CEIP PUIG CAMPANA

Provincia: Alicante

Ciudad: Finestrat

Dirección: C/ Cami dels reis,4

Descripción: 

Nuestro centro no cuenta con un espacio destinado a ser un aula transformadora, sino que todas las aulas del centro (desde INF 2 años hasta 6.º de primaria) han sido modificadas y presentan una organización y una estética muy diferente al aula tradicional, por eso queremos ser parte del proyecto de AT porque pensamos que nuestras aulas son espacios del futuro.
Ya hace varios años que somos anfitriones en el programa i-MOUTE y muchos son ya los centros que han visitado nuestra escuela y nuestra transformación de los espacios educativos.
Esta es nuestra visión del centro desde el año 2018:

1. Objetivos.

  • Fomentar una dinámica escolar activa que fomento la autonomía del alumnado en situaciones individuales e interactivas.
  • Organizar los espacios del centro en coherencia a la idea de escuela que planteamos (Aula del Futuro).
  • Organizar el aula en espacios flexibles, transitables, que invitan a ser y a estar. Mobiliario adaptado a las necesidades de cada edad.
  • Fomentar una escuela viva como institución al servicio de la sociedad, que evoluciona y se adapta a las necesidades reales de cada momento, cumpliendo con la función social que tiene que tener esta institución.
  • Desarrollar procesos de aprendizaje donde la reflexión, el diálogo, la prisa de decisiones y la interacción entre el alumnado son básicos.
  • Fomentar una escuela coherente con los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS).
  • Desarrollar procesos de aprendizaje donde el respeto, solidaridad, participación activa y la vivencia y aceptación de la diferencia son básicos.
  • Crear una Escuela donde realmente el alumnado es el protagonista de su aprendizaje: el alumnado es un agente activo de su evolución.
  • Desarrollar provocaciones educativas donde el alumnado es el agente activo; Proyectos Significativos y propuestas.
  • Organizar el horario escolar en franjas horarias al servicio del aprendizaje.
  • Fomentar una escuela donde se viva la participación democrática a través del diálogo y la reflexión conjunta.

2. Marco Teorico en el que se basa el Proyecto.

El principio fundamental que nos inspira es el Paradigma Socioconstructivista de la educación, basado en los estudios de autores tan reconocidos como Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner. Este paradigma pedagógico nos plantea que el conocimiento lo construye la alumna en interrelación con los otros (iguales y docentes) y en un contexto social y cultural concreto. Se centra en la persona y en sus experiencias previas, a partir de las cuales, construirá los nuevos aprendizajes.
Es fundamental saber que el aprendizaje tiene que tener significado para la persona, que represento un impacto cognitivo y emocional si queremos que sea algo más que palabras y/o frases que tiene que repetir de memoria a un examen. Por eso, las propuestas de aprendizaje tienen que suponer retos provocadores para el niño que aprende a través de la autoconstrucción del pensamiento y conocimiento.

3. Concreción de la metodología a desarrollar.

Con el objetivo de llevar a cabo este planteamiento pedagógico, las líneas de actuación se centran en la concreción de una nueva organización educativa.
EL aula pierde su significado de un espacio cerrado entre cuatro paredes. Se utilizan como espacios propios del aula otras zonas de la escuela que están más allá de las propias dimensiones físicas delimitadas por las paredes que conforman la clase. Desaparecen elementos como la pizarra de tiza (se mantiene la pizarra digital), la tabla de la maestra y se cambian las mesas individuales de las alumnas por mesas más grandes de trabajo en grupo.
EL aula es un espacio vivo y que se vive. De este modo, queda organizada en diferentes espacios muy delimitados con el objetivo de poder desarrollar todas las competencias curriculares y dónde, a la vegada, se facilita la circulación e interacción de las personas. Así el aula permite reflexionar, descubrir, crear, conectar, innovar, compartir y exponer.
Nueva Organización del tiempo: El principio que nos guía en la hora de hacer un cambio en la organización del tiempo es que el conocimiento no es fragmentado y, por lo tanto, la escuela tiene que posibilitar la interrelación de todos los aprendizajes a la vez, así como, la construcción de los mismos. La escuela tiene que promover el desarrollo global del alumnado, por lo tanto, las vivencias no se pueden fragmentar por un horario al servicio de la simple transmisión de la información.
Así, teniendo en cuenta que la legislación apuesta por l‘aprendizaje globalizado, es fundamental la gestión del tiempo en franjas horarias y no en sesiones. De este modo, podremos aprovechar las situaciones cotidianas que se viven en el aula como oportunidades que permiten la autoconstrucción del aprendizaje, el pensamiento y el conocimiento. Como consecuencia,este se produce como necesidad auténtica.
Esta organización será flexible y abierta a las necesidades del momento Por lo tanto, organizamos el tiempo en dos franjas horarias:

