El proyecto Micromundo. Descubrimiento de nuevos antibióticos

El Projecte Micromón (Small World Initiative) es un programa innovador concebido en la Universidad de Yale (EE.UU.) en 2012 para motivar a los estudiantes hacia la elección de un grado en ciencias experimentales, al mismo tiempo que aborda una amenaza para la salud a escala global: la disponibilidad reducida de antibióticos eficaces.

En este contexto, la Universidad de Valencia se sumó a la iniciativa Micromón en 2017 con los objetivos principales de despertar el interés por la ciencia, mediante el aprendizaje vivencial, y el de acercar la investigación microbiológica a los estudiantes de Educación Secundaria. Además, otras de las finalidades del proyecto son las de generar sensibilidad hacia la resistencia a los antibióticos y la divulgación sobre el uso indebido de estos. La iniciativa se enmarca en una red internacional en la cual participan centenares de universidades y miles de personas.

El curso El proyecto Micromundo. Descubrimiento de nuevos antibióticos, organizado por la Universidad de Valencia y el CEFIRE CTEM, proporciona al profesorado las herramientas necesarias para poner en marcha el proyecto SWI/Micromón en su centro. El curso se realizará entre el 20 y el 30 de junio de 2022 en la Facultad de Biología de la Universidad. Podéis realizar la inscripción a través del siguiente enlace.