El CEFIRE CTEM participa en el IV Encuentro Internacional del Proyecto Erasmus+ CREDIBLE

El CEFIRE CTEM ha participado en el IV Transnational Meeting del proyecto europeo CREDIBLE (Children with Rare Diseases and their Inclusion in Basic Learning Environments). El encuentro tuvo lugar los días 23 y 24 de marzo en la sede de Madrid de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

El proyecto CREDIBLE, dentro del programa ERASMUS+, tiene como objetivo principal la creación de redes de colaboración entre docentes y la generación de recursos que permitan la escolarización del alumnado con enfermedades raras en condiciones de equidad.

En el proyecto, coordinado por la Universidad de Valencia, participan dos entidades gubernamentales educativas, Consellería de Educación de Valencia (CEFIRE CTEM y CEFIRE Inclusiva) y Ayuntamiento de Glasgow; dos universidades, Letonia y Valencia; tres centros educativos, 4o Dimotiko Pefkins (Grecia), Ashton Secondary School (Reino Unido) y Félix Rodríguez de la Fuente (España); dos ONG, FEDER (España) y NORO-RONARD (Rumanía), y una empresa tecnológica SOFTSPRING (España).

En la reunión, que ha permitido unir a todos los socios de manera presencial por primera vez tras la pandemia, se ha llevado a cabo un seguimiento de los tres productos intelectuales desarrollados en el marco del proyecto:

– Una plataforma europea de intercambio de experiencias docentes, una herramienta en la que los docentes pueden buscar y compartir sus experiencias educativas inclusivas con el alumnado con enfermedades poco frecuentes.

– Una guía pedagógico-sanitaria de inclusión educativa de niños y niñas con enfermedades raras dirigida a los docentes en la que se recogen las enfermedades más prevalentes, con información y estrategias para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado en el sistema educativo ordinario.

– Un curso de formación del profesorado específico sobre enfermedades raras, en el que se abordará tanto el manejo de la plataforma, como diferentes estrategias y herramientas metodológicas en materia de inclusión educativa.

El próximo encuentro tendrá lugar en la ciudad de Valencia durante el mes de mayo, donde se realizará el curso presencial de formación para el profesorado y que posteriormente se ofrecerá como curso MOOC.