Ir a la barra de herramientas

 

La educación en Benissa lo tenemos que remontar en el recuerdo de las antiguas escuelas viejas, bajo el nombre de “Alicia Pestana”, una educadora de nacionalidad portuguesa. Aunque en los años de la Guerra Civil su nombre aparecía en la fachada del colegio. Según actas encontradas del 1965, estas escuelas pasaron a denominarse “Agrupación escolar Cervantes y Padre Melchor”, donde estaban separadas el chicos y chicas respectivamente, incluido con diferentes directores, En Juan Giner para los chicos y Na Pepita Giner para las chicas. No es hasta el año 72, donde hemos encontrado en las actas, como nombre único de Padre Melchor, también “Colegio Nacional Mixto de Enseñanza General Mixta Padre Melchor”, donde ya estudiaban pequeños y chicas juntos.

 

Puesto que en nuestro centro se denomina Padre Melchor, nos gustaría dar a conocer su persona y ustedes misma podrán verificar el porqué de este nombre. El Padre Melchor nació el 10 de mayo de 1871, en la partida rural El Cohete, bajo el nombre de Juan Bautista Pineda Capó. Además de su amplia trayectoria dentro de la religión, fue un hombre dedicado al estudio de las ciencias naturales (física, química, matemáticas…). Destacar de él su pasión por la astronomía, creando incluido un observatorio astronómico. En su amplia obra, de hecho destaca la creación de varias escuelas y numerosos periódicos, dos de ellos únicos en España en su género.

 

El Padre Melchor tenía una gran capacidad de oratoria, por la cual fue nombrado Predicador real por el rey Alfonso XIII y la reina Na Victòria. Un diario de Santander, “La Atalaya” habla del Padre Melchor así: “La oratoria de este siervo de Dios participa de todos los estilos y se asoma a todos los horizontes del entendimiento y de la inteligencia. Tiene uno domino absoluto de todos los problemas contemporáneos que le permiten resolver todas las grandes incógnitas del siglo, cuando habla le alumbran miedo igual, la antorcha de la fe y lo arco voltaico de la ciencia”.

 

Las clases en las Escuelas Viejas dejaban despacio de ser adecuadas, puesto que la sede infraestructura estaba deteriorándose por el paso del tiempo. Hemos encontrado en varias actas del centro, que el claustro hizo partícipe al ayuntamiento de las necesidades de un nuevo centro. Además de estas deficiencias, el número de alumnos iba en aumento por lo cual en el año 1972 empiezan las obras del colegio 12 de Octubre, el actual Manuel Bru. En realidad estas dependencias eran del mismo colegio Padre Melchor, donde se impartían las clases a partir del curso 74 – 75, que fue el primer año que funcionaba, con tan solo tres aulas de octavo. El próximo curso ya contaba con todo el ciclo superior, es decir, sexto, séptimo y octavo, mientras en el edificio de las Escuelas Viejas se impartían el resto de ciclos, desde pàrvuls hasta quinto. De hecho había un único director para los dos edificios, Juan Giner, aunque En Manuel Bru estaba encargado del ciclo superior. Por motivos de salud del director, Manuel Bru va prender el cargo de director del Padre Melchor. No es hasta el año 1977 cuando se crea legalmente el colegio 12 de Octubre como una escuela independiente del Padre Melchor. A la vez Maria Pérez tomaba el cargo como directora en el colegio Padre Melchor. Ahora la situación educativa en Benissa, está de la siguiente forma: el C.P. 12 De Octubre impartía clases desde pàrvuls hasta octavo y el C.P. Padre Melchor desde pàrvuls hasta quinto, por lo cual los alumnos tenían que estudiar el ciclo superior en el actual Manuel Bru. No es hasta el curso 81 – 82 cuando el colegio Padre Melchor cuenta con todos los niveles educativos. Desde el centro empiezan a pedir un nuevo edificio para cubrir todas las carencias del centro actual.

