Ir a la barra de herramientas

Información general del centro

El centro educativo

El CEIP Pare Melchor es un colegio que se constituye por dos edificios, de Infantil y Primaria, separados aproximadamente por unos 300 metros. El centro está formado por dos líneas de niveles de 3 años de Infantil a 6º de Primaria y un aula de 2 años.

El equipo humano del centro está compuesto por el claustro con más de 30 maestros, el equipo directivo, una orientadora, una educadora de educación especial y una educadora de educación infantil, una administrativa, dos conserjes.

El colegio cuenta con la participación y la colaboración de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), la cual mantiene una fuerte relación con la comunidad educativa y el equipo de maestros, además de formar parte en la composición del Consejo escolar. El AMPA informa las familias al inicio de curso para su participación y cómo formar parte de ella.

Desde el centro se potencia una continua participación de las familias para mejorar el aprendizaje del alumnado y el crecimiento como comunidad educativa.

Horarios y calendario

La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte publica cada año el calendario del curso escolar. El Consejo escolar municipal elige tres días festivos locales que se añaden en el calendario escolar publicado.

El centro educativo sigue una jornada escolar continua, de forma que el horario lectivo se desarrolla de 9 a 14 horas. El horario de septiembre y junio es de 9 a 13 horas.

El comedor se desarrolla de 14 a 15.30 horas y las actividades extraescolares de 15.30 a 17 horas. De este modo el alumnado podrá salir o ser recogido por la familias en tres franjas horarias según sus necesidades: a las 14, a las 15.30 o a las 17 horas.

El profesorado estará disponible de 9 a 15 horas. El profesorado informará del horario de atención para que las familias que lo desean puedan reunirse con el tutor o la tutora o con algún miembro del claustro, por medio de la agenda del hijo o la hija, por teléfono, correo electrónico o el medio que el profesorado lo indique.

Trabajo en el aula y materiales curriculares

Tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria se desarrollan varias áreas de contenidos que se organizan temporalmente junto con sus recursos porque se lleve a cabo el aprendizaje del alumnado.

En Infantil desarrollan el trabajo del conocimiento de si mismo y la autonomía personal; el medio físico, natural, social y cultural; y los lenguajes: comunicación y representación.

En Primaria se desarrollan las áreas de Matemáticas, Valenciano: lengua y literatura, Lengua castellana y literatura, Inglés, Artística (Música y Arts&Craft), Ciencias de la naturaleza, Ciencias sociales, Educación física, Religión o Valores sociales y cívicos.

Los materiales curriculares que se desarrollan en las diversas áreas de Educación Primaria se ponen en conocimiento de las familias al final de cada curso escolar. También se pueden encontrar en el tablón de anuncios de la secretaría o en la página web del centro.

Uno de los aspectos que hay que remarcar en el trabajo semanal para mejorar el aprendizaje del alumnado, es la puesta en marcha de unas actuaciones de éxito: grupos interactivos y las tertulias dialógicas literarias. Estas actuaciones favorecen y potencian el diálogo, de forma que cada niño y niña desarrollará a la vez su autonomía para resolver cualquier cosa en el trabajo diario y en su vida.

El trabajo en grupos interactivos consiste en la distribución del alumnado en grupos heterogéneos que van siguiendo una rueda de actividades para que, por medio del diálogo, consigan realizarlas o resolverlas, bien sean todas las actividad de una sola área o se haga una mezcla de varias áreas.

La tertulia dialógica literaria consiste en la lectura en casa de un clásico de la literatura, una sesión semanal se dedica a la tertulia de las páginas indicadas, siguiendo unas pautas en la tertulia y potenciando el diálogo entre todos sus participantes.

El centro educativo está en una continua transformación de la educación, para mejorar el aprendizaje del alumnado y poder adaptarse a las necesidades y a las demandas de la sociedad.

Actividades complementarias y extraescolares

Durante el curso escolar se llevan a cabo varias actividades por grupos de clase o destinadas a todo el centro en general, además de otros que se ofrecen para que las familias interesadas puedan participar en ellas.

Actividades anuales que realiza todo el centro son:

Festividad del 9 de octubre, actividades de última semana antes de Navidad (carrera, mercadillo de sexto, pasteles en Infantil, visita del paje real, visitas a belenes), Día de la Pau, Día del Árbol, Carnaval, excursiones antes de las vacaciones de Pascua, Día del Libro, fiesta de fin de curso.

Además cada nivel o ciclo organiza excursiones trimestrales, de las cuales se informarán según su organización temporal.

Se ofrecen actividades extraescolares en horario de 15.30 a 17 horas diariamente. Estas actividades se realizarán de octubre a mayo. Para participar en ellas hay que posarse en contacto con la secretaría del centro.

Servicios complementarios

El centro educativo cuenta con el servicio de comedor, tanto a Infantil como Primaria. El horario de comedor es de 14 a 15.30 horas de octubre a mayo, organizado en dos turnos de tres cuartos temprano a Primaria. A septiembre y a junio es de 13 a 14.30 horas con la misma organización. Las familias interesadas a utilizar este servicio tienen que posarse en contacto con la secretaría del centro.

Hay dos cocineras, una ayudante de cocina a Primaria, y cuatro educadoras a Infantil y a Primaria. Las educadoras de comedor desarrollarán las actividades extraescolares de la tarde.

Ayudas y becas

Hacia final de curso, entre últimos de mayo y primeros de junio, se convocan las ayudas de comedor y de transporte individual. El colegio informa anualmente de estas ayudas y las familias interesadas lo tendrán que solicitar en la secretaría del centro con la documentación requerida dentro del plazo establecido.

Resolución de dudas

Cualquier familia, persona interesada de dentro o fuera de la comunidad educativa, podrá posarse en contacto con el centro educativo por vía telefónica, correo electrónico o asistiendo a cualquier cita programada con la persona correspondiente.