  • PRIMERA FRANJA: 9:00 11:00 Asamblea, Proyectos y Propuestas.
  • Patio: 11:00-11:30
  • SEGUNDA FRANJA: 11:30-14:00 Especialidades, Propuestas y Experimentación.

4. Inclusión.

Nuestro proyecto lleva imprimido como sello la inclusión real. Uno de los objetivos es que cada persona pueda desarrollarse de manera global desde donde está y desde sus particularidades.
Nuestro Proyecto de Escuela implica una compleja organización del aula, con una fuerte participación del alumnado y donde se hacen visibles los diferentes ritmos de aprendizaje sin sancionarlos. Implica desarrollar una dinámica de aula donde se tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo (Vygosky); provocaciones que plantean retos abordables, que implican conflicto cognitivo y además, fomentan la reflexión conjunta.
Nuestro propósito es tener una escuela que realmente desarrolla el aprendizaje competencial partiendo de niveles simples para llegar a niveles más complejos. A través de los proyectos y de las propuestas ofrecemos experiencias variadas, provocadoras/reptadoras y ricas para que todo el alumnado pueda transitar- las desde el punto en el que se encuentra, con el objetivo de crear conocimiento, pensamiento y aprendizaje individual y colectivo de manera activa. Estos procesos activos y vivos tendrán repercusión en su entorno más próximo (aula – centre – comunidad).

5. Plurilingüismo.

La dinámica del aula, tal y como la tenemos organizada, promueve la comunicación oral de manera constante puesto que está basada en la interrelación del alumnado en pequeño y gran grupo. La asamblea, momento para abrir y cerrar el día, contexto de comunicación e interrelación de todo el grupo. El alumnado y/o docente proponen experiencias comunicativas; lectura de un cuento, poesía, adivinanzas, trabalenguas, exposiciones de los procesos que están realizándose o ya han finalizado. Esta comunicación se hace tan en lengua valenciana como en castellana.
La materia de Plástica, integrada a la dinámica del aula y en inglés. La docente se integra en el aula y hace uso de la lengua inglesa en todo momento dentro de los pequeños grupos que ya están inmersos en diferentes propuestas. No se rompe la vida del aula, el que basura es que el adulto con su tarea encomendada, se integra a los procesos que están viviéndose.
Para el desarrollo de las propuestas y proyectos se da un proceso vital en relación a la práctica del diálogo y la participación contextual. Los procesos de aprendizaje se basan en la reflexión, prisa de decisiones, creación, resolución de las dificultades que pueden salir y exposición del proceso al gran grupo.

EXPERIENCIA:
En estos enlaces encontramos un ejemplo de proyecto que se ha desarrollado en el aula de 4.º de primaria (ejemplos como aquent tenemos muchos y para todos los cursos).
https://portal.edu.gva.es/ceippuigcampana/es/exposicion-el-agua-de-finestrat/
https://portal.edu.gva.es/ceippuigcampana/es/preparando-la-exposicion/
https://portal.edu.gva.es/ceippuigcampana/es/propuestas-musicales-del-agua/

WEB del centro:
En el video se pueden ver todas las aulas del centro con gradas, PDI, espacio de conectar, mobiliario apilable, etc.
https://portal.edu.gva.es/ceippuigcampana/centre-es-va/

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