En las Aulas AT, se trabaja de forma flexible en diferentes zonas. Estas son:

La zona «Conecta» se enfoca a proporcionar un momento de observación, sorpresa y conexión con el tema de estudio para los estudiantes. En este espacio, se busca despertar la curiosidad y la motivación mediante diferentes recursos, como relatos, videos, audios o experiencias compartidas por otros compañeros.

La equipación útil para esta zona incluye:

  1. Mobiliario flexible: Se trata de mobiliario versátil y fácil de reconfigurar según las necesidades de la actividad. Esto permite adaptar el espacio de acuerdo con las dinámicas de motivación que se realizan.
  2. Monitor o pantalla: Se utiliza para proyectar videos, imágenes u otros contenidos multimedia que ayudan a generar interés y conectar a los estudiantes con el tema.
  3. Dispositivos de uso individual: Pueden ser tabletas, ordenadores portátiles u otros dispositivos electrónicos que permiten a los estudiantes acceder a recursos digitales de manera individual durante el momento de conexión.
  4. Otros recursos de motivación: Cualquier recurso que pueda ser utilizado en dinámicas de motivación, como material imprimido, juegos interactivos, objetos manipulables, entre otros.

En resumen, la zona «Conecta» busca crear un ambiente flexible y reconfigurable donde los estudiantes puedan experimentar un momento de conexión emocional y motivación con el tema de estudio. Se utilizan diferentes recursos, como relatos, videos o experiencias compartidas, junto con la equipación adecuada, para despertar el interés y la curiosidad de los estudiantes

La zona «Comparte» se centra en fomentar el intercambio, la discusión y la colaboración entre los estudiantes durante el desarrollo de trabajos interdisciplinarios. Es un espacio diseñado para facilitar el diálogo y la comunicación tanto dentro de los grupos de trabajo como entre diferentes grupos. Se busca promover el intercambio de información y la construcción colectiva del conocimiento.

La equipación útil para esta zona incluye:

  1. Tabletas o dispositivos individuales: Se utilizan para que los estudiantes puedan acceder a recursos digitales, aplicaciones y programas que facilitan la participación y el intercambio de ideas de manera individual.
  2. Sillas flexibles: El mobiliario adaptable y flexible permite a los estudiantes ajustar la disposición de los asientos según las necesidades de colaboración y discusión en grupo.
  3. Monitor o gran pantalla: Se utiliza para compartir y visualizar el trabajo realizado por los grupos, presentaciones, videos u otros materiales relevantes durante las sesiones de intercambio y discusión.
  4. Aplicaciones o programas de participación síncrona y asíncrona: Estas herramientas digitales facilitan la realización de lluvias de ideas, mapas mentales, encuestas, sondeos y otras actividades de participación y colaboración en tiempo real o de forma diferida.
  5. Superficies de escritura: Espacios donde los estudiantes puedan escribir y plasmar ideas durante las discusiones y colaboraciones en grupo, como pizarras o paneles de escritura.

En resumen, la zona «Comparte» se enfoca a promover la comunicación, el intercambio de información y la colaboración entre los estudiantes durante trabajos interdisciplinarios. Se utiliza equipación como dispositivos individuales, mobiliario flexible, pantallas grandes y herramientas digitales que facilitan la participación y el intercambio de ideas, tanto de manera síncrona como asíncrona.

La zona «Investiga» en las Aulas Transformadoras está diseñada para fomentar la investigación, la exploración y el descubrimiento por parte de los estudiantes. Se enfoca a promover el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de busca y tratamiento de información. La tecnología ejerce un papel importante al complementar los recursos analógicos con datos actualizados en diferentes formatos y herramientas que facilitan el análisis, la selección y el registro de información.

La equipación útil para esta zona incluye:

  1. Conexión a internet de alta velocidad: Una conexión rápida y estable a internet es esencial para permitir a los estudiantes acceder a recursos en línea, investigar y buscar información relevante.
  2. Dispositivos digitales: Los dispositivos como ordenadores, tabletas o smartphones son herramientas clave para acceder a información en línea, realizar buscas, recopilar datos y realizar análisis.
  3. Aplicaciones de recogida de datos: Las aplicaciones específicas pueden ayudar los estudiantes a recopilar datos de manera eficiente, organizar la información y analizarla de diferentes maneras.
  4. Robots: Los robots pueden ser utilizados como herramientas para realizar investigaciones y experimentos, permitiendo a los estudiantes explorar conceptos científicos y tecnológicos de manera práctica y aplicada.
  5. Microscopios: Los microscopios son herramientas fundamentales para la investigación científica. Permiten a los estudiantes observar y analizar muestras a nivel microscópico, lo cual facilita el estudio de la estructura y características de diferentes materiales y organismos.

En resumen, la zona «Investiga» se enfoca a promover la investigación y el pensamiento crítico, proporcionando a los estudiantes los recursos necesarios para buscar, recopilar y analizar información relevante. Esto incluye una conexión a internet, dispositivos digitales, aplicaciones de recogida de datos, robots y microscopios.

La zona «Crea» dentro de las Aulas Transformadoras se centra en fomentar la fabricación y construcción de prototipos de ideas. Esta zona proporciona un espacio dedicado a la creatividad y la producción de contenido propio.

