ETAPAS EDUCATIVAS

INFANTIL (3-6 AÑOS)

Nuestra metodología en la Etapa de Infantil se basa en el principio de globalización: conexión entre las tres áreas de EI (Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y exploración del entorno, Comunicación y representación de la realidad). El juego, la manipulación, la  experimentación y la creatividad como pilares fundamentales. Las actividades parten de los intereses de los/as niños/as y de la realidad social y cultural de su entorno próximo. Respetamos el ritmo madurativo y necesidades de los niños/as: “no tenemos prisa” y “antes no es mejor”. Respeto a la idiosincrasia del alumnado, sus fortalezas y barreras en el aprendizaje.  Contamos con las familias como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. Empleamos métodos o materiales que permiten vías de procesamiento o entrada de la información diferentes: visual, auditiva…(Oral, apoyo visual con pictogramas, táctil…).

Todos estos principios metodológicos son aquellos en los que se erigen las situaciones de aprendizaje, en las que encontramos propuestas de aprendizaje, talleres y provocaciones.

Psicomotricidad relacional: se basa en un enfoque que busca comprender y acompañar el desarrollo infantil a través del cuerpo, el movimiento libre y las interacciones sociales espontáneas (físicas, simbólicas y cognitivas) con el entorno y las personas. Esta técnica entiende que el desarrollo se produce de forma global e integral (afectivo, social y cognitivo) y no de forma aislada. Psicomotricidad dirigida: en la que el adulto pretende conseguir un objetivo planificado con anterioridad.

Destacamos nuestros ‘Viernes con arte’: se trata de una actividad semanal de 40 minutos aproximadamente, donde se prioriza la participación de las familias, quienes tienen la oportunidad de dar a conocer a todo el ciclo, experiencias, profesiones, hobbies… principalmente relacionadas con el ámbito artístico (música, deportes, canto, baile…)a través de exhibiciones, actuaciones, etc., implicando la participación de todo el alumnado.

Respecto del Proyecto Lingüistico los portcentajes de castellano, valenciano e inglés se reparten de la siguiente manera:

38% Valenciano
47% Castellano
15% Inglés

PRIMARIA (6-12 años)

El centro ha apostado por llevar a cabo una metodología basada en el trabajo cooperativo, adaptándose en todo momento al grupo-clase. Consideramos que una de las bases de esta sociedad y de la sociedad futura de nuestro alumnado es "saber trabajar en equipo" y ese es uno de nuestros objetivos fundamentales.

En la etapa de primaria, trabajamos con nuestro alumnado los valores de colaboración, responsabilidad y participación en las decisiones del centro. Además, nuestro alumnado de 5º y de 6º de primaria forma parte del Equipo de Mediación para la resolución de conflictos del alumnado de primaria. Se lleva a cabo desdobles en el área de ingles para alumnado de 6º de primaria con el objetivo de mejorar la competencia comunicativa oral de dicha lengua. En este mismo nivel iniciamos a nuestro alumnado en el uso de la plataforma AULES de la Conselleria.

Respecto del Proyecto Lingüístico las tres lenguas vehiculares se organizan de la siguiente manera:
34% Valenciano
49% Castellano
17% inglés

Contamos con Auxiliar de Conversación de Inglés para la Etapa de Primaria.