TU PEQUEÑO GESTO; UNA GRAN AYUDA.

En mayo de 2019, desde la asignatura de ciencias, el alumnado de segundo de primaria, del CEIP Ruperto Chapí (Villena), se preparaba para aprender sobre economía y comercio. ¿Qué sabemos, qué nos gustaría saber, etc.?

Las noticias del momento y la reiterada aparición de Greta Thunberg en los medios de comunicación (impulsando a la juventud mundial a cambiar juntos por el planeta)  hicieron que nuestra atención se posara en lo que estaba ocurriendo.

Y surgió la pregunta de… ¿Tienen algo que ver, nuestra economía y nuestro comercio, con lo que está ocurriendo en los mares y océanos? ¿Qué ocurre con la basura que generamos?

Y AHÍ COMENZÓ NUESTRA AVENTURA…

Empezamos a ver videos y noticias donde nuestra basura, sobre todo los plásticos, eran los protagonistas de grandes desastres ecológicos. En los rostros de nuestro alumnado se podía palpar la pena y la incomprensión por los hechos; y la necesidad de hacer algo.

Nos cuestionábamos qué podíamos hacer cuando recibimos una carta y un vídeo de gente implicada con el medio ambiente que solicitaba nuestra ayuda.

Noelia Más, desde la Isla Guadaloupe nos cuenta los problemas que tiene las tortugas, entre otros, con el plástico. Y nos invita a colaborar para sanar el medioambiente.

El alumnado de segundo de primaria, dirigido por sus tutoras: Conchi Pagán (2ºA), Nuria Hurtado (2ºB) y Zaida Valcárcel (2ºC), se involucraron en un maravilloso proyecto que finalmente se llamó TU PEQUEÑO GESTO; UNA GRAN AYUDA.

Conchi Pagán, Nuria Hurtado y Zaida Valcárcel (de izquierda a derecha), tutoras de los niños y niñas de segundo A,B y C (respectivamente) a quienes vemos en la siguiente foto.

¿Por qué este título?

Porque gestos pequeños hechos por mucha gente, generan grandes cambios. Y pusimos en marcha experiencias para demostrarlo  ¡Y lo conseguimos! El cambio se dio.

Además, los niños y niñas de segundo, llevaron a cabo  una serie de actividades (excursiones a la planta de reciclaje, a los comercios de la zona, recogida de datos, trastahg challenge, pancartas, cuento, rap…)  cuyo objetivo final era una campaña de concienciación con proyección al exterior a través de la cual dar a conocer todo lo que aprendieron  sobre el tema.

A día de hoy, ese proyecto sigue dando sus frutos. Estos son algunos ejemplos:

–  El equipo directivo ha seguido implicándose y sumando iniciativas como: cambiar los folios del colegio por folios reciclados, regalar un  portabocadillos a cada alumno-a, presentar y difundir estas iniciativas en los concursos locales de medioambiente.

– En el aula los niños y niñas usan el portabocadillos o similar y recriminan a sus padres y compañeros cuando éstos no lo hacen.

– Son numerosas las familias que reconocen  haberse unido al compromiso de separar y reciclar tras la insistencia de sus hijos-as.

– Los comerciantes de Villena comentan que, en esta localidad, es cada vez más frecuente atender a clientes-as que realizan sus compras rechazando plásticos y portando con ellos recipientes varios para los productos.

– Las tutoras implicadas hemos decidido hacer referencia, conectar o relacionar el  cuidado del planeta en todas nuestras Unidades Didácticas o Proyectos futuros.

Conchi: “ Ha sido un proyecto muy enriquecedor, tanto por la metodología utilizada como por los contenidos trabajados. Teniendo en cuenta la situación medioambiental, debería ser  un tema a trabajar obligatoriamente en todas las aulas, independientemente de la edad del alumnado.”

Zaida: “Vivimos en un mundo en el que los avances y la comodidad, han dado paso al uso descontrolado de materiales de un solo uso, que se convierten en basura inmediata. Con este proyecto hemos tratado de concienciar a niños, padres y a la sociedad que nos rodea, de cuidar nuestro medioambiente, reduciendo el consumo excesivo de plásticos, dándoles un nuevo uso, reutilizandolos, y aprendiendo a clasificar el material para reciclarlo. Ha sido fantástico ver la implicación,  y el gran aprendizaje que ha supuesto en las vidas de cada uno de nosotros”.

Nuria: “A través de “TU PEQUEÑO GESTO; UNA GRAN AYUDA” hemos ofrecido pautas concretas  para que esta campaña de concienciación, no quede en algo anecdótico, sino que provoque cambios definitivos  en nuestros hábitos diarios. Personalmente, en casa, reciclamos desde siempre y usamos bolsas de tela para la compra pero a raíz de esta campaña tomamos conciencia de lo importante que es REDUCIR basura (aunque sea biodegradable; el planta no da abasto) y empezar a RECHAZAR productos que no respetan el medioambiente. Como madre de dos hijos, es un orgullo poder decirles en un futuro que yo no me quedé de brazos cruzados ante semejante situación”.

TU PEQUEÑO GESTO; UNA GRAN AYUDA. Es un proyecto que nos ayuda a tomar conciencia de que los niños y niñas de 7 años no son los responsables de lo que las empresas y gobiernos hacen (son menores) pero peso a ello, tienen un gran poder (son la sociedad de mañana) y pueden integrar y adquirir pequeños gestos y hábitos que sin duda lanzan grandes mensajes a esos empresarios y políticos impulsando poderosos cambios.

Instamos a las grandes empresas a que asuman su parte de responsabilidad y a que las políticas favorezcan y faciliten las iniciativas a favor de un planeta sano.

¡Confiamos en ti; eres importante para el cambio!