PROYECTO INNOVACIÓN: ¡PATIO VIVO!

Este es un espacio reservado para familias implicadas que creen en el valor del aprendizaje en contacto con la naturaleza, socializándose en libertad, disfrutando de la investigación y superando retos personales. Este es un espacio de transformación del espacio, y un espacio para la transformación personal.

En nuestro colegio L'Horta contamos con un entorno natural único alejado de los típicos y tristes patios de colegios donde el hormigón ocupa la mayor parte del espacio, donde los niños/as pasean dando vueltas a las pistas de fútbol.

En nuestro colegio somos muy afortunados, no sólo por la amplitud de los patios, sino por el gran espacio natural que lo puebla. Tres pinadas, césped, una huerta, tierra...son sin duda el mejor escenario donde los niños/as pueden explorar la vida, sus propias posibilidades. En nuestro colegio puedes ver ardillas, insectos, aves, esconderte entre setos, trepar a un árbol, hacerte una casa con pinocha, disfrutar de la sombra de altos pinos...y por eso nos sentimos orgullosos y muy afortunados.

Y ese sentimiento que desde hace años aflora en nuestro interior nos hace contemplar la educación con una visión más holística, más enriquecedora. Y poco a poco, hemos ido formándonos y descubriendo, al igual que los mismos niños, que una educación en un entorno rico en estímulos naturales es la mejor opción de vida.

Por este motivo, el curso pasado presentamos un Proyecto de Innovación Educativa (PIIE) a Conselleria en el que expresábamos nuestra motivación y ganas de explotar las posibilidades de nuestros patios. Lo titulamos PATIO VIVO y lo aprobaron con una dotación económica, modesta, pero suficiente como para aumentar más aún nuestras ganas de llevarlo a cabo.

Es por eso que este espacio lo queremos dedicar a contaros, como en un cuaderno de bitácora, el nacimiento de este proyecto tan bonito y atrevido. Y si además logramos contagiar a alguien más a sumarse a esta aventura, será un corazón más que lo nutra.

El 14 de noviembre de este año 2023 convocamos a todas las familias interesadas no sólo para compartir esta locura, sino para hacerles partícipes de ella. Familiares valientes, soñadores y generosos, que están dispuestos a invertir con su esfuerzo en este proyecto transformador. Quienes pudieron asistir se presentaron y escucharon nuestra propuesta con mucho interés y respeto. Visitamos el patio y acabamos la sesión superando una dinámica que tejió algo entre nosotros.

Un voluntario propuso crear un grupo de Telegram para mantenernos informados y bien a flote. Os dejamos el enlace por si os animáis a conocernos un poco más. https://t.me/+HBCAo7JdqstmYjU0

¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?