Las Matemáticas ABN en nuestro Cole

Creemos que es posible calcular de otra manera: más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Fue durante el curso 2013-2014 cuando comenzamos nuestra andadura en educación infantil y primer ciclo de educación primaria con una nueva metodología para el aprendizaje de las matemáticas, el algoritmo ABN. Durante el curso 2012-2013 lo pusimos en práctica sólo en algunos grupos de forma experimental y los resultados fueron sorprendentes.

El cálculo Abierto Basado en Números (ABN) es un método cuyo fundamento principal es el trabajo con números «completos», con su «significado». Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío.

La metodología ABN adapta la enseñanza de las matemáticas a un modo más racional de operar y hacer más comprensibles los procesos de las operaciones de cálculo. Utilizamos materiales motivadores y asequibles (palillos, tapones…) con los que se va abriendo la mente infantil al cálculo y al sentido numérico, luego son las rectas, tablas y los cuadros numéricos los que nos ayudan a operar.

El límite de su aprendizaje no lo pone una programación, sino que es la mente del niño quien marca las pautas. Una de las principales características de este método es la flexibilidad de adaptación al ritmo de aprendizaje de cada niño.

No se desarrolla con instrucciones únicas y cerradas ya que, en él, caben alternativas y posibilidades distintas. Todos llegan a la meta, cada uno con los pasos que haya necesitado, posibilitando la integración de todo el alumnado y respetando el ritmo de cada uno de ellos con sus particularidades.

Las familias participan activamente en el proceso de aprendizaje de este nuevo método. Desde el Centro se convocan escuelas y talleres en los que les explicamos porqué hemos cambiado, enseñamos los procedimientos de cálculo de esta metodología y de este modo, acompañan a sus hijos e hijas y pueden ayudarle en su proceso de aprendizaje.
Las matemáticas dejan de ser una asignatura de libro y pupitre. La manipulación es la base, el aprendizaje vivencial en el que ellos mismos construyen su conocimiento. El cálculo mental prevalece sobre el escrito, de una manera siempre práctica, viva (se acaba el cálculo sin sentido). El alumno plantea el problema a resolver, siempre desde sus intereses, favoreciendo así la motivación… En definitiva, la soltura y rapidez que tienen en el manejo matemático en la vida diaria, abren camino y es entonces cuando comienza el entusiasmo.

Nuestro profesorado ha participado en numerosos cursos y jornadas para formarse. Hemos participado en el I y II Congreso Nacional sobre Cálculo ABN en Córdoba y Madrid. Actualmente son nuestras profesoras quienes imparten cursos de formación en diferentes colegios de la Comunidad para dar a conocer el método a otros Claustros interesados en ello.

En el colegio Ruperto Chapí estamos muy satisfechos de los resultados que estamos obteniendo y seguimos abiertos a los nuevos enfoques educativos que puedan mejorar la educación de nuestro alumnado.