La equipación útil para esta zona incluye:

  1. Espacio de grabación de video: Una área designada para realizar grabaciones de video de alta calidad.
  2. Equipación de grabación de video: Esto puede incluir una cámara, trípode, micrófono y foco para asegurar una grabación óptima.
  3. Equipación de grabación de sonido: Una tabla de mezclas, micrófonos y auriculares para la grabación de audio de alta calidad.
  4. Software de edición de audio y video: Herramientas de software que permiten a los estudiantes editar y mejorar el contenido multimedia que han creado.
  5. Software para hacer streaming: Aplicaciones que permiten transmitir contenido en tiempo real, lo cual es especialmente útil para compartir y presentar proyectos vive.
  6. Impresora 3D y escaner: Una impresora capaz de crear objetos tridimensionales a partir de diseños digitales.
  7. Sets de construcción: Conjuntos de materiales y piezas que permiten a los estudiantes construir y acoplar diferentes estructuras o prototipos.

En resumen, la zona «Crea» está diseñada para promover la fabricación y construcción de prototipos. Proporciona un espacio equipado con herramientas como equipos de grabación de video y sonido, software de edición, impresora 3D y sets de construcción. Esto permite a los estudiantes dar vida a sus ideas y producir su propio contenido creativo.

La zona «Reflexiona» dentro de las Aulas Transformadoras se centra en el desarrollo, diseño y planificación del aprendizaje. Esta zona favorece el aprendizaje informal y promueve la reflexión individual y colectiva sobre el propio proceso de aprendizaje, fomentando el desarrollo de habilidades de metacognición. El objetivo de esta zona es proporcionar un espacio donde los estudiantes puedan trabajar de manera independiente a su propio ritmo y compartir con los otros en un ambiente relajado. Se fomenta el uso de herramientas como diarios de aprendizaje, lecciones de aula invertida, portfolis y otras actividades que fomentan la reflexión y la autoreflexión.

La equipación útil para esta zona incluye:

  1. Mobiliario informal: Se utiliza un mobiliario cómodo y relajado, similar al que se utiliza para descansar, para crear un ambiente propicio para la reflexión y el aprendizaje autónomo.
  2. Rincones de estudio individual: Espacios designados para que los estudiantes puedan trabajar de manera individual, proporcionando privacidad y concentración.
  3. Dispositivos personales portátiles: Los estudiantes pueden utilizar sus propios dispositivos portátiles, como computadoras portátiles, tabletas o smartphones, para acceder a recursos en línea, realizar investigaciones y realizar actividades de reflexión.
  4. Auriculares: Se utilizan auriculares para que los estudiantes puedan escuchar materiales de audio o videos sin interrumpir a los otros y sumergirse en su proceso de reflexión.
  5. Juegos educativos: Los juegos educativos pueden ser utilizados como herramientas de aprendizaje y reflexión, fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

En resumen, la zona «Reflexiona» está diseñada para fomentar la reflexión individual y colectiva sobre el proceso de aprendizaje. Proporciona un ambiente relajado con mobiliario informal, rincones de estudio individual, dispositivos personales portátiles, auriculares y juegos educativos. Esta zona permite a los estudiantes trabajar de manera autónoma, a su propio ritmo, y desarrollar habilidades de metacognición y autoreflexión.

La zona «Expone» dentro de las Aulas Transformadoras está diseñada para permitir a los estudiantes presentar, informar y plantear su trabajo a una audiencia más amplia. Es importante que los estudiantes desarrollen habilidades de comunicación y presentación, así como la capacidad de recibir retroalimentación constructiva.

La equipación útil para esta zona incluye:

  1. Mobiliario flexible: EL aula tiene que contar con mobiliario que permita organizar a la audiencia en diferentes alturas, como sillas o graderíos, para facilitar la visibilidad y participación de todos los asistentes.
  2. Monitor o proyector y pantalla: Se utiliza un monitor o proyector junto con una pantalla para mostrar presentaciones, videos u otros materiales visuales que apoyan a la exposición.
  3. Aplicaciones digitales de presentación y motivación: Se pueden utilizar aplicaciones digitales específicas para realizar presentaciones interactivas, concursos, encuestas u otras actividades que mantengan el interés y la participación de la audiencia.
  4. Aplicaciones digitales de recogida de retroalimentación: Es importante contar con herramientas digitales que permiten recopilar la retroalimentación de la audiencia de manera fácil y rápida, como encuestas en línea o herramientas de votación.
  5. Herramientas digitales en línea: Los estudiantes pueden utilizar herramientas en línea, como blogs o entornos personales de aprendizaje, para compartir su trabajo, interactuar con otros y recibir retroalimentación tanto dentro de como fuera del aula.

En resumen, la zona «Expone» dentro de las Aulas Transformadoras se centra en brindar a los estudiantes la oportunidad de presentar su trabajo a una audiencia amplia, desarrollando habilidades de comunicación y presentación. La equipación incluye mobiliario flexible, monitor o proyector con pantalla, aplicaciones digitales de presentación y retroalimentación, y herramientas digitales en línea. Además, se enfatiza el aprendizaje sobre seguridad cibernética y el uso responsable de la red.