 

En una acta de marzo del 1983 encontramos unas referencias en la construcción del nuevo centro, donde surgieron una serie problemas que se planteaban en el plano del nuevo colegio, como eran la conveniencia o no de tener un comedor escolar, el cambiar las orientaciones de algunas aulas que quedaban situadas al norte y la posibilidad de tener un gimnasio e incluso un frontón. Hemos intentado acceder al expediente de obra del nuevo centro, pero este depende de la Consellería de Educación, y tan solo hemos podido tener acceso al expediente del ayuntamiento donde hemos encontrado los proyectos de calefacción y gas, y de luz. Como curiosidad hemos sabido que la empresa Gala S.L., después de diferentes presupuestos, fue la que instaló la calefacción y gas con un presupuesto de 310.000 ptas. para un tanque de almacenamiento de 4.000 litros. La empresa encargada de la instalación eléctrica fue Electricidad Rafael Berenguer S.L., con un presupuesto de 725.000 ptas., con un máximo de potencia de 50.000 w.

 

El actual Padre Melchor. Está ubicado en la calle Sanchis Guarner i Vicent Andrés Estelles. Fue construido en la zona conocida cómo Camp de la Costa, un campo de fútbol donde en 1976 se dejó de jugar, antes no tenía ningún aprovechamiento, era un terreno pedregoso, pleno de hierbas y sobre todo ventoso, cosa que en el paso del años no ha cambiado. Antes de la construcción del colegio este terreno se quedó como aparcamiento de tierra y además se montaba la feria de las fiestas de la Purísima Niña.

 

En octubre del año 1984 recibieron las claves del centro por parte del Servicio Territorial de Educación según hemos podido confirmar en un recibo, pero no fue hasta el 6 de diciembre, coincidiendo con el VI cumpleaños de la Constitución Española, que va ser inaugurado el nuevo centro, por na M. Dolores Marco

 

González, Directora del Servicio Territorial de Cultura y Educación de Alicante, por Pepe Tent Berenguer, alcalde de Benissa y por Pedro Sanmartín, director del centro.

 

Durante el acto de la inaguració unos alumnos de la escuela de diferentes niveles, realizaron diferentes lecturas. Además se destapó una placa adentro e la escuela para recordar el acto y la fecha, donde podemos encontrar una frase de Bernat Capó: “ la educación es la espirit de un pueblo”.

 

Pero los alumnos no entraron al nuevo edificio hasta enero de 1985, por diferentes motivos de retrasos de obra, llegada de material…Los niños de pàrvuls no pasaron en la escuela nueva, si no que se quedaron en el antiguo colegio, puesto que en poco años se construiría un nuevo edificio para ellos (el actual centro de infantil). Las maestras de pàrvuls de aquel curso eran Maruja Cabrera, Amparo Pérez, Mi Socorro Estevan y Elisa Mut.

 

En Educación General Básica estaban: Mi Rosa Ibañez y Mi Carmen de Molina en primer curso; Vicent Fullana i Vicenta Cortés Martinez en segundo curso; Ana Gimeno i Àngel Crespo en tercer curso; Antonio Torres y Mi Teresa Ivars en cuarto; Maria Pérez en quinto; Àngela Mauri en sexto; Antonio Tent en séptimo y Pedro Sanmartín en octavo. Según consta en el acta realizada en junio de 1984. A buen seguro, que al recordar estos nombres, nos vienen a la memoria los tiempos pasados de nuestra niñez en el colegio.

 

Nos gustaría contar algo sobro la persona de Na Vicenta Cortés dentro del mundo de la educación en Benissa, puesto que según antiguas compañeras como Mi Rosa y Maruja, nos hicieron conocer el papel de ella junto con otros maestros, que montaron la academia Santo Tomàs de Aquino situada en la calle de la Purísima, donde preparaba a la gente para sacarse el Bachillerato y después poder acceder a otros niveles educativos. Maruja nos dijo que gracias a Vicenta ella estudió, y como ella mucha gente del pueblo. Una vez que acabó su tarea en esta academia vino al Padre Melchor como maestra hasta su jubilación. También nos comentaron que Mi Rosa fue la última maestra que estuvo en la escuela de Benimarco y Maruja a la de Benimarraig.

 

En la actualidad de los maestros mencionados ya no queda con solo que su recuerdo en el centro. Ya dijimos adèu a Mi Carmen de Molina, la última maestra que quedaba en el centro de esta generación por la cual hemos pasado muchos y muchos alumnos, después de varias décadas al servicio del Padre Melchor.

