Huerto Escolar

NUESTRO HUERTO ESCOLAR

Con nuestro Proyecto de Huerto Escolar iniciado en el curso 2015-16 tras algunos años de parón (en los años 95-96 se impulsó una actividad pionera mediante talleres para alumnado de infantil, 6 y 7 años) pretendemos continuar con nuestro objetivo de acercar al alumno al medio ambiente, vinculándolo a él, a través del contacto directo de la naturaleza cultivada. Vivimos en un mundo urbano que cada vez nos aleja más de la naturaleza haciendo que se pierdan los conocimientos tradicionales básicos. Un huerto escolar es una fuente de motivación para que los escolares planifiquen, colaboren, tomen decisiones y asuman responsabilidades individuales y colectivas. El huerto se revela como eficaz en el proceso de educación integral de los alumnos, a través del fomento de todos los ámbitos de su personalidad, cognitivo, afectivo y motor. Ayuda al aprendizaje de niñas y niños, les sensibiliza con la naturaleza, a que valoren los alimentos y mejoren su alimentación. Entre otros objetivos curriculares que potencia, refuerza el trabajo en equipos, dignifica la figura del agricultor, apoya la correcta nutrición También nos da la posibilidad de apreciar al alumnado capaz de desarrollar capacidades o talentos en esta área medioambiental. No obstante, la realización práctica del huerto escolar exige la existencia de una serie de recursos imprescindibles para su puesta en funcionamiento, terrenos acondicionados, recursos materiales, medios económicos y recursos humanos.

ENTORNO Y RELACIÓN CON EL CENTRO

Como su nombre indica el C.E.I.P. L´Horta de San Vicente esta situado en el límite del pueblo con el campo o la huerta de San Vicente y aunque el pueblo ha crecido rápidamente todavía se puede ver rodeado de almendros, frutales , algarrobos y olivos. Una parte del alumnado vive en casas de campo o en la Partida de La Borinquen, conociendo la realidad del campo, sus productos o tareas, mientras que otra porción del alumnado del centro la desconoce a pesar de su proximidad. Hay que tener en cuenta que no solo los alumnos , sino también las familias, profesorado, personal no docente o vecinos tienen cabida en esta experiencia didáctica que tiende hacia una educación ambiental plena.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

En el Proyecto Educativo del Centro se recogen los objetivos generales referidos a educación ambiental que se van a desarrollar con las actividades programadas en el huerto escolar:

28º Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

5º Integrar las diferentes realidades culturales de los alumnos.

16º Comprender y producir mensajes orales y escritos en valenciano y en castellano, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación.

18º Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos adecuados para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su resolución. En la programación general del Centro del curso se recogerán las actividades programadas para el Proyecto de Huerto Escolar

OBJETIVOS

Nuestros objetivos tienen un carácter interdisciplinar, del área de ciencias, lenguas, castellana, valenciana o inglés, sociales, naturales y matemáticas:

1. Orientar hacia una relación equilibrada ser humano- medio ambiente creando actitudes ecológicas.
  2. Adquisición de conocimientos, habilidades y técnicas sobre el cultivo hortofrutícola .
  3. Desarrollar la comunicación y cooperación con las familias y su implicación en la actividad asesorando, tutorizando, o como un huertano más.
  4. Desarrollar técnicas de jardinería elemental.
  5. Crear habilidades y destrezas en el uso de las herramientas necesarias en la huerta.
  6. Desarrollar la producción y recepción escrita aprovechando las necesidades comunicativas en este contexto.
  7. Elaborar planes de trabajo y llevarlos a cabo.
  8. Resolver situaciones problemáticas cotidianas que se den en el contexto del Huerto aplicando nuestros conocimientos.
  9. Relacionar el taller de Huerto Escolar con otras actividades y sus aplicaciones.
  10. Favorecer la cooperación mediante el trabajo en equipo.
  11. Implicar a los alumnos en las tareas cotidianas que potencien una auténtica autogestión y favorezcan su autonomía.

ACTIVIDADES

1. Búsqueda de información sobre el cuidado y características de las especies cultivadas.
  2. Selección de nuevas especies.
  3. Realización de un fichero con la información recogida.
  4. Siembra , cuidado, poda, aporcado , recolección de especies frutales , hortícolas, florales y arbústicas.
  5. Elaboración de planes de trabajo.
  6. Creación de rótulos, carteles con los nombres de las especies en valenciano, castellano, inglés.
  7. Elaboración de presupuestos de gastos en herramientas, plantas, semillas, etc.
  8. Preparación del terreno, limpieza, arado, surcado y abonado.
  9. Parcelación del terreno.
  10. Realización de infraestructuras.
  11. Conservación y cuidado de las herramientas