REVISTA ASTRONOMÍA (Nº 252, junio 2020) EN LA BIBLIOTECA CEFIRE CTEM

En la biblioteca del CEFIRE CTEM, un mes más y, coincidiendo con la recta final de este curso tan atípico, seguimos contigo y te traemos el último número de la Revista Astronomía (junio 2020).

En este número, aparte de las secciones habituales y la segunda parte de la Astrofísica en nuestras astrofotos, donde se analizan los fenómenos que tienen lugar en algunas de las galaxias fotografiadas; contamos con un artículo dedicado a las mujeres astrónomas. En esta ocasión, la sección de nuestras astrónomas, está dedicada a una de las grandes estrellas de la astronomía del siglo XX: Margaret Burbidge, que nos ha dejado este año 2020. Esta magnífica astrónoma había cumplido un siglo de vida y cosechado numerosos reconocimientos a lo largo de su dilatada carrera. Durante más de sesenta años fue una ávida observadora del cosmos, pionera en el estudio de la química del universo, las galaxias y los cuásares, así como en la lucha de la igualdad de las mujeres en la ciencia.

También y, aprovechando que hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, encontraremos el artículo: EELabs: uso sostenible de la luz artificial”, donde aprenderemos cómo los ecosistemas nocturnos sufren las consecuencias de la contaminación lumínica. Pues la contaminación lumínica no es un problema exclusivo de la astronomía. La pérdida de la oscuridad, debido a la luz artificial nocturna (LAN), tiene un impacto peligroso en los ecosistemas naturales. Los animales nocturnos se ven profundamente afectados por la contaminación lumínica y, en la Macaronesia, las aves tienen un importante mensaje que darnos. El proyecto EELabs es crucial para reducir al mínimo el impacto de la contaminación lumínica. «¡Despierta!» Los efectos de la contaminación lumínica sobre la biodiversidad y los paisajes naturales son cada vez más notables. Las personas, como parte integrante del ecosistema, deben contribuir a su preservación y, en particular, ser conscientes de que a nosotros también nos afecta la contaminación lumínica.

Ojea el sumario y pídenos cualquier información sobre la revista a través del correo electrónico: biblioctem@gva.es