Día Mundial del Medio Ambiente: 5 de junio de 2020

El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, en la biblioteca del CEFIRE CTEM, al igual que hicimos el pasado 22 de abril con el Día Internacional de la Madre Tierra, no queremos desaprovechar la oportunidad de rendirle la importancia que se merece este gran día.

Hoy más que nunca, no debemos olvidar que la naturaleza está relacionada con algunos de los desafíos más apremiantes que enfrentan los humanos hoy en día. Purifica el aire que respiramos, limpia el agua que bebemos y produce la variedad de alimentos que necesitamos para mantenernos saludables y resistir enfermedades. Permite a los investigadores médicos comprender la fisiología humana y proporciona sustancias para el desarrollo de medicamentos. Incluso ayuda a mitigar el cambio climático al absorber el carbono, reducir la contaminación del aire y ayudar a enfriar las ciudades. Actualmente, vivimos un momento excepcional en el que la naturaleza nos envía un mensaje. Para cuidar de nosotros mismos, primero debemos cuidar de ella. Llegó la hora de reaccionar. De darnos cuenta. De levantar nuestras voces. Llegó la hora de reconstruir mejor, por las personas y el planeta.

Este Día Mundial del Medio Ambiente, llegó “la hora de la Naturaleza”.

La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente o domine. La pérdida de biodiversidad brinda la oportunidad de que los patógenos pasen entre los animales y las personas.

Por ello, debemos actuar, esta terrible pandemia es una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más amigable con el medio ambiente. Abordar el surgimiento de las enfermedades zoonóticas requiere atender su causa raíz: el impacto de las actividades humanas. Es hora de reinventar nuestra relación con la naturaleza y ponerla en el centro de nuestra toma de decisiones. No podemos seguir haciendo las cosas como siempre. Ahora debemos trabajar con la naturaleza, no en contra de ella. Tenemos que poner freno al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Si fallamos, le fallaremos a toda la humanidad.

En el CEFIRE CTEM, somos conscientes de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y de la necesidad de transmitir a los niños/as esta conciencia ambiental. Por eso, desde nuestra biblioteca, hemos recogido unos materiales y recursos online dedicados al Día Mundial del Medio Ambiente para que todos/as podamos aprender y celebrar desde casa este día. Hemos recopilado también una bibliografía sobre el tema, con material disponible en préstamo en nuestra biblioteca, que pronto podrás tener a tu disposición. Pues entre todos/as estamos consiguiendo vencer al coronavirus.

Puedes descargarte el documento completo en PDF aquí 

5 junio 2020 - Día Mundial del Medio Ambiente