Fines educativos

Nuestro Centro es un centro de educación público que se define como:

• Pluralista, tolerante y respetuoso con todas las tendencias culturales, ideológicas y religiosas.
  • Aconfesional en relación a las creencias religiosas respetando toda confesionalidad individual tanto en alumnos/as como en profesores/as.
  • Se procura desarrollar los valores democráticos: solidaridad, tolerancia, libertad, actitud de diálogo.
  • Se rechazan el racismo, la xenofobia y todo tipo de violencia fomentando el respeto a los derechos humanos.
  • Presta especial atención a la diversidad de sus alumnos/as con respecto a sus capacidades físicas e intelectuales, adaptando medidas entre las que se encuentran la integración de alumnos/as con necesidades educativas especiales, concienciando e implicando a la Comunidad Educativa en el respeto a este derecho fundamental de las personas, potenciando el uso de metodologías que favorezcan la colaboración, cooperación y respeto a las diferencias.
  • Practica una educación para la igualdad, sin discriminaciones por razón de sexo. Ello supone una actitud del profesorado tendente a superar conductas que incidan en los roles tradicionales de hombre y mujer.
  • Define un modelo educativo para todos/as, en el que se consiga una escuela educativa y humanizadora, además de instructiva y docente, teniendo en cuenta la formación y el desarrollo de la personalidad del niño/a y que eduque para la convivencia, la comprensión, la solidaridad y la paz, como medio de afirmación del orden democrático.
  • Una escuela participativa que supone el trabajo en equipo, la libre expresión de cada uno/a y el protagonismo de toda la Comunidad Educativa: niños/as, padres/madres, docentes y no docentes.
  • Una escuela enraizada en el medio físico, social e histórico concreto que se relacione con su entorno, formando un pensamiento crítico abierto a la vida, desarrollando una conciencia social, es decir, implicada en el medio en que vive con el fin de mejorarlo y transformarlo dentro de sus posibilidades.
  • Una escuela creativa e
  • Una escuela que busca la formación integral de la persona en todas sus facetas: deportiva, estética, sexual y emocional.