Historia

El año 1994 se inauguraba el Centro de Formación de Adultos Vicent Ventura, proyecto educativo impulsado por la Secretaría de Formación de CCOO-PV en el marco del programa de la Generalitat Valenciana para la animación y promoción de la formación permanente de personas adultas.

Tres maestros cubrían las necesidades de alfabetización, y también ofrecían la posibilidad de obtener el Graduado Escolar (el antiguo ). El FP1 de la rama sanitaria, así como el español para extranjeros completaban la oferta formativa en aquellos primeros tiempos. Más de un centenar de alumnos llenaron las aulas el primer curso, número que ha ido aumentando progresivamente hasta llegar a los más de 600 en los últimos cursos.

El año 2001 obtuvimos la autorización para impartir el segundo nivel de ciclo II y al claustro se incorporaron 3 nuevos docentes, 2 de los cuales del cuerpo de secundaria. Actualmente el claustro lo componen 3 maestros y 3 profesores/as.

Mediante el decreto 64/2019, del 26 de abril el Consell creó el CFPA Vicent Ventura, ahora ya centro público, dependiendo de Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que da continuidad al proyecto educativo singular iniciado en 1994.

La oferta formativa ha ido cambiado atendiendo el contexto en constante transformación: lo que fueron programas para preparar las pruebas libres de Graduado, acceso a Ciclos formativos y Universidad, son ahora más grupos de castellano para extranjeros.

El objetivo de la escuela, desde su inicio, fue el de atender las necesidades formativas y educativas de la clase trabajadora, posando especial atención en los sectores más vulnerables.

Atender las necesidades formativas y de inclusión, social y laboral, del colectivo migrante ha sido, por lo tanto, uno de sus rasgos identificativos:

Desde 1997 a 1999 participamos en el proyecto INTEGRA-FORJA con los objetivos de mejorar la competencia lingüística y la inserción de la población migrante.

Además de los cursos de alfabetización y español por extranjeros, desde el curso 2008/2009 se ofrecida el programa formativo Taller de Valenciano (Taller de Lengua y Cultura Valencianas primero, después El Valenciano, instrumento – o Vehículo- de Ciudadanía, y actualmente Taller de Ciudadanía Valenciana) con el múltiple objetivo de invitar al alumnado de origen extranjero a conocer lengua propia y patrimonio del lugar que habita y del cual es ciudadano/na, así como obtener un certificado que le sea útil en el proceso de arraigo. La necesidad de aprovisionamientos formales pasa ahora para ayudar a un buen número de personas migrantes a preparar las pruebas para la obtención de la nacionalidad, y así lo refleja también nuestra oferta formativa.

Cada curso se ha conseguido una mayor presencia de alumnado inmigrante, que en principio venía atraído por los programas de lengua, en el II ciclo de enseñanza reglada.

Desde el primer Proyecto Experimental hasta la actualidad los docentes han procurado que el paso del alumnado por la escuela fuera una experiencia que tuviera valor por sí misma. Se ha utilizado desde los inicios una pedagogía que genera una estructura horizontal, que facilita el aprendizaje cooperativo y significativo.

Cada curso, desde el primero, la escuela está abierta: el alumnado cada curso ha salido para conocer su entorno más próximo, para conocer la historia de la ciudad paseándola, para acercarse a las instituciones desde los espacios que ocupan, para conocer la importancia de la vegetación urbana y la importancia de parajes próximos,…Pero no solo ha salido el alumnado sino que han entrado exposiciones, coloquios, talleres, jornadas,…que se han organizado durante todos estos años.

Es ya tradición, la Merienda Intercultural, el Maratón fotográfico, el Concurso literario, el Airellibre, la Fiesta de Despedida y el Proyecto Anual de Escuela (mención especial al proyecto Sembrando Diversidad, desarrollado en colaboración a la Concejalía de Parques y Jardines).

Va siendo también tradición el proyecto sobre l’Horta que desarrollamos cada curso ligado a la Marcha anual organizada por la Red de escuelas por l’Horta de la que formamos parte. Somos una escuela arraigada y comprometida.

En definitiva, se explora desde los orígenes y sin cesar, una pedagogía que ahora se llama innovadora y que quiere ser liberadora, generadora de autoestima, de convivencia inclusiva y de equidad.