CÓMO TRABAJAMOS EN INFANTIL

IMG_7717bis

Trabajamos con ellos habilidades de orientación espacio temporal a través de la asamblea donde cada día pasamos lista, aprendemos los nombres de los compañeros y a saludar, los días de la semana, señalamos y contamos los días en el calendario, el tiempo atmosférico, acompañándolo siempre de canciones y poesías.

IMG_20190508_090402bis

También trabajamos actividades de cohesión para ir introduciendo el aprendizaje cooperativo y de trabajo en equipo que le va a acompañar durante toda la escolaridad.

Asumimos pequeñas responsabilidades como coordinadores de equipo para repartir y recoger el material de trabajo y de juego.

Realizamos diariamente rutinas de cuidado e higiene y alimentación (autonomía a la hora de ir al baño y lavarnos las manos, limpiarnos la nariz, ponernos y quitarnos la chaqueta, cuidar de nuestra bolsita y pertenencias, preparar nuestro almuerzo, recoger y limpiar nuestro espacio,…).

IMG_9408bis
IMG_20190204_103506bis

Trabajamos habilidades sociales aprendiendo a jugar en pequeños grupos con nuestros compañeros, compartiendo y cuidando el material.

El aula está organizada por rincones de juego y equipos que van cambiando.

Los rincones son de juego simbólico, construcciones, matemáticas, lenguaje y biblioteca, informática, mesa de luz y proyecto de trabajo.

La metodología es por talleres semanales, cada día cada equipo realiza un taller distinto, los talleres se explican en gran grupo los lunes y se les presenta el material y el funcionamiento del taller, por ejemplo:

-          Taller de matemáticas.

-          Taller de arte.

-          Taller de lectoescritura.

-          Taller del proyecto.

-          Taller de vida práctica.

-          Taller aprendizaje cooperativo.

Siempre hay un equipo que requiere más la presencia y la ayuda de la maestra y el resto trabaja de forma más autónoma, siempre supervisando todos los talleres procurando que todos terminen su taller y nos lo enseñen antes de guardarlo.

Hacemos actividades de grafismo creativo, desdobles, archivan ellos mismos y guardan sus trabajos en las carpetas.

IMG_9398 - copiabis

Los alumnos acuden a la biblioteca de centro de forma periódica realizándose préstamos de libros.

Realizamos patios activos.

IMG_9455bis

Los proyectos de trabajo son elegidos trimestralmente entre todos los niños de infantil y sometidos a votación.

Hacemos actividades complementarias para enriquecer los proyectos con experiencias vivas.

Las familias también son parte importante en nuestra metodología ya que pueden acudir al centro a realizar talleres, contar cuentos,… y lo más importante en los proyectos aportáis material y actividades desde casa para construir nuestro rincón del proyecto entre todos, y así os hacemos partícipes de sus intereses y aprendizajes.