Comunicado a la comunidad educativa: Cambio de ubicación

Querido alumnado, amistades, colaboradores/se de Vicent Ventura,

No tenemos más remedio que comunicaros un hecho que nos entristece: la escuela será reubicada el curso que viene en la plaza del doctor Berenguer Ferrer (detrás del Hospital General).

Nos entristece porque, a pesar de que estamos seguras que en la nueva ubicación podremos continuar trabajando para la educación a lo largo de la vida con la vocación social que nos caracteriza, también sabemos que la escuela tiene unas raíces muy profundas al distrito donde estamos.

Son unas raíces que han ido creciendo en la hora que crecían también las ramas, a medida que se consolidaban y se fortalecían las relaciones con las Mujeres de Marxalenes, con la gente de València Acoge, del CIJ Trinidad, de Casa Caridad, de Cáritas, del centro social de personas jubiladas con el cual compartimos edificio, a medida que las actividades y la coordinación con las instituciones culturales próximas (Bombas Nada, Museo San Pío, CCCC,Limosna, Museo de Prehistoria, Museo de Etnología,…) acontecían cotidianidad y el vecino parco de Viveros, Jardín del Turia y el parque de Marxalenes, una prolongación de las aulas.

La semilla de la escuela se plantó en 94, antes de que nosotros estuvimos aquí, y desde los inicios los y las docentes se han preocupado que arraigara, y vosotros, vecinas del barrio, miembros de asociaciones e instituciones, colaboradores/se, alumnado participando, lo habéis ido sintiendo como vuestra, habéis participado de todo el que se ha ido planteando y habéis hecho vuestro el proyecto, guiando nuestros pasos.

Tenéis que saber que desde el momento que nos comunicaron la venta por parte de CCOO-PV del edificio que ocupamos el junio del 2020, hemos sido reivindicando en Consellería de Educación la reubicación en un centro propio dentro del distrito donde nos encontramos (por las raíces, la gente mayor que venís año tras año y nos permitís mantener el espíritu, y también por la necesidad de una oferta pública adaptada para el alumnado migrante del distrito de Saïdia). Para nosotros mantener el distrito y tener un centro propio eran los dos condicionantes que permitían dar continuidad al proyecto.

Hace poco más de una semana la Consellería nos convocó a una reunión donde nos comunicaron que no habían conseguido encontrar un edificio que cumpliera las condiciones en el distrito donde ahora estamos y que nos trasladaban al barrio de la Fontsanta, en la plaza del doctor Berenguer Ferrer. Nos ha costado algunos días tener el valor de comunicaros la noticia.

El equipo docente de Vicent Ventura estamos organizando el traslado con el coro partido: por un lado, el luto por el que dejamos, la preocupación para considerar que en este distrito de la ciudad no hay un proyecto que pueda reemplazar totalmente el servicio que damos, y por otro lado, la ilusión necesaria para comenzar un nuevo proyecto.

En nuestras redes y nuestra web os tendremos informadas de la oferta formativa y el calendario de matrícula para el curso que viene (la matrícula se hará las primeras semanas de septiembre) por si se animáis a seguirnos a la nueva ubicación. Y también difundiremos, como cada curso, la oferta formativa, direcciones y contacto del resto de centros de formación de personas adultas de la ciudad de València, por si encontráis el que necesitáis en un destino más próximo.

Siempre con vosotros,

Vicent Ventura.