 

Durante más de 25 años son varias las personas que se han hecho cargo de la dirección del centro. La primera de ellas fue En Pedro Sanmartín, que inauguró el centro, pero que ya era director en las Escuelas Viejas desde el año 82. Después Na Socorro Esteban (86-89), En Antonio Tent (89-93), En Antonio Morell (93-99), y actualmente José Luis Caselles desde el año 99. Bajo la dirección de todos ellos y los miembros de los diferentes claustros que han ido pasando a lo largo de los años, la escuela ha ido evolucionando e incorporándose a todas las demandas de la sociedad y las necesidades educativas.

 

Gracias a este claustro, inauguraron diferentes actividades que hoy en día siguen celebrándose en la escuela. En el primer año de existencia de este centro hicieron el primer festival de fin de curso, Vicent Fullana, fue el encargado de colgar unas cortinas en el comedor imitando un escenario, y con la ayuda otros maestros cogieron las tablas del comedor para montar el escenario, invitaron a padres/madres y abuelos/avies, ese primer año tan solo actuaron los niños y niñas del primero y segundo curso, la idea gustó y despacio, año detrás año, fueron añadiéndose cursos a esta primera iniciativa y así surge nuestro festival de fin de curso, en un principio se hacía por la mañana, pero después para que los familiares del niños pudieran asistir se cambió por la tarde. Según nos cuenta Mi Carmen Molina, no fue hasta el año 86 que en la escuela se hacen los disfraces de carnavales, no fue hasta la llegada al centro de Miguel Angel, que propuso a sus compañeros lo celebrarlo, hasta entonces solo lo celebraban los niños de pàrvuls, y ese año los niños de primero y de segundo también se disfrazaron junto a sus tutores, cosa que era impensable en esa época que los maestros se disfrazaron.

 

Este mismo claustro instauró el que eran las excursiones de una forma más habitual en el centro, que normalmente eran al Safari del Verger, o entre otros como lo Babalà, en Valencia,… Por voluntad de los maestros, puesto que por ley antes no correspondía que el maestro estuviera en un ciclo completo, vieron la conveniencia que al menos con los niños más pequeños siempre estuvieron los mismos maestros. Los que se ofrecieron para primero y segundo fueron Àngel Crespo y Mi Rosa. Como curiosidad comentamos que un buen día llegaron a la escuela las habilitaciones de las especialidades y cada maestro eligió la que mejor se le daba, cosa que en la actualidad es impensable.

 

A lo largo de estos años son muchas las mejoras que se han hecho en el centro, hoy en día contamos con una aula de informática, con una aula de música, otra de audiovisuales, una nueva secretaría y por casualidad de la celebración de los 25 años después de tener el centro, contamos con un gimnasio, y ahora también, con la incorporación de las nuevas tecnologías, todas las aulas están proveídas de pizarras digitales como recurso educativo. Las mejoras de la escuela infantil del CEIP Padre Melchor no llegaron hasta el año 1995, situado detrás del convento franciscano, con unas condiciones adecuadas para los alumnos de 3 a 6 años, con un comedor propio y aulas y patios condicionados para su bienestar.

 

A lo largo de 25 años también hemos podido ver la creación del comedor, desde marzo del año 1988, bajo la dirección de Na Socorro Esteban, y como cocinera durante mucho años, Ana. Los maestros de ese año disfrutaron de una cena de inauguración. Como ayudante de Ana estaba Consuelo, mujer del segundo conserje que hubo al colegio, Pepe Escortell. Cuando Consuelo se jubiló entró a trabajar su hija Consuelo. Toda la familia vivía en la casa del conserje de dentro de la escuela, hasta la jubilación de Pepe.

 

El primer conserje fue Joaquín Cabrera, “el tio de Palacios”, después fue Pepe Escortell, y en la actualidad contamos con Miquel de Mariano, y por supuesto todos ellos también forman parte de la historia del Colegio de Educación Infantil y Primaria Padre Melchor.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Cardona Ivars, J.J; Capó y Garcia B: “Antología de escritores beniseros”. Comisión de Cultura, Ayuntamiento de Benissa, 1985.

Capó y Garcia B: “La desconocida Alicia Pestana”. Artículo del libro de Fiestas de la Purísima Niña 2007.

Capó y Garcia B: “Benissa, crónica de un pueblo”. Comisión de Cultura, Ayuntamiento de Benissa, 1983.

Cardona Ivars, J.J: “Benissa, 1979-1987. Resumen histórico” Ayuntamiento de Benissa 1987.

Actas del Padre Melchor desde 1956 hasta 1988.
Libro de Fiestas de la Purísima Niña del año 1999.