta etapa se sientan las bases para futuros aprendizajes y se adquieren los hábitos y procedimientos de trabajo que se consideran necesarios para afrontar con éxito su proceso de escolarización.
En ese momento de transición de una etapa a otra El alumnado puede mostrar, según Galán y García (2008), conductas como:
– Inquietud, nerviosismo y frustración ante las exigencias del maestro/a, incluso deseos de regresar al aula de Educación Infantil.
– Pérdida de interés por las tareas escolares.
– Dificultad para mantener la atención durante las orientaciones y explicaciones.
– Solicitan continuamente ir al baño o beber agua. Desean el juego a cada instante.
– Cierto retraimiento, especialmente en los patios del colegio.
Las familias necesitan una orientación sobre el momento psico-evolutivo en el que se encuentran sus hijos e hijas, y sobre cómo se va a producir esa transición de una etapa a otra. En nuestro centro esta orientación es impartida por el gabinete psicopedagógico municipal.
Los maestros/as necesitan unificar criterios pedagógicos para garantizar una correcta transición entre las dos etapas.