INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

El proyecto "Los Juegos de Mesa. Ocio, Comunicación y Aprendizaje en el Hogar", elaborado por el C.E.I.P. L'Horta, ha sido seleccionado por  la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte como proyecto de investigación e innovación educativa.

El profesorado del Centro viene detectando desde hace tiempo que los niños y niñas presentan cada vez más la necesidad de potenciar las habilidades que constituyen la base para un posterior aprendizaje en el centro educativo, como pueden ser la expresión oral, la autonomía, habilidades motoras o la tolerancia a la frustración, entre otras. Este hecho hizo a los profesionales replantearse una intervención para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado en el Centro.

Nos encontramos en la era de la información, una época en la que los móviles, las tablets, los ordenadores…, forman parte del día a día de nuestros alumnos y alumnas. Se han convertido en modo fundamental de entretenerse, ocupando en ocasiones totalmente el espacio que antes ocupaban las horas en la calle, el parque, los juegos de mesa o los inventos y experimentos en casa. Además, se han convertido en alternativas de ocio individual, sin interacción con otros, sin comunicación oral, base para la adquisición del lenguaje.

Tras estas reflexiones y analizando la situación de la sociedad actual, el C.E.I.P. L'Horta plantea un proyecto en el que se utilizan los juegos de mesa en préstamo para reforzar contenidos en casa necesarios para la formación como personas y el aprendizaje.

Mediante el préstamo de más de 80 juegos de mesa, perfectamente seleccionados  para el aprendizaje de los contenidos desarrollados en cada una de las programaciones, tanto en Educación Infantil como en Primaria, el Centro pretende fomentar el uso de los juegos de mesa como alternativa de ocio en el hogar; facilitar puntos de encuentro entre los diferentes miembros de una familia y favorecer así la comunicación oral; y, usar los juegos de mesa como recurso para reforzar el desarrollo a nivel psicosocial y cognitivo en el hogar.