ALFABETITZACIÓN

La alfabetización hoy en día pretende conseguir un aprendizaje universal no solo de la lectura, la escritura y los rudimentos básicos matemáticos y de las tecnologías de la comunicación, en el contexto escolar y extraescolar, sino también el crecimiento maduro del sujeto bajo el perfil político y civil, así como la participación social profesionalmente cualificada. El tema sigue siendo plenamente vigente porque la evaluación de la ONU apunta que siguen habiendo más de 70 países donde el analfabetismo total (no saber nada de lectoescritura) llega como mínimo al 50% de la población sumando 774 millones de personas (de los cuales dos tercios son mujeres). La cifra ha aumentado desde 1990 en diez puntos porcentuales. Obviamente estos países siguen anclados en la pobreza y el hambre lo que les obliga a migrar para buscar una vida mejor y muchos de estos migrantes llegan a nuestra escuela.